Orden de 16 de diciembre de 1986 por la que se regula la operatoria y tramitación a seguir en la ejecución de Presupuesto de Gastos del Estado.

MarginalBOE-A-1986-33247
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

EXCELENTISIMOS E ILUSTRISIMOS SEÑORES:EL REAL DECRETO 324/1986, DE 10 DE FEBRERO, POR EL QUE SE IMPLANTA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE Y SE REESTRUCTURA LA FUNCION DE ORDENACION DE PAGOS, HA SUPUESTO LA MODIFICACION DE LOS TRAMITES QUE HASTA EL MOMENTO SE SEGUIAN EN LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO DADO QUE LA CONTABILIZACION QUE SE LLEVABA EN LA ORDENACION CENTRAL DE PAGOS HA DESAPARECIDO Y HA SIDO ASUMIDA, CON MAYOR AMPLITUD, POR LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DE LAS INTERVENCIONES DELEGADAS EN LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, DE CARACTER CIVIL Y POR LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA QUEDANDO A CARGO DE LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS DEL ESTADO, LA CONTABILIDAD DE LA ORDENACION DEL PAGO EXCLUSIVAMENTE. POR TANTO ES NECESARIO REGULAR LA FORMA EN QUE HA DE TRAMITARSE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO, POR NO SER YA VALIDA LA ESTABLECIDA POR LA ORDEN DE 17 DE MAYO DE 1974.A SU VEZ EN DESARROLLO DEL CITADO REAL DECRETO SE HA APROBADO POR ORDEN DE 31 DE MARZO DE 1986, LA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD DE LOS CENTROS GESTORES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO, DEROGANDOSE POR LA MISMA TODAS LAS NORMAS DE CARACTER CONTABLE CON RESPECTO A LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO, QUE HASTA EL MOMENTO VENIAN RECOGIDAS EN UNA SERIE DE ORDENES Y MUY ESPECIALMENTE EN LA ANTERIORMENTE CITADA ORDEN DE 17 DE MAYO DE 1974, SOBRE MECANIZACION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA Y EN LA ORDEN DE 9 DE JULIO DE 1985, RELATIVA A LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

DICHA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD HA TRAIDO CONSIGO TAMBIEN EL ELEVAR A CATEGORIA DE OPERACION CONTABLE CIERTAS FASES DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS COMO LA RETENCION DE CREDITO O LA PROPUESTA DE PAGO, POR LO QUE SE HACE PRECISO MODIFICAR LO DISPUESTO HASTA EL MOMENTO EN CUANTO A OPERATORIA POR LA YA VARIAS VECES CITADA ORDEN DE 17 DE MAYO DE 1974.

ES NECESARIO TAMBIEN ADAPTAR A LA FILOSOFIA DEL NUEVO SISTEMA LAS OPERACIONES DE RECTIFICACION, LAS ADSCRIPCIONES DE CREDITOS, LA PRESCRIPCION, LOS REINTEGROS, ASI COMO LOS EMBARGOS Y RETENCIONES JUDICIALES.

POR ULTIMO, LA NUEVA ORGANIZACION DE LAS OFICINAS CONTABLES OBLIGA TAMBIEN A MARCAR LA FORMA EN QUE LOS JUSTIFICANTES DEBEN ADJUNTARSE A LOS DOCUMENTOS CONTABLES DE CARA A SU RENDICION AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

EN SU VIRTUD, Y A PROPUESTA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

  1. OPERATORIA EN LAS DISTINTAS OPERACIONES CONTABLES A QUE PUEDE DAR LUGAR EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO LA OPERATORIA A SEGUIR ES LA SIGUIENTE:

    1.1 SITUACION DE LOS CREDITOS.1.1.1 RETENCION DE CREDITOS PENDIENTES DE UTILIZACION. AL INICIO DE UN EXPEDIENTE DE GASTO SE PODRA SOLICITAR POR EL RESPECTIVO SERVICIO GESTOR QUE, POR LA OFICINA DE CONTABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO MINISTERIAL, SE CERTIFIQUE LA EXISTENCIA DE CREDITO DISPONIBLE, PARA LO CUAL SE EXPEDIRA Y CONTABILIZARA POR LA MISMA UN DOCUMENTO , QUEDANDO A PARTIR DE DICHO MOMENTO RETENIDO EL CREDITO PARA SU POSTERIOR UTILIZACION EN EL CITADO EXPEDIENTE.

    CONSECUENTEMENTE, AL PROCEDERSE A LA AUTORIZACION DEL GASTO, EL DOCUMENTO CONTABLE A EXPEDIR DEBERA DISTINGUIR SI LA MISMA SE EFECTUA SOBRE CREDITOS RETENIDOS O SOBRE CREDITOS DISPONIBLES, SEGUN SE HUBIERA REALIZADO O NO LA RETENCION PREVIAMENTE.

    POR TANTO, TODAS LAS REFERENCIAS QUE EN LOS APARTADOS SIGUIENTES SE HACEN A LOS DOCUMENTOS , Y , SE ENTENDERAN HECHAS A LOS DOCUMENTOS , Y SI NO SE HA EFECTUADO LA RETENCION DE CREDITOS, Y A LOS DOCUMENTOS , Y SI SE HA REALIZADO DICHA RETENCION.

    1.1.2 RETENCION DE CREDITOS PARA TRANSFERENCIAS. EN TODO EXPEDIENTE DE TRANSFERENCIA DE CREDITO, AL INICIARSE POR LA OFICINA PRESUPUESTARIA DEL RESPECTIVO DEPARTAMENTO MINISTERIAL, HABRA DE SOLICITAR DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD LA EXPEDICION DE UN CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE CREDITO DISPONIBLE EN EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO QUE LO HA DE TRANSFERIR, ASI COMO LA RETENCION DE LA CUANTIA POR LA CUAL VAYA A REALIZARSE LA MISMA.

    POR LA OFICINA DE CONTABILIDAD SE FORMULARA Y CONTABILIZARA, ANTE LA SOLICITUD DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA, EL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO , QUEDANDO A PARTIR DE DICHO MOMENTO RETENIDO EL CREDITO HASTA QUE SE CONTABILICE LA TRANSFERENCIA, INCORPORANDOSE AL EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITO UNA COPIA DEL DOCUMENTO COMO JUSTIFICANTE DE LA RETENCION EFECTUADA.

    1.1.3 NO DISPONIBILIDAD DE CREDITOS. CUANDO POR DECISION DEL GOBIERNO A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 57 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE ACUERDE LA NO DISPONIBILIDAD DE TODO O PARTE DE UN CREDITO CONSIGNADO EN EL POR MENOR DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL CENTRO GESTOR, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS EXPEDIRA EL DOCUMENTO CONTABLE , QUE REMITIRA A LA CORRESPONDIENTE OFICINA PRESUPUESTARIA, COMPROBANDOSE POR LA MISMA SI EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO A QUE AFECTA ESTA DESGLOSADO, Y SI NO LO ESTA CURSARA DICHO DOCUMENTO A LA OFICINA DE CONTABILIDAD PARA SU REGISTRO CONTABLE.

    EN EL CASO DE QUE LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS AFECTADOS ESTUVIESEN DESGLOSADOS, PROCEDERA LA OFICINA PRESUPUESTARIA A AFECTAR LA NO DISPONIBILIDD A LOS SUBCONCEPTOS O PARTIDAS QUE CORRESPONDA, EMITIENDO UN DOCUMENTO ANEXO APLICADO A LOS CITADOS SUBCONCEPTOS O PARTIDAS Y ENVIANDOLO PARA SU REGISTRO A LA OFICINA DE CONTABILIDAD EN EL CENTRO GESTOR.

    1.2 MODIFICACIONES DE CREDITOS.CUANDO EN FUNCION DEL NIVEL DE COMPETENCIAS PARA LA RESOLUCION DE LAS MODIFICACIONES DE CREDITOS, LA MISMA CORRESPONDA A LAS CORTES GENERALES, AL CONSEJO DE MINISTROS O AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, SE EXPEDIRA POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS UNA VEZ APROBADO EL EXPEDIENTE, EL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO PROCEDIENDOSE A CONTINUACION DE MANERA SEMEJANTE A LA INDICADA EN EL PUNTO 1.1.3. SI LA COMPETENCIA PARA LA RESOLUCION DE LA MODIFICACION PRESUPUESTARIA ESTUVIESE ATRIBUIDA AL TITULAR DEL DEPARTAMENTO MINISTERIAL, UNA VEZ ACORDADAS POR EL MINISTERIO RESPECTIVO LAS MODIFICACIONES, SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA (DIRECION GENERAL DE PRESUPUESTOS), PARA INSTRUMENTAR SU EJECUCION.

    INSTRUMENTADA LA EJECUCION DEL ACUERDO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, MEDIANTE LA ACTUALIZACION DE LOS FICHEROS INFORMATICOS DE LA MISMA, PROCEDERA A COMUNICARLO A LA OFICINA PRESUPUESTARIA, GENERANDOSE EL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO APLICADO A LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, EN SU CASO, DESGLOSADOS, Y ENVIANDOSE PARA SU REGISTRO A LA OFICINA DE CONTABILIDAD EN EL CENTRO GESTOR.1.3 DESGLOSE DE CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS.

    CUANDO SE DESEE DESGLOSAR UN CONCEPTO PRESUPUESTARIO QUE ESTUVIESE EN SU CLASIFICACION ECONOMICA A NIVEL DE CONCEPTO, SE FORMULARA UN DOCUMENTO DE .

    SI SE DESEA DESGLOSAR UN CONCEPTO PRESUPUESTARIO QUE APARECE A NIVEL DE SUBCONCEPTO EN SU CLASIFICACION ECONOMICA EL DOCUMENTO A FORMULAR SERA EL DE .1.4 INFORMACION A LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DEL PRESUPUESTO ACTUALIZADO.POR LA CENTRAL CONTABLE (SUBDIRECCION GENERAL DE GESTION CONTABLE) SE REMITIRA A LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES, UN ESTADO EN EL QUE FIGUREN LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS A SU MAXIMO NIVEL DE DESAGREGACION E INDICANDO PARA CADA UNO DE ELLOS LOS CREDITOS INICIALES, EL TOTAL DE MODIFICACIONES Y LOS CREDITOS DEFINITIVOS, ASI COMO LOS SALDOS DERIVADOS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA.

    DICHA INFORMACION SE REMITIRA CON LA FRECUENCIA QUE LA CENTRAL CONTABLE ESTIME OPORTUNA, EN FUNCION DE LAS ALTERACIONES QUE HAYAN SUFRIDO LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS.1.5 AUTORIZACIONES.

    APROBADO UN EXPEDIENTE DE GASTO, EN SU CASO, EL SERVICIO A QUE AFECTE FORMULARA UN DOCUMENTO POR LA ANUALIDAD EN CURSO, ENVIANDOLO A LA OFICINA DE CONTABILIDAD EN EL CENTRO GESTOR PARA SU REGISTRO CONTABLE.

    1.6 COMPROMISOS DE GASTOS.1.6.1 CONTRATOS DE OBRA, ADQUISICION O SERVICIOS. CONTRATADA LA OBRA, ADQUISICION O SERVICIO POR CUALQUIERA DE LAS S FORMAS QUE PREVIENE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, SE FORMULARA POR EL SERVICIO PERTINENTE EL DOCUMENTO QUE SE JUSTIFICARA CON DOS COPIAS DEL ACUERDO O CONTRATO.

    LAS BAJAS OBTENIDAS DARAN LUGAR A UN DOCUMENTO POR EL IMPORTE DE LAS MISMAS A FIN DE ANULAR EL EXCESO DE LA AUTORIZACION Y REPONER EL CREDITO PRESUPUESTO. CASO DE QUE AL INICIO DEL EXPEDIENTE SE HUBIESE REALIZADO UNA RETENCION DE CREDITO, DICHAS BAJAS DARAN LUGAR TAMBIEN A UN DOCUMENTO POR EL IMPORTE DE LAS MISMAS.

    CUANDO EN ALGUNA DE LAS OBRAS CONTRATADAS SE RESCINDIERA EL CONTRATO, ESTE ACTO DARA LUGAR A LA EXPEDICION DE UN DOCUMENTO POR LA CANTIDAD ANULADA.

    1.6.2 SUBVENCIONES PACCIONADAS. CUANDO SE TRATE DE SUBVENCIONES PACCIONADAS, TALES COMO, CONTRATOS-PROGRAMA, CONVENIOS DE COLABORACION, ETC, SE SEPARARA LA AUTORIZACION DEL COMPROMISO DE GASTO. POR LO TANTO SE EXPEDIRA UN DOCUMENTO QUE SE JUSTIFICARA CON DOS COPIAS DEL ACUERDO DE CONCESION.

    1.7 ACUMULACION DE AUTORIZACION Y COMPROMISO DE GASTO.1.7.1 PRINCIPIO GENERAL. EN LOS GASTOS DERIVADOS DE OBLIGACIONES LEGALES, EN LOS PROCEDENTE DE OBLIGACIONES NACIDAS EN EJERCICIOS ANTERIORES, TALES COMO LOS DE CARACTER PERIODICO O LOS PLURIANUALES Y, EN GENERAL, EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE LA AUTORIZACION Y COMPROMISO SE ACUMULAN EN UN ACTO UNICO PROCEDERA LA EXPEDICION DEL DOCUMENTO MIXTO .

    1.7.2 SUELDOS Y REMUNERACIONES FIJAS DETALLADAS EN EL PRESUPUESTO. DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO GENERAL DEL PUNTO 1.7.1, AL INICIARSE EL EJERCICIO, LOS SERVICIOS RESPECTIVOS FORMULARAN UN DOCUMENTO POR EL IMPORTE DE LOS CREDITOS, QUE PARA ESOS CONCEPTOS, FIGURAN EN EL PRESUPUESTO.

    SIN PERJUICIO DE LO INDICADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, CUANDO LOS SERVICIOS CENTRALES COMPETENTES ASI LO CONSIDEREN CONVENIENTE EN ORDEN A UNA MAS ADECUADA GESTION DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS Y, DE MANERA PARTICULAR, EN LOS SUPUESTOS EN QUE EXISTA DESCONCENTRACION DE LA GESTION DE DICHOS GASTOS EN LOS SERVICIOS PROVINCIALES, SE PODRA EXPEDIR UN DOCUMENTO POR CADA UNA DELAS NOMINAS QUE SE APRUEBEN, RECOGIENDO UNA SOLA VEZ TODAS LAS FASES DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

    1.7.3...

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