Real Decreto 331/1979, de 11 de enero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

MarginalBOE-A-1979-5885
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

LA LEY DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE TRECE DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES, EN SU DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA, ESTABLECIO QUE LOS ESTATUTOS DE LOS ENTES COLEGIALES, A LA SAZON VIGENTES, CONTINUARIAN EN VIGOR EN TODO LO QUE NO SE OPUSIERA A LO DISPUESTO EN DICHA LEY Y SIN PERJUICIO DE QUE SE PUDIERAN PROPONER Y APROBAR LAS ADAPTACIONES ESTATUTARIAS PRECISAS, DE CONFORMIDAD CON LOS PRECEPTOS DEL TEXTO LEGAL MENCIONADO.

LOS COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES SE RIGEN EN LA ACTUALIDAD O LOS ESTATUTOS APROBADOS POR ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE DIECISEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE. EL LARGO LAPSO DE TIEMPO TRANSCURRIDO, CON LAS CONSECUENCIAS DE TODO ORDEN QUE ELLO CONLLEVA, HA ACONSEJADO AL CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE REFERENCIA LA CONVENIENCIA DE ELABORAR Y APROBAR UN PROYECTO DE ESTATUTOS GENERALES DE LA CITADA CORPORACION, QUE, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEIS PUNTO DOS DE LA LEY AL COMIENZO MENCIONADA, HAN DE SER SOMETIDOS A LA APROBACION DEL CONSEJO DE MINISTROS.

DE OTRO LADO, LOS ESTATUTOS ACOMPAÑADOS HAN SIDO APROBADOS POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE CONFORMIDAD CON EL INFORME FAVORABLE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA ONCE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES QUE CONSTAN COMO ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO SEGUNDO QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A ONCE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, AGUSTIN RODRIGUEZ SAHAGUN.

ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 48
ARTICULO 1 DEFINICION

LOS COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS SON CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO Y DE CARACTER PROFESIONAL, RECONOCIDOS POR EL ESTADO, CADA UNO CON PLENA PERSONALIDAD JURIDICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y QUE SE REGIRAN POR LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

SON FINES ESENCIALES DE LOS COLEGIOS Y DEL CONSEJO GENERAL LA ORDENACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PERITO E INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL, LA REPRESENTACION EXCLUSIVA DE LA MISMA Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA POR RAZON DE LA RELACION FUNCIONARIAL.

ART. 2 MIEMBROS DE LOS COLEGIOS

SERAN MIEMBROS DE LOS COLEGIOS LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES QUE ESTEN EN POSESION DE LOS CORRESPONDIENTES TITULOS OFICIALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO Y QUE LO SOLICITEN Y CUMPLAN LOS DEMAS REQUISITOS EXIGIDOS POR LOS PRESENTES ESTATUTOS.

SE EQUIPARAN A LOS S PERITOS INDUSTRIALES LOS TECNICOS INDUSTRIALES QUETOS.

SE EQUIPARAN A LOS S LEGALMENTE TIENEN OPCION AL PRIMERO DE DICHOS TITULOS.

PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION, TANTO LIBRE COMO POR CUENTA AJENA O EN CUALQUIER FORMA, SERA PRECISO ESTAR INCORPORADO AL COLEGIO DENTRO DE CUYO AMBITO SE EJERZA LA ACTIVIDAD Y CUMPLIR LOS REQUISITOS LEGALES Y ESTATUTARIOS EXIGIDOS A TAL FIN.

ART. 3 COLEGIOS Y CAPITALIDADES

EL NUMERO Y DESIGNACION DE COLEGIOS, LA CAPITALIDAD DE CADA UNO Y LAS PROVINCIAS QUE DEBEN ABARCAR SERAN LAS SIGUIENTES:

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: MADRID. PROVINCIAS QUE ABARCA: MADRID, TOLEDO, CIUDAD REAL, CUENCA, GUADALAJARA, SEGOVIA Y AVILA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: CATALUÑA (BARCELONA). PROVINCIAS QUE ABARCA:

BARCELONA, GERONA, LERIDA Y TARRAGONA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: BALEARES (PALMA DE MALLORCA). PROVINCIAS QUE ABARCA: TODAS LAS ISLAS BALEARES.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: VALENCIA. PROVINCIAS QUE ABARCA: VALENCIA Y CASTELLON DE LA PLANA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: ALICANTE. PROVINCIAS QUE ABARCA: ALICANTE Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: BILBAO. PROVINCIAS QUE ABARCA: VIZCAYA Y ALAVA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: SAN SEBASTIAN: PROVINCIAS QUE ABARCA: GUIPUZCOA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: SANTANDER: PROVINCIAS QUE ABARCA: SANTANDER Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: ASTURIAS Y LEON (GIJON). PROVINCIAS QUE ABARCA: OVIEDO Y LEON.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: VIGO. PROVINCIAS QUE ABARCA: LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: LA CORUÑA. PROVINCIAS QUE ABARCA: LA CORUÑA Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: SEVILLA. PROVINCIAS QUE ABARCA: SEVILLA, JAEN, GRANADA, CADIZ, HUELVA, BADAJOZ Y LA CIUDAD DE CEUTA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: CORDOBA. PROVINCIAS QUE ABARCA: CORDOBA Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: MALAGA. PROVINCIAS QUE ABARCA: MALAGA, TODA SU PROVINCIA Y LA CIUDAD DE MELILLA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: CARTAGENA. PROVINCIAS QUE ABARCA: ALMERIA, MURCIA Y ALBACETE.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: VALLADOLID. PROVINCIAS QUE ABARCA: VALLADOLID, PALENCIA Y SORIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: BURGOS. PROVINCIAS QUE ABARCA: BURGOS Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: SALAMANCA. PROVINCIAS QUE ABARCA: SALAMANCA Y ZAMORA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: CACERES. PROVINCIAS QUE ABARCA: CACERES Y TODA SU PROVINCIA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: ARAGON Y RIOJA (ZARAGOZA). PROVINCIAS QUE ABARCA: ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL Y LOGROÑO.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: NAVARRA (PAMPLONA). PROVINCIAS QUE ABARCA: TODA LA PROVINCIA DE NAVARRA.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. PROVINCIAS QUE ABARCA. LAS PALMAS.

DESIGNACION Y CAPITALIDAD: SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROVINCIAS QUE ABARCA. TENERIFE.

ART. 4 FUNCIONES DE LOS COLEGIOS

CORRESPONDE A LOS COLEGIOS, EN SU AMBITO TERRITORIAL, EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. EJERCER CUANTAS FUNCIONES LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA ADMINISTRACION Y COLABORAR CON ESTA MEDIANTE LA REALIZACION DE ESTUDIOS, EMISION DE INFORMES, ELABORACION DE ESTADISTICAS Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SUS FINES QUE PUEDAN SERLES SOLICITADAS O ACUERDEN FORMULAR LA PROPIA INICIATIVA.

  2. ASESORAR A LOS PARTICULARES Y ENTIDADES DE CUALQUIER CLASE EN LA MATERIAS DE SU COMPETENCIA, EMITIENDO LOS INFORMES QUE LES SEAN INTERESADOS Y ACTUANDO EN ARBITRAJES PROFESIONALES A INSTANCIA DE PARTE INTERESADA.

  3. VELAR POR LOS DERECHOS, DEBERES Y PRESTIGIO DE LA PROFESION Y, DE MODO RELEVANTE, SOBRE AQUELLAS CUESTIONES QUE CORRESPONDAN AL CAMPO DE LA COMPETENCIA Y DE LAS FACULTADES DE LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES.

  4. IMPEDIR Y, EN SU CASO, PERSEGUIR, INCLUSO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, TODOS LOS CASOS DE INTRUSISMO PROFESIONAL QUE AFECTEN A LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES Y AL EJERCICIO DE SU PROFESION, EN EL SUPUESTO DE QUE ESTA SE EJERZA O SE PRETENDA EJERCER, SE OBSTACULICE O SE PRETENDA OBSTACULIZAR POR PERSONA EN QUIEN NO CONCURRAN LOS REQUISITOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LA PRACTICA DE LA PROFESION O POR CUALQUIER CLASE DE ORGANISMO O ENTIDAD.

  5. ORGANIZAR Y EFECTUAR MISIONES DE CARACTER CULTURAL, CIENTIFICO, TECNICO O PRACTICO RELACIONADAS CON LA PROFESION, ASI COMO CURSOS PARA LA FORMACION PROFEISONAL DE LOS POSTGRADUADOS.

  6. RECOGER Y ENCAUZAR LAS ASPIRACIONES DE LA PROFESION, ELEVANDO A LOS CENTROS OFICIALES CORRESPONDIENTES AQUELLAS SUGERENCIAS QUE GUARDEN RELACION CON EL PERFECCIONAMIENTO Y CON LAS NORMAS QUE RIJAN LOS SERVICIOS QUE PRESTEN O PUEDAN PRESTAR LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES, TANTO EN LAS CORPORACIONES OFICIALES COMO EN LAS ENTIDADES PARTICULARES, CONCORDANDO DICHAS SUGERENCIAS CON LAS EXIGENCIAS, NECESIDADES Y POTENCIALIDAD DE LA INDUSTRIA EN CADA MOMENTO.

  7. SOMETER A LA APROBACION DE LA SUPERIORIDAD LAS REVISIONES QUE SEAN PERTINENTES CON REFERENCIA A LOS HONORARIOS DE CUALQUIER CLASE QUE DEBAN PERCIBIR LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

  8. REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE FIRMA O EL VISADO DE PROYECTOS, INFORMES, DICTAMENES, VALORACIONES, PERITACIONES Y DEMAS TRABAJOS QUE LLEVAN A CABO LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

    i) MANTENER UN ACTIVO Y EFICAZ SERVICIO DE INFORMACION SOBRE PLAZAS Y TRABAJOS A DESEMPEÑAR O DESARROLLAR POR LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES, CON EL FIN DE LOGRAR UN ACOPLAMIENO MAS ADECUADO, PARA DAR MAYOR EFICACIA A SU LABOR PROFESIONAL Y RENDIMIENTO INDUSTRIAL.

  9. FOMENTAR Y ORGANIZAR ENTRE LOS COLEGIADOS LOS BENEFICIOS DE LA PREVISION Y DEL COOPERATIVISMO, CREANDO Y DESARROLLANDO LA INSTITUCION DE MUTUALIDAD COLEGIAL QUE SIRVA ADECUADAMENTE A TALES FINES.

  10. INTERESAR EL ADECUADO NIVEL DE LA ENSEÑANZA EN LOS CENTROS QUE IMPARTAN LOS ESTUDIOS DE INGENIEROS TECNICOS EN LA RAMA INDUSTRIAL, ASI COMO EL ADECUADO ACCESO DE LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES A OTROS ESTUDIOS Y TITULACIONES, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS EN LA MATERIA A LA ADMINISTRACION PUBLICA.

  11. MEDIAR PARA LA ADECUADA ORDENACION Y RETRIBUCION DE LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES QUE EJERZAN SU PROFESION POR CUENTA AJENA MANTENIENDO RELACION CON LOS ORGANOS LABORALES Y SINDICALES DEL AMBITO DE LOS COLEGIOS, A FIN DE ENCAUZAR LAS INICIATIVAS Y NORMAS QUE PUEDAN AFECTAR A LOS TITULADOS Y COADYUGAR AL BIEN DE LAS PRIMERAS Y JUSTA APLICACION DE LAS SEGUNDAS.

    LL) PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS U ORGANISMOS CONSULTIVOS DE LA ADMINISTRACION EN LA MATERIA DE COMPETENCIA DE LA PROFESION.

  12. ESTAR REPRESENTADOS EN LOS PATRONATOS UNIVERSITARIOS.

  13. PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LOS PLANOS DE ESTUDIOS E INFORMAR LAS NORMAS DE ORGANIZACION DE LOS CENTROS DOCENTES CORRESPONDIENTES A LA PROFESION Y MANTENER PERMANENTE CONTACTO CON LOS MISMOS Y PREPARAR LA INFORMACION NECESARIA PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIDA PROFESIONAL DE LOS NUEVOS PROFESIONALES.

    OSTENTAR EN SU AMBITO LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA PROFESION ANTE LA ADMINISTRACION, INSTITUCIONES, TRIBUNALES, ENTIDADES Y PARTICULARES, CON LEGITIMACION PARA SER PARTE EN CUANTOS LITIGIOS AFECTEN A LOS INTERESES PROFESIONALES Y EJERCITAR EL DERECHO DE PETICION, CONFORME A LA LEY.

  14. FACILITAR A LOS TRIBUNALES, CONFORME A LAS LEYES, LA RELACION DE COLEGIADOS QUE PUDIERAN SER REQUERIDOS PARA INTERVENIR COMO PERITOS EN LOS ASUNTOS JUDICIALES, O DESIGNARLOS POR SI MISMO, SEGUN PROCEDA.

  15. ORDENAR, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS, VELANDO POR LA ETICA Y DIGNIDAD PROFESIONAL Y POR EL RESPETO DEBIDO A LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES Y EJERCER LA FACULTAD DISCIPLINARIA EN EL ORDEN PROFESIONAL Y COLEGIAL.

  16. INTERVENIR, EN VIA DE CONCILIACION O ARBITRAJE, EN LAS CUESTIONES QUE, POR MOTIVOS PROFESIONALES, SE SUSCITEN ENTRE LOS COLEGIADOS, Y, EN GENERAL, PROCURAR LA ARMONIA Y COLABORACION ENTRE LOS MISMOS, IMPIDIENDO LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE ELLOS.

  17. RESOLVER POR LAUDO, A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS, LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS COLEGIADOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

  18. INFORMAR EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS EM QUE SE DISCUTAN HONORARIOS PROFESIONALES.

  19. ENCARGARSE, CON CARACTER GENERAL, DEL COBRO DE LAS PERCEPCIONES, REMUNERACIONES U HONORARIOS DEVENGADOS EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION.

  20. FACILITAR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA A LOS COLEGIADOS, A CUYO EFECTO PARTICIPARAN EN LOS PATRONATOS OFICIALES QUE PARA CADA PROFESION CREE LA ADMINISTRACION.

  21. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LOS COLEGIADOS LAS LEYES GENERALES Y ESPECIALES Y LOS ESTATUTOS PROFESIONALES Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, ASI COMO LAS NORMAS Y DECISIONES ADOPTADAS POR LOS ORGANOS COLEGIALES EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

  22. CUANTAS OTRAS FUNCIONES REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS.

CAPITULO II Artículo 5

DE LOS FINES ECONOMICO PROFESIONALES

ART. 5 DE LA REGULACION DE REMUNERACIONES PROFESIONALES

ADEMAS DE LOS FINES ENUMERADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, LOS COLEGIOS ASUMIRAN LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

  1. RESOLVER LAS CUESTIONES QUE PUEDAN SURGIR EN CUANTO A LA APLICACION DE HONORARIOS A PERCIBIR POR LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

  2. INTERVENIR, CUANDO SEA PRECISO, EN LA REGULACION DE REMUNERACIONES QUE DEBAN PERCIBIR LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES EN SUS TRABAJOS PROFESIONALES, VELANDO POR EL EXACTO CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS COLEGIADOS DE LA CORRECTA APLICACION DE LOS HONORARIOS ESTABLECIDOS POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  3. ESTABLECER UN SISTEMA DE COBRO OBLIGATORIO DE SUS HONORARIOS A TRAVES DE LOS COLEGIOS EN FAVOR DE LOS COLEGIADOS POR LOS TRABAJOS DE SU COMPETENCIA QUE REALICEN EN EL EJERCICIO LIBRE DE SU PROFESION.

  4. VELAR POR LA ADECUADA RETRIBUCION DE LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES QUE EJERZAN SU PROFESION POR CUENTA AJENA, MANTENIENDO A TAL FIN ESTRECHO CONTACTO CON LOS NEGOCIADORES DE CONVENIOS COLECTIVOS Y NORMAS DE DESARROLLO QUE LES AFECTEN.

CAPITULO III Artículos 6 y 7

DE LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LOS COLEGIOS

ART. 6 DE LOS RECURSOS ORDINARIOS DE LOS COLEGIOS

CONSTITUYEN LOS RECURSOS ORDINARIOS DE LOS COLEGIOS:

  1. LOS FRUTOS, RENTAS E INTERESES DE TODAS CLASE QUE PRODUZCAN LOS BIENES O DERECHOS QUE INTEGREN EL PATRIMONIO DEL COLEGIO.

  2. LA CUOTA MENSUAL QUE, RESPETANDO EL LIMITE MINIMO QUE DETERMINE EL CONSEJO GENERAL, SEÑALE CADA COLEGIO CON CARGO A SUS COLEGIADOS.

  3. LA CUOTA DE INCORPORACION QUE PUDIERA ESTABLECER EL COLEGIO DENTRO DEL LIMITE MAXIMO QUE SEÑALE EL CONSEJO GENERAL.

  4. EL PORCENTAJE QUE POR EL COLEGIO SE SEÑALE SOBRE LOS HONORARIOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS COLEGIADOS, DENTRO DE LOS LIMITES FIJADOS POR EL CONSEJO GENERAL.

  5. LOS INGRESOS QUE OBTUVIERAN DE PUBLICACIONES QUE REALICEN POR MATRICULAS DE CURSILLOS QUE PUEDAN ORGANIZAR, POR PRESTACION DE SERVICIOS A SUS COLEGIADOS Y OTROS CONCEPTOS ANALOGOS.

ART. 7 DE LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS

CONSTITUYEN LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS DE LOS COLEGIOS, LOS QUE A CONTINUACION SE SEÑALAN:

  1. LAS SUBVENCIONES, DONATIVOS, HERENCIAS O LEGADOS QUE SE OTORGUEN POR EL ESTADO, CORPORACIONES OFICIALES, ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS Y PARTICULARES.

  2. EL PRODUCTO DE LA ENAJENACION DE SUS BIENES.

  3. LAS CANTIDADES QUE POR CUALQUIER OTRO CONCEPTO NO ESPECIFICADO PUEDAN PERCIBIR LOS COLEGIOS.

CAPITULO IV Artículos 8 y 9

DE LOS COLEGIADOS

ART. 8 DE LOS DERECHOS DE LOS COLEGIADOS.
  1. LOS COLEGIADOS PODRAN ACTUAR PROFESIONALMENTE EN EL TERRITORIO DE TODOS LOS COLEGIOS A LOS QUE ESTEN INCORPORADOS EL CONSEJO GENERAL PODRA DICTAR NORMAS SOBRE LA INCORPORACION A COLEGIO DISTINTO DEL DE LA RESIDENCIA HABITUAL DEL COLEGIADO.

  2. PARTICIPARAN EN EL USO Y DISFRUTE EN COMUN DE LOS BIENES DEL COLEGIO Y DE LOS SERVICIOS QUE ESTE TENGA ESTABLECIDOS, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS RESTANTES COMPAÑEROS.

  3. TOMARAN PARTE EN LAS VOTACIONES Y DELIBERACIONES PREVENIDAS EN LOS PRESENTES ESTATUTOS Y EN LOS REGLAMENTOS PARTICULARES QUE CADA COLEGIO DICTE.

  4. LLEVARAN A CABO LOS DICTAMENES, INFORMES, ASESORAMIENTOS Y DEMAS TRABAJOS DE SU COMPETENCIA QUE SEAN SOLICITADOS AL COLEGIO Y QUE LES CORRESPONDAN POR TURNO PREVIAMENTE ESTABLECIDO, SIEMPRE QUE ESTEN DADOS DE ALTA EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION.

  5. PODRAN RECABAR EL AMPARO DEL COLEGIO CUANDO CONSIDEREN LESIONADOS O MENOSCABADOS SUS DERECHOS E INTERESES PROFESIONALES Y DE COLEGIADOS.

  6. CUALQUIER COLEGIADO TENDRA DERECHO A QUE SUS SUGERENCIAS, FORMULADAS POR ESCRITO, SEAN RECOGIDAS Y TRATADAS EN LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, PREVIA INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA.

ART. 9 DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS

SON OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS:

  1. CUMPLIR CON LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LOS PRESENTES ESTATUTOS, EN LOS REGLAMENTOS QUE LOS DESARROLLEN, Y CON LOS ACUERDOS QUE SE ADOPTEN POR LOS COLEGIOS A QUE PERTENEZCAN Y POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES DE ESTE.

  2. LA ASISTENCIA A LOS ACTOS CORPORATIVOS.

  3. ACEPTAR EL DESEMPEÑO DE LOS COMETIDOS QUE SE LES ENCOMIENDE POR LOS ORGANOS DE GESTION DEL COLEGIO A QUE PERTENEZCAN.

  4. PAGAR LAS CUOTAS Y DERECHOS QUE HAYAN SIDO APROBADOS POR EL COLEGIO PARA SU SOSTENIMIENTO Y PARA FINES DE PREVISION Y MUTUO AUXILIO.

  5. OBSERVAR, CON RESPECTO A LOS ORGANOS DE GESTION DE LOS COLEGIOS, LA DEBIDA DISCIPLINA Y , ENTRE LOS CELEGIADOS, LOS DEBERES DE ARMONIA PROFESIONAL.

  6. INTEGRARSE EN LAS INSTITUCIONES DE MUTUALIDAD O PREVISION QUE PUEDAN ESTABLECERSE, CONTRIBUYENDO A LAS MISMAS EN LA FORMA QUE SE ACUERDE POR LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA QUE ESPECIALMENTE SE CONVOQUE AL EFECTO.

  7. PONER EN CONOCIMIENTO DEL COLEGIO TODOS LOS HECHOS QUE PUEDAN AFECTAR A LA PROFESION, TANTO PARTICULAR COMO COLECTIVAMENTE CONSIDERADA, Y CUYA IMPORTANCIA PUEDA DETERMINAR LA INTERVENCION CORPORATIVA CON CARACTER OFICIAL.

  8. SOMETER AL VISADO DEL COLEGIO OFICIAL CORRESPONDIENTE TODA LA DOCUMENTACION TECNICA O FACULTATIVA QUE SUSCRIBA EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION, CONSIDERANDOSE LA OMISION DE ESTA OBLIGACION FALTA GRAVE DE LAS COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO 41, 1, B), DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

    ARTI. 10. REQUISITOS PARA LA INCORPORACION AL COLEGIO, TRAMITACION Y CAUSAS DE DENEGACION.

  9. PARA SOLICITAR LA COLEGIACION, EL INTERESADO DIRIGIRA LA OPORTUNA SOLICITUD POR ESCRITO AL PRESIDENTE DEL COLEGIO, ACOMPAÑANDO TITULO PROFESIONAL, TESTIMONIO DEL MISMO O RESGUARDO DE HABERLO SOLICITADO, Y ABANDONADO, EN SU CASO, LA CUOTA DE INCORPORACION. SI SE TRATA DE UN TRASLADO DE COLEGIOS, BASTARA UNA SIMPLE CERTIFICACION DEL DE PROCEDENCIA, ACREDITATIVA DE ENCONTRARSE EN ACTIVO SIN NOTA ALGUNA DESFAVORABLE QUE LO IMPIDA EN SU EXPEDIENTE PROFESIONAL. LA MISMA CERTIFICACION SERA VALIDA PARA SOLICITAR LA INCORPORACION A OTRO COLEGIO SIN DEJAR DE PERTENECER AL DE ORIGEN.

  10. LA INACORPORACION PODRA SER DENEGADA.

    1. CUANDO LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS SEAN INSUFICIENTES U OFREZCAN DUDAS SOBRE SU AUTENTICIDAD Y ESTOS DEFECTOS NO SE SUBSANEN EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS QUE SE CONCEDA A TAL FIN.

    2. CUANDO EL INTERESADO ESTUVIESE SUFRIENDO CONDENA POR PENA ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION.

    3. CUANDO HUBIESE SOLICITADO LA BAJA A PERPETUIDAD O SIDO EXPULSADO DE OTROS COLEGIOS Y NO HUBIERA OBTENIDO EXPRESA REHABILITACION.

    4. CUANDO SE HALLE SUSPENDIDO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION EN VIRTUD DE CORRECCION DISCIPLINARIA IMPUESTA POR OTRO COLEGIO O POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS.

    5. CUANDO EL PETICIONARIO, PROCEDENTE DE OTRO COLEGIO, NO JUSTIFIQUE CUMPLIDAMENTE HABER SATISFECHO LAS CUOTAS Y DERECHOS QUE LE CORRESPONDIAN EN EL COLEGIO DE ORIGEN.

  11. LAS PETICIONES DE COLEGIADOS SE TRAMITARAN DE LA FORMA SIGUIENTE:

    1. TODA PETICION DE INCORPORACION A UN COLEGIO SERA RESUELTA EN EL PLAZO DE TRES MESES DESDE QUE LA PETICION SE FORMULE, O, EN SU CASO, SE APORTEN POR EL INTERESADO LOS DOCUMENTOS NECESARIOS O SE SUBSANEN LOS DEFECTOS DE LA PETICION. CUMPLIDO ESE PLAZO SIN QUE SE HAYA NOTIFICADO LA RESOLUCION, LA PETICION SE ENTENDERA DESESTIMADA Y EL INTERESADO PODRA DEDUCIR EL RECURSO PERTINENTE.

    2. CONTRA LA RESOLUCION DENEGATORIA DE LA INCORPORACION SE PODRA RECURRIR EN ALZADA, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, ANTE EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS.

    3. EL CONSEJO GENERAL RESOLVERA LAS RECLAMACIONES EN EL PLAZO DE TRES MESES, A CUYO EFECTO RECABARA DEL COLEGIO CORRESPONDIENTE LA REMISION DEL EXPEDIENTE. SUS RESOLUCIONES PONDRAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA Y SERAN SUCCEPTIBLES DE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, CONFORME A LAS NORMAS REGULADORAS DE ESTA JURISDICCION.

CAPITULO V Artículos 11 a 27

ORGANIZACION Y GOBIERNO DE LOS COLEGIOS

ART. 11 ESTATUTOS Y REGLAMENTOS

LOS COLEGIOS SE REGIRAN POR LOS PRESENTES ESTATUTOS, POR LOS SUYOS PROPIOS Y POR LOS REGLAMENTOS ORGANICOS PARTICULARES ACORDADOS EN JUNTA GENERAL, EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS NORMAS DE LOS PRIMEROS ADAPTANDOLAS A SUS PECULIARES CARACTERISTICAS, PERO SIN OPOSICION ALGUNA A LO PREVENIDO EN LOS ESTATUTOS. EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS RECIBIRA LOS ESTATUTOS PARTICULARES Y LOS REGLAMENTOS ORGANICOS DE CADA COLEGIO PARA SU APROBACION.

ART. 12 DE LAS DELEGACIONES

CADA COLEGIO ORGANIZARA LAS DELEGACIONES O DESIGNARA UN DELEGADO EN LAS LOCALIDADES DONDE LO ESTIME CONVENIENTE, SEÑALANDO SUS RESPECTIVAS DEMARCACIONES.

NO OBSTANTE, LOS COLEGIOS HABRAN DE CONSTITUIR NECESARIAMENTE DELEGACION EN AQUELLAS LOCALIDADES QUE CUENTEN AL MENOS CON CIEN PERITOS O INGENIEROS TECNICOS COLEGIADOS, SIEMPRE QUE LO SOLICITEN LA MAYORIA DE ESTOS.

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DELEGACIONES, QUE SERA ANALOGO EN TODOS LOS COLEGIOS, SE RECOGERA EN EL REGLAMENTO QUE REGULA EL REGIMEN INTERIOR DE LOS MISMOS.

ART. 13 CONSTITUCION DE LAS DELEGACIONES EN COLEGIOS

PARA QUE UNA DELEGACION PUEDA CONSTITUIRSE EN COLEGIO DEBERA HABER VENIDO FUNCIONANDO AL MENOS SEIS AÑOS COMO TAL, CONTAR AL MENOS CON TRESCIENTOS MIEMBROS EN SU DEMARCACION PROVINCIAL Y REUNIR, A JUICIO DEL CONSEJO GENERAL, LA SOLVENCIA ECONOMICA NECESARIA PARA HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES Y SOSTENERSE CON DIGNIDAD, PRIVADA Y PUBLICAMENTE, SIEMPRE QUE EL COLEGIO MATRIZ DEL QUE PRETENDA DESMEMBRARSE NO QUEDE EN CONDICION INFERIOR A LA MISMA ESTABLECIDA PARA LA CREACION DE UN COLEGIO.

LOS COLEGIOS DE NUEVA CREACION HABRAN DE SER NECESARIAMENTE PROVINCIALES, NO PUDIENDO EXISTIR MAS DE UN COLEGIO EN CADA PROVINCIA.

CUANDO UNA DELEGACION DESEE CREAR UN COLEGIO EN SU PROVINCIA, DEBERA PRESENTAR UNA PETICION AL COLEGIO MATRIZ, QUE CONVOCARA EN LA SEDE DE LA DELEGACION UNA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA PROVINCIAL, EN LA QUE PARA PODER SEGUIRSE LA TRAMITACION DE LA PETICION ANTE EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DEBERA PRODUCIRSE EL ACUERDO FAVORABLE DE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO RESIDENTES EN DICHA PROVINCIA.

CON EL ACUERDO DE LA EXPRESADA JUNTA SE CONVOCARA UNA JUNTA GENERAL DEL COLEGIO EN UN PLAZO NO SUPERIOR A DOS MESES DESDE LA FECHA DE SU CELEBRACION, SOMETIENDOSE A LA MISMA LA PRETENSION DE LA DELEGACION.

EN OTRO NUEVO PLAZO MAXIMO DE DOS MESES, EL COLEGIO ELEVARA AL CONSEJO GENERAL LA PETICION CON EL ACUERDO DE AMBAS JUNTAS. LA RESOLUCION QUE PROCEDA LA ADOPTARA EL CONSEJO EN EL PRIMER PLENO QUE SE CELEBRE.

DE SER ESTA RESOLUCION FAVORABLE A LA CREACION DEL NUEVO COLEGIO SE INSTARA A TRAVES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA APROBACION DEL CORRESPONDIENTE DECRETO Y CONSIGUIENTE MODIFICACION DE ESTATUTOS.

ART. 14 DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO

LA COMPOSICION DE LAS RESPECTIVAS JUNTAS DE GOBIERNO QUE HABRA AL FRENTE DE CADA COLEGIO Y SUS ATRIBUCIONES EN LO NO PREVISTO Y REGULADO POR EL ARTICULO SIGUIENTE DEBERAN FIJARSE EN LOS REGLAMENTOS ORGANICOS PARTICULARES, TENIENDO COMO MINIMO LOS SIGUIENTES MIEMBROS: DECANO, VICEDECANO, SECRETARIO, TESORERO, INTERVENTOR Y CUATRO VOCALES. ASIMISMO SERAN VOCALES NATOS LOS PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES.

ART. 15 FUNCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DEL COLEGIO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EN TODO AQUELLO QUE DE MANERA EXPRESA NO CORRESPONDA A LA JUNTA GENERAL.

DE MODO ESPECIAL CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO:

  1. LA DIRECCION Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS CORPORATIVOS.

  2. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES CORPORATIVOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO CUARTO DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

  3. LA DESIGNACION DE LAS SECCIONES Y COMISIONES ENCARGADAS DE PREPARAR INFORMES Y ESTUDIOS O DE CITAR LAUDOS O ARBITRAJES.

  4. LA FORMACION DEL PRESUPUESTO Y LAS CUENTAS Y CUANTO CONCIERNE A LA GESTION ECONOMICA.

  5. LA ADMISION DE NUEVOS COLEGIADOS.

  6. LA PREPARACION DE LAS JUNTAS GENERALES Y LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS.

  7. DILUCIDAR LOS PROBLEMAS QUE PUDIERAN SURGIR ENTRE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO.

  8. EJERCER LA JURISDICCION DISCIPLINARIA.

  9. TODAS LAS DEMAS ATRIBUCIONES QUE SE ESTABLECEN EN OTROS ARTICULOS DE LOS PRESENTES ESTATUTOS, Y EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL RESPECTIVO COLEGIO.

  10. EN GENERAL, EJERCER CUANTAS FUNCIONES DE LOS COLEGIOS QUE NO ESTEN EXPRESAMENTE ATRIBUIDAS A OTROS ORGANOS COLEGIALES.

ART. 16 DE LA ELECCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO

LA JUNTA DE GOBIERNO SERA ELEGIDA POR VOTACION DE LOS COLEGIADOS Y SE RENOVARA POR MITAD CADA DOS AÑOS, PUDIENDO SER SUS MIEMBROS REELEGIDOS.

LOS COLEGIADOS EMITIRAN EL SUFRAGIO POR ESCRITO Y EN FORMA SECRETA, BIEN PERSONALMENTE O POR CORREO, CON LAS GARANTIAS QUE EN CUANTO A ESTE ULTIMO CASO SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE POR EL CONSEJO GENERAL.

ART. 17 DE LAS ATRIBUCIONES DEL DECANO DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

CORRESPONDE AL DECANO:

  1. OSTENTAR LA REPRESENTACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DEL COLEGIO, CON FACULTADES DE DELEGAR Y DE ACORDAR EL EJERCICIO DE TODA CLASE DE ACCIONES, RECURSOS Y RECLAMACIONES, INCLUIDO EL RECURSO DE CASACION, ANTE CUALESQUIERA AUTORIDADES, ORGANOS, JUZGADOS Y TRIBUNALES, INCLUIDO EL SUPREMO, PUDIENDO OTORGAR PODERES A FAVOR DE PROCURADORES Y DESIGNAR LETRADOS.

  2. CONVOCAR LAS REUNIONES DE LAS JUNTAS GENERALES Y DE GOBIERNO.

  3. FIJAR EL ORDEN DEL DIA DE UNA Y OTRA.

  4. PRESIDIR LAS REUNIONES DE LA JUNTA GENERAL Y DE GOBIERNO.

  5. DIRIGIR LAS DELIBERACIONES.

  6. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS, DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS Y DEL PROPIO COLEGIO Y DISPOSICIONES DE LAS AUTORIDADES OFICIALES.

  7. AUTORIZAR CON SU FIRMA LAS ACTAS DE LAS REUNIONES DE LOS ORGANOS COLEGIALES. DICHAS ACTAS SE ENTENDERAN APROBADAS SI LOS ASISTENTES A LAS REUNIONES NO FORMULAN EXPRESA OBJECION DE LAS MISMAS.

  8. RECABAR DE LOS CENTROS OFICIALES O ENTIDADES PARTICULARES LOS DATOS QUE SE PRECISEN PARA CUMPLIR LOS ACUERDOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO D) O PARA ILUSTRAR A LA JUNTA DE GOBIERNO EN SUS DELIBERACIONES O RESOLUCIONES.

  9. AUTORIZAR EL TITULO DE INCORPORACION AL COLEGIO.

  10. VISAR TODAS LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN POR EL SECRETARIO.

  11. AUTORIZAR LOS LIBRAMIENTOS U ORDENES DE PAGO.

  12. LEGITIMAR CON SU FIRMA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y CUALQUIER OTRO DE NATURALEZA OFICIAL, ELLO SIN PERJUICIO DE LA LEGALIZACION ESTABLECIDA POR LA LEY.

    LL) AUTORIZAR LOS INFORMES Y COMUNICACIONES QUE OFICIALMENTE SE DIRIJAN POR EL COLEGIO A LAS AUTORIDADES, CORPORACIONES O PARTICULARES.

  13. FIRMAR LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA APERTURA DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y LOS TALONES O CHEQUES EXPEDIDOS POR LA TESORERIA PARA RETIRAR CANTIDADES.

  14. AUTORIZAR EL CARNE PROFESIONAL DEL COLEGIO.

    DAR POSESION A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

  15. DECIDIR CON SU VOTO DE CALIDAD EMPATES EN LAS VOTACIONES.

ART. 18 DE LAS ATRIBUCIONES DEL VICEDECANO

EL VICEDECANO EJERCERA TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE CONFIERA EL DECANO, ASUMIENDO LAS DE ESTE EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O VACANTE.

ART. 19 DE LAS ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO

INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ESPECIALES QUE LE CONFIERAN LOS REGLAMENTOS PARTICULARES Y LOS ACUERDOS DE LAS RESPECTIVAS JUNTAS DE GOBIERNO, CORRESPONDERA AL SECRETARIO:

  1. LEVANTAR LAS ACTAS DE LAS REUNIONES.

  2. DAR FE DE LA POSESION DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

  3. EXPEDIR CERTIFICACIONES.

  4. PREPARAR EL DESPACHO PARA DAR CUENTA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS ASUNTOS DEL COLEGIO Y DE LAS COMUNICACIONES DE LOS COLEGIADOS.

  5. REDACTAR LA MEMORIA ANUAL.

  6. FIRMAR POR SI O CON EL DECANO, EN CASO NECESARIO, LAS ORDENES, CORRESPONDENCIA ORDINARIA DE MERO TRAMITE Y DEMAS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.

  7. CUIDAR EL ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS PERTENECIENTES AL COLEGIO Y DE CUYA CUSTODIA SERA RESPONSABLE.

  8. LLEVAR EL LIBRO DE ACTAS DE LAS REUNIONES DE LAS JUNTAS GENERALES ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y DE GOBIERNO.

  9. LLEVAR POR SI, AUXILIADO POR EL PERSONAL DE OFICINA EN QUE PUEDA DELEGAR, EL LIBRO DE COLEGIADOS, Y EN EL QUE SE HARA CONSTAR LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS MISMOS, ESCUELAS DE LAS QUE PROCEDAN, ESPECIALIDADES QUE TENGAN CURSADAS, FECHA DE LA EXPEDICION DEL TITULO, FECHAS DE LA SOLICITUD DE INGRESO Y DE LA INCORPORACION, DOMICILIO, EMPRESA EN LA QUE PRESTA SUS SERVICIOS O SI EJERCE PROFESION LIBREMENTE.

  10. EJERCER LA AUTORIDAD DIRECTA SOBRE EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SUBALTERNO, A QUIENES HARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES ESPECIFICAS Y CON LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

ART. 20 DEL TESORERO

SERA MISION DEL TESORERO:

  1. RECAUDAR Y CUSTODIAR LOS FONDOS PERTENECIENTES AL COLEGIO, SIENDO RESPONSABLE DE ELLOS.

  2. FIRMAR RECIBOS, RECIBIR COBROS Y REALIZAR PAGOS. SI LOS PAGOS FUERAN DE CARACTER EXTRAORDINARIO, NECESITARA LA FIRMA CONJUNTA DEL DECANO.

  3. TENER EN SU PODER EL FONDO REDUCIDO INDISPENSABLE PARA LAS ATENCIONES ORDINARIAS DEL COLEGIO, INGRESANDO LO QUE EXCEDA DE ESTE LIMITE EN EL BANCO O BANCOS QUE INDIQUE LA JUNTA DE GOBIERNO. ESTAS CANTIDADES NO SE RETIRARAN MAS QUE CON LAS FIRMAS DEL DECANO Y LA SUYA.

  4. DAR CUENTA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FALTA DE PAGO DE LOS COLEGIADOS, PARA QUE SE LES RECLAME LAS CANTIDADES ADEUDADAS O SE PROVEA LA PERTINENCIA DE SU BAJA.

    ARTI. 21. DEL INTERVENTOR. SERA MISION DEL INTERVENTOR:

  5. LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD NECESARIOS EN FORMA LEGAL.

  6. FIRMAR LA CORRESPONDIENTE CUENTA DE INGRESOS Y PAGOS MENSUALES PARA SOMETERLA A LA APROBACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO, Y, REUNIDAS LAS CORRESPONDIENTES AL AÑO, CON SUS JUSTIFICANTES, PRESENTARLAS A LA APROBACION DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA.

  7. HACER LLEGAR, POR MEDIO DE LA MEMORIA ANUAL, A TODOS LOS COLEGIADOS EL BALANCE DE LA SITUACION ECONOMICA DEL COLEGIO.

  8. REDACTAR LOS PRESUPUESTOS DEL COLEGIO Y SOMETERLOS A LA JUNTA DE GOBIERNO.

ART. 22 DE LOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

SERAN ATRIBUCIONES DE DICHOS VOCALES:

  1. AUXILIAR A LOS TITULARES DE LOS RESTANTES CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y SUSTITUIRLOS EN SUS AUSENCIAS, ENFERMEDADES O EN CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE CAUSE VACANTE TEMPORAL.

  2. ASISTIR, EN TURNO CON LOS RESTANTES VOCALES, AL DOMICILIO SOCIAL DEL COLEGIO PARA ATENDER EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE LO REQUIERAN.

  3. DESEMPEÑAR CUANTOS COMETIDOS LES CONFIEN EL DECANO O LA JUNTA DE GOBIERNO.

ART. 23 DE LA COMISION EJECUTIVA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

LA JUNTA GENERAL PODRA AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA COMISION EJECUTIVA DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA QUE, PREVIA DELEGACION DE ESTA,ATIENDA AQUELLOS ASUNTOS URGENTES QUE LE SEAN ENCOMENDADOS.

ART. 24 ATRIBUCIONES DE LA JUNTA GENERAL

CORRESPONDE A LA JUNTA GENERAL:

  1. LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO PARTICULAR POR EL QUE HAYA DE REGIRSE EL COLEGIO RESPECTIVO, ASI COMO DE LAS MODIFICACIONES QUE LA JUNTA DE GOBIERNO ESTIME QUE DEBEN INTRODUCIRSE EN LOS MISMOS PARA EL MEJOR DESENVOLVIMIENTO DE LOS COLEGIOS. EN TANTO NO SE PRODUZCA LA APROBACION DEL REGLAMENTO POR EL CONSEJO GENERAL, LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO SE REGIRAN POR EL QUE TUVIERA APROBADO EN JUNTA GENERAL.

  2. LA APROBACION DEL PRESUPUESTO Y DE LAS CUENTAS ANUALES, DE LA CUOTA COLEGIAL QUE, RESPETANDO EL LIMITE MINIMO ESTABLECIDO POR EL CONSEJO GENERAL, DEBA ABONAR MENSUALMENTE CADA COLEGIADO Y DE LA GESTION DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

  3. LA IMPLANTACION DE LOS SERVICIOS COOPERATIVOS.

  4. EL ACUERDO DE NORMAS GENERALES RELATIVASS AL EJERCICIO DE LA PROFESION.

  5. INFORMAR, ESTUDIAR O RESOLVER CUANTOS ASUNTOS SE LE SOMETAN A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO O DE UN GRUPO DE COLEGIADOS QUE NO SEA INFERIOR AL 5 POR 100 DE LOS PERTENECIENTES AL COLEGIO.

ART.25. DE LAS JUNTAS GENERALES ORDINARIAS. EN EL MES DE FEBRERO EL COLEGIO CELEBRARA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO Y RENOVACION DE CARGOS DIRECTIVOS, SI PROCEDIERA. EN ESTA JUNTA GENERAL ORDINARIA SE APROBARAN LAS CUENTAS, DANDOSELES A LOS COLEGIADOS UNA INFORMACION GENERAL SOBRE LA MARCHA DEL COLEGIO EN TODOS SUS ASPECTOS.

ART. 26 DE LAS JUNTAS GENERALES EXTRAORDINARIAS

LA JUNTA GENERAL SE REUNIRA CON CARACTER EXTRAORDINARIO, PREVIA CONVOCATORIA DE SU DECANO, BIEN POR PROPIA INICIATIVA, POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO O A PETICION DE UN NUMERO DE COLEGIADOS NO INFERIOR AL 10 POR 100 DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO.

ART. 27 DISPOSICIONES COMUNES A LAS JUNTAS GENERALES

LAS JUNTAS GENERALES SE CONSTITUIRAN CON LOS COLEGIADOS QUE A LAS MISMAS ASISTAN, SIENDO NECESARIA PARA LA VALIDEZ DE SUS ACUERDOS EN PRIMERA CONVOCATORIA LA CONCURRENCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA. EN SEGUNDA CONVOCATORIA, QUE PODRA INCLUSO VERIFICARSE EN LA MISMA CITACION QUE LA PRIMERA PARA MEDIA HORA DESPUES DE LA SEÑALADA PARA ESTA, SERAN VALIDOS LOS ACUERDOS TOMADOS POR SIMPLE MAYORIA DE PRESENTES, CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE LOS QUE ASISTAN.

LOS ORGANOS DE LOS COLEGIOS NO PODRAN ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS QUE NO FIGUREN DEBIDAMENTE EN EL ORDEN DEL DIA DE SUS REUNIONES.

CAPITULO VI Artículos 29 a 37

DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ART. 28. CONDICION Y FUNCIONES GENERALES. EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS, QUE INTEGRARA A TODOS LOS ILUSTRES COLEGIOS DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES, SERA EL ORGANISMO SUPREMO REPRESENTATIVO DE LA PROFESION CON CARACTER NACIONAL. RADICARA EN MADRID Y EJERCERA UNA FUNCION COORDINADORA ENTRE LOS COLEGIOS Y RECTORA DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS PRESENTES ESTATUTOS. TENDRA A TODOS LOS EFECTOS LA CONDICION DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JUDIRICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD.

ART. 29 CONSTITUCION DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS.
  1. EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL ESTARA CONSTITUIDO POR LOS DECANOS DE LOS COLEGIOS Y POR UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE Y UN SECRETARIO. EL PRESIDENTE SERA ELEGIDO EN SESION PRIVADA Y LIBREMENTE POR EL PRESIDENTE SALIENTE Y LOS DECANOS DE LOS COLEGIOS, ENTRE TODOS LOS COLEGIADOS DE ESPAÑA. EL VICEPRESIDENTE Y EL SECRETARIO SERAN ELEGIDOS EN LA MISMA FORMA POR LOS DECANOS DE LOS COLEGIOS.

    EL CARGO DE SECRETARIO SERA INCOMPATIBLE CON CUALQUIER OTRO.

  2. LA COMISION PERMANENTE ESTARA INTEGRADA POR EL PRESIDENTE,EL VICEPRESIDENTE Y EL SECRETARIO DEL CONSEJO, QUE LO SERAN DE LA COMISION, Y POR TRES DECANOS DE COLEGIOS ELEGIDOS EN REUNION DEL PLENO.

  3. CADA CONSEJERO TENDRA DERECHO A UN VOTO. LOS DECANOS, ADEMAS DE SU VOTO COMO CONSEJERO, TENDRAN UN VOTO POR CADA TRESCIENTOS MIEMBROS DE SU COLEGIO O FRACCION.

    EL PRESIDENTE DEL CONSEJO TENDRA, EN CASO DE EMPATE, VOTO DE CALIDAD O DIRIMENTE.

ART. 30 DE LA COMISION PERMANENTE

LAS FUNCIONES DE LA COMISION PERMANETE SE FIJARAN EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Y ESTARAN ENCAMINADAS A CUMPLIR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO. SUS MIEMBROS SE RENOVARAN CADA DOS AÑOS EN LA REUNION DEL MES DE MARZO, PUDIENDO SER REELEGIDOS. NO OBSTANTE, EL PLENO PODRA CUBRIR INTERINAMENTE LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN ENTRE DOS ELECCIONES. ESTA COMISION SE REUINIRA, COMO MINIMO, UNA VEZ AL MES.

ART. 31 DEL REGIMEN INTERNO DEL CONSEJO

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS SE REGIRA POR UN REGLAMAENTO DE REGIMEN INTERIOR APROBADO POR EL MISMO CONSEJO GENERAL.

ART. 32 COMPETENCIA DEL CONSEJO

EL CONSEJO GENERAL TENDRA LA MAXIMA COMPETENCIA CUANDO SE TRATE DE MATERIAL QUE AFECTE A LA GENERALIDAD DE LOS COLEGIADOS O A CONFLICTOS ENTRE DOS O MAS COLEGIOS Y ENTRE COLEGIADOS DE DISTINTOS COLEGIOS.

ART. 33 FUNCIONES DEL CONSEJO GENERAL

CORRESPONDE AL CONSEJO GENERAL EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. LAS QUE EL ARTICULO 4'. ATRIBUYE A LOS COLEGIOS EN CUANTO TENGAN AMBITO O REPERCURSION NACIONAL.

  2. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE LOS PROYECTOS DE LEY O DE DISPOSICIONES DE CUALQUIER RANGO QUE SE REFIERAN A LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS FUNCIONES PROFESIONALES, AMBITO DE LAS PROFESIONES, TITULOS OFICIALES REQUERIDOS, INCOMPATIBILIDADES CON OTROS PROFESIONALES Y TARIFAS DE HONORARIOS.

  3. LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE LOS COLEGIOS.

  4. LA SUPERIOR POTESTAD DISCIPLINARIA EN LA FORMA PREVENIDA EN LOS PRESENTES ESTATUTOS.

  5. CUANTAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES SE DERIVAN DIRECTAMENTE DE SU CONDICION DE ORGANISMO REPRESENTATIVO Y COORDINADOR DE LOS COLEGIOS, DEBIENDO, POR TANTO,REALIZAR CUANTAS GESTIONES SEAN DE INTERES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACUERDOS.

  6. PROPONER AL GOBIERNO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER AL DIA UN ESTATUTO DE LAS PROFESIONES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES, E INFORMAR SOBRE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE AFECTEN A LAS MISMAS.

  7. EL DESARROLLO DE LA LABOR NECESARIA PARA LLEVAR A LA REALIDAD CUANTAS MEJORAS E INNOVACIONES SEAN DE CONVENIENCIA PARA LOS COLEGIOS Y COLEGIADOS.

    EN DEFENSA DE LOS COLEGIOS Y DEL PRESTIGIO DE LA PROFESION, Y A FIN DE EVITAR EL INTRUSISMO, RECABARA, EN SU CASO, LA ADOPCION DE MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER RESPETAR LAS FACULTADES, DERECHOS E INTERESES PROFESIONALES.

  8. SOMETER AL GOBIERNO LA MODIFICACION DE ESTATUTOS QUE RIJAN LA CORPORACION.

  9. SER EJECUTOR DE SUS PROPIOS ACUERDOS POR MEDIO DE LA COMISION PERMANENTE.

  10. ELABORAR SUS PROPIOS ESTATUTOS Y LAS MODIFICACIONES DE LOS PRESENTES, DE CONFORMIDAD CON LO QUE SE DISPONE EN EL ARTICULO 47 DE LOS MISMOS.

  11. APROBAR LOS ESTATUTOS Y VISAR LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR DE LOS COLEGIOS.

  12. DIRIMIR LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SUSCITARSE ENTRE LOS COLEGIOS.

    LL) RESOLVER LOS RECURSOS QUE SE INTERPONGAN CONTRA LOS ACTOS DE LOS COLEGIOS.

  13. ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS COLEGIOS CUMPLAN LAS RESOLUCIONES DEL PROPIO CONSEJO DICTADAS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

  14. APROBAR SUS PRESUPUESTOS Y REGULAR Y FIJAR EQUITATIVAMENTE LAS APORTACIONES DE LOS COLEGIOS.

    INFORMAR PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEGISLACION SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES.

  15. INFORMAR LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES DE CARACTER FISCAL QUE AFECTEN CONCRETA Y DIRECTAMENTE A LAS PROFESIONES RESPECTIVAS, EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN EL NUMERO 4 DEL ARTICULO 130 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

  16. ASUMIR LA REPRESENTACION DE LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES ANTE LAS ENTIDADES SIMILARES EN OTRAS NACIONES.

  17. ORGANIZAR, CON CARACTER NACIONAL, INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE ASISTENCIA Y PREVISION Y COLABORAR CON LA ADMINISTRACION PARA LA APLICACION A LOS PROFESIONALES COLEGIADOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL MAS ADECUADO.

  18. TRATAR DE CONSEGUIR EL MAYOR NIVEL DE EMPLEO DE LOS COLEGIADOS, COLABORANDO CON LA ADMINISTRACION EN LA MEDIDA QUE RESULTE NECESARIO.

  19. ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE ESTIME CONVENIENTES PARA COMPLETAR PROVISIONALMENTE CON LOS COLEGIADOS MAS ANTIGUOS LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS CUANDO SE PRODUZCAN LAS VACANTES DE MAS DE LA MITAD DE LOS CARGOS DE AQUELLAS. LA JUNTA PROVISIONAL ASI CONSTITUIDA EJERCERA SUS FUNCIONES HASTA QUE TOMEN POSESION LOS DESIGNADOS EN VIRTUD DE ELECCION, QUE SE CELEBRARA CONFORME A LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS.

  20. VELAR POR QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LAS LEYES Y LOS ESTATUTOS PARA LA PRESENTACION Y PROCLAMACION DE CANDIDATOS PARA LOS CARGOS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS.

  21. LAS DEMAS ATRIBUCIONES QUE SE LE RECONOCEN EXPRESAMENTE EN OTROS ARTICULOS DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.

ART. 34 DE LAS REUNIONES ORDINARIAS

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS SE REUNIRA OBLIGATORIAMENTE UNA VEZ CADA DOS MESES. EN LA PRIMERA REUNION DEL AÑO QUE SE CELEBRE SE TRATARA DE LA APROBACION DE PRESUPUESTOS, QUE DEBERA REMITIRSE LUEGO A LOS COLEGIOS, Y SE DARA LECTURA A UNA MEMORIA INFORMATIVA SOBRE LA MARCHA DEL CONSEJO Y DE SU COMISION PERMANENTE.

ART. 35 DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS

ADEMAS DE LAS REUNIONES ORDINARIAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE, EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS CELEBRARA REUNIONES EXTRAORDINARIAS, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE EL PROPIO CONSEJO, LA COMISION PERMANENTE O LA SOLICITEN POR ESCRITO TRES COLEGIOS COMO MINIMO.

ART. 36 DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS REUNIONES

SI A UNA REUNION DEL CONSEJO NO ASISTIERAN LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS, SE CELEBRARA EN SEGUNDA CONVOCATORIA MEDIA HORA DESPUES DE LA ANUNCIADA, CON EL NUMERO DE MIEMBROS QUE ASISTAN.

ART. 37 DE LAS CONVOCATORIAS

LAS CONVOCATORIAS PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO GENERAL, CURSADAS CON ANTELACION SUFICIENTE, QUE FIJARA LA COMISION PERMANENTE, DEBERAN IR ACOMPAÑADAS DEL ORDEN DEL DIA Y DEMAS DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA DEBIDA INFORMACION DE LOS COLEGIOS.

EL CONSEJO GENERAL, EN PLENO O EN COMISION PERMANENTE, NO PODRA ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS QUE NO FIGUREN DEBIDAMENTE EN EL ORDEN DEL DIA DE SUS REUNIONES.

CAPITULO VII Artículo 38.1

REGIMEN JUDIRICO DE LOS ACTOS COLEGIALES

ART. 38.1 LOS ACTOS DE LOS COLEGIOS SERAN RECURRIBLES EN ALZADA, EN LOS TERMINOS Y PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, ANTE EL CONSEJO GENERAL, DE ACUERDO CON LAS FACULTADES QUE A ESTE OTORGA EL ARTICULO 33,11, DE LOS PRESENTES ESTATUTOS.
  1. LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL SON RECURRIBLES EN REPOSICION ANTE EL PROPIO CONSEJO DE LA FORMA PREVISTA EN LA LEY MENCIONADA EN EL NUMERO PRECEDENTE.

  2. UNA VEZ AGOTADOS LOS RECURSOS CORPORATIVOS MENCIONADOS, LOS ACTOS DE LOS COLEGIOS Y DE LOS CONSEJOS GENERALES, EN CUANTO ESTAN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO, SERAN DIRECTAMENTE RECURRIBLES ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 8'. DE LA LEY 2/1974, DE 13 DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES.

CAPITULO VIII Artículo 39

RECURSOS ECONOMICOS DEL CONSEJO GENERAL

ART. 39 DE LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL CONSEJO GENERAL SERAN SUFRAGADOS POR LOS COLEGIOS, EN LA PROPORCION QUE SE ESTABLEZCA, SOBRE LAS CUOTAS ORDIANRIAS MINIMAS QUE SATISFAGAN LOS COLEGIADOS. TAMBIEN CONSTITUIRAN RECURSOS PROPIOS DEL CONSEJO LAS APORTACIONES QUE CON CARACTER EXTRAORDINARIO ACUERDE SU PLENO, PROPORCIONALMENTE AL NUMERO DE COLEGIADOS DE CADA COLEGIO, PARA ATENDER A NECESIDADES IMPREVISTAS NO CONSIGNADAS EN EL PRESUPUESTO.

EL CONSEJO GENERAL NO PODRA POSEER BIENES PATRIMONIALES, SALVO SU SEDE SOCIAL Y EL EQUIPAMIENTO PARA LA MISMA.

CAPITULO IX Artículos 40 a 45

DE LA JURISDICCION DISCIPLINARIA

ART. 40 OBJETO DE LA JURISDICCION DISCIPLINARIA

LAS JUNTAS DE GOBIERNO PODRAN SANCIONAR A LOS MIEMBROS DE SUS COLEGIOS POR TODOS AQUELLOS ACTOS QUE REALICEN U OMISIONES EN QUE INCURRAN Y QUE ESTIMEN CONSTITUTIVOS DE INFRACCION CULPABLE DE LOS DEBERES PROFESIONALES O CORPORATIVOS, O QUE SEAN CONTRARIOS AL PRESTIGIO O A LA HONORABILIDAD DE LA PROFESION O AL RESPETO DEBIDO A LOS COMPAÑEROS.

ART. 41 FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS.
  1. LAS FALTAS SE CLASIFICARAN EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

    1. SON FALTAS LEVES: LA NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE PRECEPTOS ESTATUTARIOS O DE ACUERDOS DEL COLEGIO O DEL CONSEJO GENERAL: INCORRECCIONES DE ESCASA TRASCENDENCIA EN LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES; FALTAS REITERADAS DE ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO O DEL CONSEJO GENERAL;NO ACEPTAR INJUSTIFICADAMENTE EL DESEMPEÑO DE LOS CARGOS CORPORATIVOS Y LAS DESCONSIDERACIONES DE ESCASA TRASCENDENCIA A LOS COMPAÑEROS.

    2. SON FALTAS GRAVES: HABER DADO LUGAR A LA IMPOSICION DE TRES SANCIONES POR FALTAS LEVES DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO; INCUMPLIMIENTO DOLOSO DE PRECEPTOS ESTATUTARIOS O DE ACUERDOS DEL COLEGIO O DEL CONSEJO GENERAL; INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS CON LOS COLEGIOS O DE ESTOS CON EL CONSEJO GENERAL; DESCONSIDERACION OFENSIVA GRAVE CON LOS COMPAÑEROS; ENCUBRIMIENTO DE INTRUISMO PROFESIONAL COMETIDO POR PERITOS O INGENIEROS TECNICOS NO COLEGIADOS; REALIZACION DE TRABAJOS QUE POR SU INDOLE ATENTEN AL PRESTIGIO PROFESIONAL.

    3. SON FALTAS MUY GRAVES: CUALESQUIERA HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO, QUE AFECTE AL DECORO O ETICA PROFESIONAL; ENCUBRIMIENTO DE INTRUISMO COMPRENDIDO EN EL TIPO DELICTIVO DEL ARTICULO 321 DEL CODIGO PENAL; HABER DADO LUGAR A LA IMPOSICION DE DOS SANCIONES POR FALTAS GRAVES DENTRO DE UN PLAZO DE UN AÑO.

  2. LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS SE CLASIFICAN EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

    1. SON SANCIONES LEVES: APERCIBIMIENTO; REPRESION PRIVADA; REPRESION PUBLICA.

    2. SON SANCIONES GRAVES: LA SUSPENSION DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO NO SUPERIOR A SESIS MESES; LA PRIVACION TEMPORAL DEL DERECHO A OSTENTAR CARGOS CORPORATIVOS.

    3. ES SANCION MUY GRAVE LA SUSPENSION DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO SUPERIOR A SEIS MESES.

ART. 42 DE LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

LAS SANCIONES DE APERCIBIMIENTO Y REPRESION PRIVADA PODRAN IMPONERSE POR LAS JUNTAS DE GOBIERNO SIN PREVIA FORMACION DE EXPEDIENTE.

TODAS LAS DEMAS SANCIONES DEBERAN IR PRECEDIDAS DE EXPEDIENTE INSTRUIDO POR UN VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNADO POR ESTA, CON AUDIENCIA DEL EXPEDIENTADO Y FORMULACION DEL PLIEGO DE CARGOS, RESOLVIENDOSE POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, EN VOTACION SECRETA POR BOLAS, PRECISANDOSE LA CONFORMIDAD DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS COMPONENTES DE AQUELLAS, QUE HAYAN ASISTIDO.

CONTRA ELLAS PROCEDE EL RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS, QUE PODRA INTERPONERSE EN EL TERMINO DE QUINCE DIAS, Y CUYA RESOLUCION SERA DIRECTAMENTE RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

ART. 43 IMPUGNACION Y EJECUCION DE LAS SANCIONES

LAS SANCIONES SERAN RECURRIBLES EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, PREVIO EL RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJO GENERAL,SI LA RESOLUCION PROCEDE DE UN COLEGIO O PREVIO EL DE REPOSICION SI LA SANCION FUE IMPUESTA POR EL PROPIO CONSEJO GENERAL. SU EJECUCION SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y, EN SU CASO, EN LA REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

ART. 44 DE LA ORGANIZACION DE LA FACULTAD DISCIPLINARIA

LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS RESPECTIVOS COLEGIOS Y EL CONSEJO GENERAL EN MATERIA DISCIPLINARIA ACTUARAN CON ASISTENCIA DE TODOS SUS MIEMBROS QUE NO ALEGUEN IMPEDIMENTO ESTIMADO POR LA JUNTA O SEAN RECUSADOS.SE EXCEPTUAN LOS CASOS EN QUE EL EXPEDIENTADO SEA MIEMBRO DE LA RESPECTIVA JUNTA DE GOBIERNO O DEL CONSEJO GENERAL, EN CUYA CIRCUNSTANCIA PASARA LA COMPETENCIA DISCIPLINARIA DIRECTAMENTE AL CONSEJO GENERAL, CON RECURSOS DE REPOSICION ANTE EL MISMO, COMO PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

ART. 45 DE LAS CAUSAS DE ABSTENCION Y DE RECUSACION

SERAN CAUSAS DE ABSTENCION Y RECUSACION: EL PARENTESCO HASTA EL CUARTO GRADO, EL INTERES PERSONAL Y LA AMISTAD O ENEMISTAD MANIFIESTA CON EL INCULPADO. TODO COLEGIADO ESTA OBLIGADO A PONER EN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LAS CAUSAS DE RECUSACION QUE APRECIE EN CUALQUIER MIEMBRO DE LA MISMA, DEBIENDO LA PROPIA JUNTA APLICARLA DE OFICIO CUANDO TENGA CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE CAUSA DE ABSTENCION O RECUSACION.

CAPITULO X Artículo 46

FUSION, ABSORCION Y DISOLUCION DE LOS COLEGIOS

ART. 46

LOS COLEGIOS PODRAN DISOLVERSE CUANDO LO ACUERDEN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS COLEGIADOS, POR VOTACION DIRECTA EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCADA ESPECIALMENTE PARA ESTE OBJETO.EN ESTE CASO Y EN LOS QUE POR CAUSA DISTINTA A LA VOLUNTAD DE LOS COLEGIADOS SEAN AQUELLOS DISUELTOS LA JUNTA GENERAL ACORDARA EL NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADORES, CON INDICACION DE NUMERO Y FACULTADES, PARA QUE, UNA VEZ SATISFECHAS TODAS LAS OBLIGACIONES SOCIALES, HAGAN ENTREGA A LAS INSTITUCIONES DE PREVISION DE LOS PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DEL SOBRANTE EXISTENTE.

SE EXCEPTUA LA DISOLUCION POR INTEGRACION A OTRO COLEGIO, EN CUYO CASO EL PATRIMONIO DEL COLEGIO DISUELTO PASARA AL COLEGIO QUE LO ABSORBA.

LA TRAMITACION DE LA FUSION, ABSORCION Y DISOLUCION DE LOS COLEGIOS SE AJUSTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 4.2 DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES.

CAPITULO XI Artículos 47 y 48

MODIFICACION DE ESTATUTOS

ART. 47 MODIFICACION DE ESTATUTOS

PARA LA MODIFICACION DE LOS PRESENTES ESTATUTOS, SERA PRECISO EL ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL, PREVIA AUDIENCIA DE LOS COLEGIOS, Y SU APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ART. 48 DISTINCIONES HONORIFICAS

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS PODRA OTORGAR LAS SIGUIENTES DISTINCIONES HONORIFICAS:

  1. PARA LOS COLEGIADOS:

    CRUZ DEL MERITO COLEGIAL EN TRES CATEGORIAS, ORO ,PLATA Y BRONCE.

  2. PARA LOS COLEGIADOS Y NO TITULADOS:

    LA DESIGNACION DE COLEGIADO DE HONOR.

    LA CONCESION DE ESTAS DISTINCIONES SE REGULARA EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

DISPOSICION ADICIONAL

EN EL PLAZO DE SEIS MESES DESDE LA APROBACION DE ESTOS ESTATUTOS, EL CONSEJO GENERAL APROBARA, OIDOS LOS COLEGIOS, UN REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES CORPORATIVAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR