El objetivismo moral y la dimensión sustancial de la democracia de L. Ferrajoli

AutorMarc-Abraham Puig Hernández
CargoEntre las distintas teorías morales, a partir del objetivismo moral es posible afirmar la verdad o falsedad de aquellas aserciones que afrenten unos principios y valores asumidos previamente. En el garantismo de Ferrajoli se hace evidente la tesis lógica de que el objetivismo moral no puede ser tolerante, al adoptar unos principios y valores en...
Páginas302-320
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 307-325, ISSN: 0518-0872
El objetivismo moral y la dimensión sustancial
de la democracia de L. Ferrajoli
Por MARC-ABRAHAM PUIG HERNÁNDEZ 1
Universidad Autónoma de Barcelona
RESUMEN
Entre las distintas teorías morales, a partir del objetivismo moral es posi-
ble afirmar la verdad o falsedad de aquellas aserciones que afrenten unos
principios y valores asumidos previamente. En el garantismo de Ferrajoli se
hace evidente la tesis lógica de que el objetivismo moral no puede ser tole-
rante, al adoptar unos principios y valores en detrimento de otros, lo que no
puede ser compatible con el pluralismo político, moral y cultural.
Nuestra propuesta pasa por reformular esta última tesis a partir de los
valores implícitos en la democracia constitucional, particularmente, los de
su dimensión sustancial. Dicha reformulación nos lleva a buscar otra expli-
cación lógica, diferente a la del profesor italiano y que no descarte ni su tesis
ni la teoría del objetivismo moral.
Palabras clave: Objetivismo moral. Dimensión sustancial. Democracia
constitucional. Principios y valores.
ABSTRACT
Among the different moral theories, from the moral objectivism it is pos-
sible to sustain the truth or falsity of an assertion on the account of the prin-
1 Profesor del área de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Bar-
celona. Correo electrónico: marcabraham.puig@uab.cat. Agradezco a los revisores
anónimos sus observaciones, que han contribuido a una mayor claridad y, por tanto, a
hacer de este artículo un mejor texto.
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ciples and values previously assumed. In the theory of constitutional guaran-
tees of Luigi Ferrajoli, the logical thesis that moral objectivism cannot be
tolerant is evident, which means that, by taking into account some principles
and values instead of others, it cannot be compatible with political, moral
and cultural pluralism.
Our proposal is to reformulate the latter by relying on those values impli-
cit in the concept of constitutional democracy, those that constitute its subs-
tantial dimension. This reformulation leads us to look for another logical
explanation to that of the Italian professor, but without discarding that and
revisiting the thesis of moral objectivism.
Keywords: Moral objectivism. Substantial dimension. Constitutional
democracy. Principles and values.
El objetivismo moral aparece en la obra Ferrajoli a propósito de la
conexión entre derecho y moral y las discrepancias con el término «ver-
dadero». Para analizar esta cuestión, el autor explica que hay diferentes
concepciones de la moral y realiza un análisis metaético que las catego-
riza. Para este análisis recurre a la lógica proposicional.
Las categorías surgen de las posibles combinaciones entre una
concepción racionalista de la moral y la posibilidad de afirmar la ver-
dad o la falsedad de su tesis. De este modo, obtendríamos las siguien-
tes cuatro tesis sobre la moral (TM): en primer lugar, la [TM1] carac-
terizada por la concepción racionalista de los juicios morales y la
posibilidad de calificar como verdaderas o falsas sus tesis; en segundo
lugar, la [TM2] que conjuga la concepción racionalista con la argu-
mentación racional de sus tesis, sin la necesidad de afirmar la veraci-
dad o la falsedad de las mismas; en tercer lugar, la [TM3] combina
una concepción ontológica de los valores morales con la afirmación
de la veracidad o la falsedad de otras tesis según su adecuación a la
misma; y en cuarto lugar la [TM4] se intercala entre una concepción
escéptica sobre los juicios morales y la imposibilidad de argumentar
racionalmente acerca de los mismos.
Nuestro trabajo girará en torno a las dos primeras tesis y la lógica
que subyace a las mismas. La tesis [TM3] se circunscribe a los funda-
mentalismos religiosos y presupone la existencia de una serie de valores
dados en la naturaleza o mandados por una deidad. La tesis [TM4] nos
impide argumentar racionalmente sobre los juicios morales, con lo que
termina por implicar demasiado, pues reduciría la discusión racional a
demostrar que sus aserciones son verdaderas o falsas.
En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la lógica de Ferrajoli por
el cual rechazaremos parcialmente la primera tesis [TM1] y razonaremos
hasta considerar los aspectos relevantes de la segunda [TM2]. Nuestra
hipótesis defiende que ambas tesis son correctas dependiendo del nivel
en que desarrollemos el discurso práctico. De este modo, situados en un
nivel formalizado relativo a una teoría axiomatizada, como el metaético

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