Fuentes de información jurídica personales e institucionales
Autor | Isabel Villaseñor Rodríguez; Juan Antonio Gómez García |
Cargo del Autor | Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM)/Facultad de Derecho (UNED) |
Páginas | 115-128 |
Page 115
Aunque son fuentes de información que no todos los autores consideran, nos referiremos a ellas porque resultan ser muy útiles para algunos usuarios y en determinados momentos de la búsqueda informativa.
Las fuentes de información personales son personas o grupos de personas entre las que existe una relación generalmente profesional, que ofrecen información de interés y lo hacen, originariamente, de forma oral, aunque después, en un estadio posterior, pueda transformarse en documento. Por eso ofrecen dificultad en su acceso y esto genera insatisfacción a la hora de cubrir una necesidad informativa. Se caracterizan también por su informalidad al no ofrecer la información como las documentales, de forma estructurada; también por no garantizar la exhaustividad, por su inmediatez y actualidad y por permitir el conocimiento de trabajos inéditos, en curso de elaboración o de publicación. De cualquier forma su importancia y utilidad es manifiesta, sobre todo para investigadores y profesionales de una determinada actividad.
La información puede proceder de un individuo o de una colectividad. En el primer caso, el acceso directo resulta, a veces, muy difícil, y puede llevarse a cabo a través de contactos personales (entrevistas), telefónicos o por correo (postal o electrónico). En este sentido conviene tener en cuenta, como recurso para acceder a estas fuentes, las páginas personales que puedan desarrollar personalidades de interés. Pero también se puede acceder a la información generadaPage 116 individualmente a través de otro tipo de fuentes como son las publicaciones científicas, gracias a las cuales podemos conocer las líneas de investigación desarrolladas por la persona en cuestión.
Son fuentes de información personal y de carácter individualizado el director de investigación y otros científicos que orientan al investigador en sus primeros pasos, también lo son todos aquellos expertos en una materia, siempre que se les requiera para satisfacer una necesidad informativa.
En cuanto a las fuentes de información personales de carácter colectivo ofrecen la posibilidad de acceder a ellas a través de encuentros, congresos, reuniones, asambleas, etc..., donde las personas y profesionales relacionados entre sí por algún motivo ponen en común sus líneas de trabajo e investigación. Aunque la información se genera inicialmente de forma oral, puede transformarse en documento con la publicación de actas, conclusiones, ponencias, comunicaciones, etc..., que favorecen el acceso, aunque se trate de publicaciones de corta difusión.
Se trata de fuentes de información personales de carácter colectivo, entre otras, los colegios invisibles y las asociaciones profesionales. Los primeros son el conjunto de científicos, con objetivos y temas de investigación afines, que mantienen relaciones entre sí a través de contactos telefónicos, epistolares (correo postal y electrónico), personales (congresos), listas de distribución o grupos de noticias. Una lista de distribución es un grupo de usuarios de correo electrónico que trabaja con un software de envío simultáneo de mensajes, de tal manera que todos los suscriptores reciben cada mensaje enviado por cualquiera de los participantes al servidor en el que se encuentra instalado este programa de difusión masiva de correos electrónicos. Los miembros forman parte de una misma comunidad científica o profesional y utilizan las listas para compartir informaciones. Se utilizan como sinónimos listas de correo, listas de discusión, foros de discusión, grupos de discusión. Los mensajes pueden ser de distintos tipos: requerimiento de información, anuncios, intercambio de información, discusiones sobre temas afines.
Por su parte, los grupos de noticias constituyen un servicio de Internet basado en el sistema de correo electrónico que sirve para realizar intervenciones dentro de un grupo de interés dedicado a un tema específico. Funcionan como tablón de anuncios ya que el usuario tiene que ir a una determinada dirección para ver si los mensajes allí expuestos le interesan o no y no requieren suscripción.
En cuanto a las asociaciones profesionales, son el conjunto de los mismos, de un sector de la actividad humana, reunidos con la finalidad de poder inter-Page 117cambiar experiencias e información, así como para multiplicar las posibilidades de intervención ante la sociedad y los poderes públicos en favor de sus intereses colectivos. Entre sus funciones se encuentran, generalmente, la formación continuada de sus miembros a través de cursos y publicaciones, el intercambio y la cooperación, la intervención en la legislación que regula el sector al que pertenecen, el asesoramiento, la reivindicación, etc... Organizan encuentros donde ponen en común sus experiencias y conocimientos.
Las fuentes personales son de gran utilidad en el ámbito jurídico. La oralidad existe en debates (antes de aprobar una ley), en declaraciones de las partes (procedimientos judiciales), con el profesor y director de tesis, en encuentros de asociaciones profesionales y grupos de colegas, etc...
Para el acceso a las fuentes de información personales, individuales o colectivas, son de gran valor otras fuentes de carácter documental como son los directorios, que ofrecen la posibilidad de localizarlas aportando un dato de gran valor como es el de su dirección. En la actualidad, Internet permite la posibilidad, no sólo de conocer directorios de profesionales y asociaciones profesionales, sino también la de participar en listas de distribución o grupos de noticias, que se han extendido mucho en esta gran red. Esto permite no sólo conocer a otros profesionales del tema en el que se trabaja sino también poder conocer sus últimas líneas de investigación y participar en debates. Son una fuente de información de gran valor para compartir información, permitir la comunicación interprofesional, acceder a información formal e informal, satisfacer una necesidad de información en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo, establecer relaciones con colegas, conocer información actual, etc... El problema que plantean es el de su control. Las formas más habituales de conocer su existencia son la recomendación de un colega o las revistas especializadas. Para conocer las listas que existen se deben emplear directorios y buscadores de listas. Existen servidores que albergan listas y que suelen pertenecer a instituciones científicas o académicas18.
Las fuentes de información institucionales son aquellas que proporcionan información sobre una institución que se convierte en objeto de interés. El acceso a esa información se realiza, bien directamente, de forma oral, bien a través de otras fuentes, como por ejemplo las documentales, tales como guías de laPage 118 institución, directorios que agrupan a instituciones con algún rasgo en común o publicaciones generadas por la propia institución (memorias, informes, etc...). A veces ofrecen dificultad en su acceso ya que, o no existen otros recursos que el acceso oral o, si existen, son de uso interno y restringido, difíciles de conseguir. La información proporcionada es sobre su funcionamiento, organización y servicios, y, a veces, no resulta fiable por tratarse de una información oficial. Las hay de carácter público y privado; gubernamentales, académicas, culturales, económicas; de cobertura...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba