La documentación jurídica
Autor | Isabel Villaseñor Rodríguez; Juan Antonio Gómez García |
Cargo del Autor | Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM)/Facultad de Derecho (UNED) |
Páginas | 61-71 |
Page 63
En el presente capítulo vamos a caracterizar la Documentación jurídica como disciplina y como conjunto de recursos o fuentes de información de interés para los que tienen que trabajar con asuntos relacionados con el Derecho. Para ello, la ubicaremos donde le corresponde dentro del más amplio campo de la Documentación con el fin de determinar un concepto y unas características propias de ella, y determinaremos una tipología posible.
El término Documentación es un término que se puede considerar ambivalente, ya que se utiliza para referirse tanto a una disciplina como a un conjunto de fuentes o recursos de información.
En cuanto al primer sentido, esto es, como disciplina, cabe decir que, aunque existe una amplia bibliografía sobre el tema, podemos afirmar que se trata de una Ciencia auxiliar de cualquier otra porque sistematiza las actividades desprendidas de la transmisión de conocimientos para organizarlos en fuentes con el fin de que sirvan para otros nuevos. De ahí su carácter de instrumento al servicio de las Ciencias y su importancia en el progreso de las mismas ya que favorece la producción y transmisión de todos los saberes así como la correcta transferencia de la información desde su creador hasta su usuario.
Por otro lado, la Documentación se debe fundamentalmente al documento, entendido como fijación de la información, pero al documento estudiado desdePage 64 un punto de vista especializado y aplicado a una Ciencia determinada que transmite información científica, resultados. De ahí que se ocupe del crecimiento de la bibliografía científica, de la dispersión de las publicaciones periódicas, de la productividad de sus autores, de la correcta utilización de las fuentes que sirven de vehículo de transmisión de ideas científicas e, incluso, de las técnicas del trabajo científico.
La Documentación es, según López Yepes, “la ciencia general que tiene por objeto el estudio del proceso de adecuación y transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento”. Es la Ciencia de las fuentes de información, puesto que facilita al investigador las fuentes imprescindibles para obtener nuevo conocimiento científico.
En cuanto a qué se entiende por fuentes de información podemos decir que son los recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general. Como se dijo en el capítulo 2, son todos aquellos instrumentos que sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se hayan creado o no con ese fin y sean utilizados directamente o por un profesional de la información como intermediario. Por lo tanto, se puede afirmar que el principal rasgo característico de las fuentes de información en su conjunto es el de su utilidad. Son útiles para cualquier persona que cuente con una necesidad informativa y desee satisfacerla; para investigadores, profesionales de la información y público en general. Y son esenciales en cualquier proceso de búsqueda informativa, sobre todo teniendo en cuenta su amplia y variada tipología. En relación con este asunto, ofrecemos a continuación una clasificación de las fuentes de información que nos servirá para determinar la específica de la Documentación jurídica:
• Por la procedencia y origen de la información:
-
Fuentes de información personales
-
Fuentes de información institucionales
-
Fuentes de información documentales
• Por el canal utilizado para transmitir la información:
-
Fuentes de información de transmisión oral
-
Fuentes de información de transmisión documental
• Por su cobertura geográfica en el contexto español:
-
Fuentes de información de carácter internacional
-
Fuentes de información de carácter nacional
-
Fuentes de información de carácter autonómico
-
Fuentes de información de carácter regional
-
Fuentes de información de carácter local
Page 65
• Por el grado de adecuación de la información que ofrecen:
-
Fuentes de información de adecuación total
-
Fuentes de información de adecuación media
-
Fuentes de información de adecuación insuficiente
• Por el tipo de información que ofrecen:
-
Fuentes de información especializada
-
Fuentes de información general
Estos criterios se complementan, de forma que puede darse el hecho de que una misma fuente de información sea, por ejemplo, de procedencia institucional, de transmisión oral, de cobertura geográfica internacional, de adecuación media y de carácter especializado. Pero de todos ellos, se debe destacar el primero, es decir, el de la procedencia u origen de la información, porque es el que realmente determina la tipología de las fuentes, mientras que los restantes sirven para caracterizarlas.
Por eso podemos decir que las fuentes personales son personas, consideradas individual o colectivamente, que proporcionan información de gran valor para quienes la necesiten. Esa información la aportan de forma oral aunque, en algunos casos, la puedan transformar posteriormente en documento. Son fuentes personales de gran valor para el investigador: el...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba