DECRETO 29/1998, de 2 de abril, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de los terrenos comprendidos en el proyecto de obras denominado Obras de acondicionamiento de la carretera GC-230, p.k. 0+000 al p.k. 1+000 de Arucas a Teror, iniciado por el Ayuntamiento de Arucas.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Presidencia y Relaciones Institucionales
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente tramitado a instancia del Ayuntamiento de Arucas, para declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa iniciada con motivo de la ejecución del proyecto denominado Obras de acondicionamiento de la carretera GC-230, p.k. 0+000 al p.k. 1+000 de Arucas a Teror y teniendo en cuenta la acreditación que de los requisitos exigidos para aprobar tal declaración se hace en dicho expediente, como son:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación resultan implícitas por la aprobación de proyecto técnico de la obra de referencia, por la Comunidad Autónoma de Canarias el 23 de mayo de 1997, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia motivada porque la principal razón por la que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas decidió acometer las obras de Acondicionamiento de la carretera GC-230 p.k. 0+000 p.k. 1+000 es por ser una calzada que tiene un ancho máximo de 5,75 metros, lo que significa un ancho de carril de 2,87 metros, que con el tráfico de vehículos pesados, en gran parte autobuses con pasajeros, representa un grave peligro, especialmente en el paso simultáneo en ambos sentidos, y que la anchura de los vehículos puede llegar a 2,55 metros, con el agravante de que parte del carril de la margen izquierda no tiene protección alguno y tiene, en algunas zonas, un desnivel de más de un metro, lo que significaría que en caso de salida de calzada puede producir un vuelco del vehículo, episodio que ya ha tenido lugar en varias ocasiones. Por otra parte, en el mencionado tramo, no existe arcén alguno, lo que significa que el tráfico peatonal ha de hacerse ocupando la calzada.

Dicha carretera tiene un registro de Intensidad Media Diaria de 7.098 vehículos, según los aforos del año 1994, con una I.M.D. de pesados de 398 vehículos, lo que significa un 5,60 del total.

En evitación de daños que pudieran ser irreparables, consideramos que es urgente la ocupación de los terrenos para el acondicionamiento de la referida carretera.

3.- La definición y situación de los bienes y derechos afectados por las obras resultan idóneas para el objeto pretendido y conforme con el planeamiento general vigente.

4.- Se ha procedido a cumplimentar el trámite de información pública, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, de 2 de julio de 1997, exposición al público en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR