Los nuevos retos de la protección de las personas dependientes tras las sucesivas reformas: dependencia como derecho social, economía de cuidados de larga duración y Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia

AutorJosé Luis Monereo Pérez, Susana Rodríguez Escanciano, Guillermo Rodríguez Iniesta
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Director de las Revistas de Derecho de la Seguridad Social y Crítica de las Relaciones de Trabajo, Laborum/Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de ...
Páginas11-57
Revista Crítica de Relaciones de Trabajo. Laborum nº 6 (1ᵉʳ Trimestre 2023)
Editorial ISSN: 2386-7191 – ISSNe: 2387-0370
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Los nuevos retos de la protección de las personas dependientes tras
las sucesivas reformas: dependencia como derecho social, economía
de cuidados de larga duración y Sistema para la Autonomía y
atención a la Dependencia
The new challenges of the protection of dependent persons after the
successive reforms: dependency as a social right, long-term care
economy and the System for Autonomy and Care for Dependency
José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de
Granada.
Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social.
Director de las Revistas de Derecho de la Seguridad Social y Crítica de las
Relaciones de Trabajo, Laborum
Ohttps://orcid.org/0000-0002-0230-6615
Susana Rodríguez Escanciano Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de
León.
Subdirectora de la Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum
Ohttps://orcid.org/0000-0001-5910-2982
Guillermo Rodríguez Iniesta Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad
de Murcia.
Magistrado (supl.) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Subdirector de las Revistas de Derecho de la Seguridad Social y Crítica de las
Relaciones de Trabajo, Laborum
Ohttps://orcid.org/0000-0001-5054-8822
Cita Sugerida: MONEREO PÉREZ, J.L., RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. y RODRÍGUEZ INIESTA, G. «Los nuevos retos
de la protección de las personas dependientes tras las sucesivas reformas: dependencia como
derecho social, economía de cuidados de larga duración y Sistema para la Autonomía y atención a
la Dependencia». Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum. nº 6 (2023): 11-57.
1.
NUEVOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN PARA NUEVAS SITUACIONES
DE NECESIDAD: LA DEPENDENCIA, SALUD Y CUIDADOS MÁS O MENOS
“PROFESIONALIZADOS”
“La discordancia, el abismo me atrevo a decir, entre los conceptos jurídicos
consagrados y la realidad de la vida jurídica presente se acusa cada vez
más profundamente y amenaza con convertirse en trágica […].No sólo
la construcción sistemática y la utilización racional y consciente de las
nuevas formaciones de la vida jurídica se vuelven imposibles por este grave
conicto entre los conceptos tradicionales y la realidad del Derecho, sino
incluso el proceso mismo de transformaciones, que casi nadie discute en el
presente, se hacen de algún modo incomprensibles”
GEORGES GURVITCH1.
1 gurvitcH, g.: La idea del Derecho Social. Noción y Sistema del Derecho Social. Historia doctrinal desde el siglo
XVII hasta el n del siglo XIX, edición, traducción y estudio preliminar, “La idea del ‘Derecho social’ en la teoría
Págs. 11-57
Revista Crítica de Relaciones de Trabajo. LaboruM nº 6
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A lo largo del ciclo vital las personas están expuestas a una amplia y variada gama de
riesgos y situaciones de necesidad durante toda su vida. Ello forma parte de la condición humana2.
El modelo lineal de sucesión de etapas (nacimiento, educación, trabajo, matrimonio o unidad de
convivencia, hijos, jubilación y muerte) que ha venido rigiendo la vida de las personas a lo largo
de la historia, ya no se ajusta a la realidad social mucho más compleja. Lo que hoy predomina de
manera generalizada es que las personas siguen un ciclo de vida menos lineal y estable, de manera
que, según las etapas y actividades se van transformando durante el ciclo vida de cada persona y en
función de su situación. Y es un hecho que en el presente las etapas de educación, trabajo, familia
y ocio se repiten y reorganizarán a lo largo de la vida de las personas. Es lo cierto, por otra parte,
que el ciclo de vida se viene alargando y se hace más complejo en la sucesión de cambios y en las
biografías individuales. Además, la esperanza de vida también se ha alargado visiblemente y se prevé
que continuará alargándose. La constatación es que estamos ante una “sociedad envejecida”, que en
el mejor de los calicativos se puede denominar “sociedad longeva”. Hay que añadir inmediatamente
que todo esto reeja el éxito de las políticas sociales en su conjunto (salud, reducción de desigualdades,
políticas de ingresos durante la vida activa y durante el periodo de vida inactiva y gozando del disfrute
de prestaciones públicas sean económicas directas o de servicios sociales de atención y cuidados.
Las consecuencias de estos cambios vitales -vinculados a las realidades sociales- son considerables
en todos los ámbitos (personal, social, político, jurídico, económico y cultural). De este modo para
afrontar la complejidad de lo social se requiere articular programas sociolaborales de trabajo decente
(necesarios para la protección social durante todo el ciclo de vida) y de protección social pública
tanto a través de técnicas de Seguridad Social (contributivas y no contributivas) como las de carácter
asistencia y servicial. Para ello se ha de garantizar la responsabilidad general del Estado (cuyo deber
es proteger los derechos sociales prestacionales que son el presupuesto del ejercicio de las libertades3),
los principios de solidaridad, inclusividad y la participación democrática de todos los interesados y
sus representantes en la gestión de los regímenes de protección social.
La exposición a los riesgos y a las situaciones de necesidad no es la misma para todos los
individuos y grupos, pues existen colectivos más vulnerables que deben ser preferentemente atendidos
por el sistema de protección social pública. La vulnerabilidad del ser humano está adquiriendo otras
dimensiones y preocupa la posible existencia de vacíos de protección y las situaciones objetivas de
inseguridad social de colectivos cada vez más amplios. El desarrollo de las técnicas de ayuda dentro
(Ingreso Mínimo Vital y otras formas de protección distintas como la asistencia social y servicios
sociales) y fuera (la protección jurídica de las situaciones de dependencia en la cuarta edad) del
sistema institucional de Seguridad Social, ya ponen por sí mismas de relieve ese fenómeno de mayor
complejidad de “lo social” y la conguración de las técnicas sociales de protección social pública.
Resulta harto signicativo el Anteproyecto de Ley estatal de Servicios Sociales, que busca
diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice
la misma cobertura en estos ámbitos en todo el Estado español. Se trata de establecer unos mínimos
comunes en materia de servicios sociales en el conjunto del Estado, reducir las barreras de acceso a
la protección social y posibilitar la movilidad territorial. El objetivo general es consolidar en nuestro
general de los derechos: el pensamiento de Gurvitch” (pp. VII-LV), de Monereo Pérez, J.L., y Márquez Prieto, a.,
Granada, Comares (Colección Crítica del Derecho), 2005, pp. 3-4.
2 Para el enfoque de ciclo vital en las políticas de protección social en su conjunto, véase Monereo Pérez, J.L.: “Ciclos
vitales y Seguridad Social: trabajo y protección social en una realidad cambiante”, en Revista del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Número Extraordinario, 2008.
3 Monereo Pérez, J.L.; “Teoría general de los derechos económicos, sociales y culturales”, en vv.aa.: El sistema
Universal de los Derechos Humanos. Estudio Sistemático de la declaración universal de los derechos humanos,
el pacto internacional de derechos civiles y político, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y
culturales y textos internacionales concordantes, Monereo atienza, c. y Monereo Pérez, J.L. (Dirs. Y Coords.),
Granada, Comares, 2014, pp. 445-514.
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Editorial
ordenamiento jurídico la modernización y racionalización de los servicios sociales como uno de los
pilares fundamentales del Estado del Bienestar.
Existe una problema práctico, a saber: los servicios sociales, competencia de las Comunidades
Autónomas, se han desarrollado con distinto ritmo, inversiones y características diferentes en cada
territorio, generándose importantes desigualdades que limitan el ejercicio en igualdad de los derechos
contenidos en el Capítulo III de la Constitución española. Esta ley constituye uno de los compromisos
recogidos en el acuerdo de coalición del Gobierno, nace con el objetivo de consolidar el cuarto pilar del
Estado del Bienestar en nuestro país y fomentan la igualdad de los ciudadanos, independientemente de
dónde vivan o residan. Acompañan a las personas en los momentos más difíciles de sus vidas (como
apoyo necesario en todo el ciclo vital). La normativa establecerá un suelo de protección para los
servicios sociales, que se articulará a través de una hoja de ruta para que las Comunidades Autónomas
acuerden, en el marco del Consejo Territorial, un mínimo común en todo el territorio. Por lo demás,
el Consejo Territorial también acordará los estándares mínimos de calidad de esas prestaciones y
servicios, incluyendo las ratios de profesionales. Todo ello con la nalidad de fomentar la igualdad en
el territorio, respetando siempre las competencias exclusivamente autonómicas.
La Ley de Servicios Sociales pretende reforzar el sistema y la orientación del mismo hacia
una atención más personalizada, más integral e inclusiva, reduciendo las barreras de acceso a la
protección social. Se trata de sentar las bases de un nuevo modelo de servicios sociales, un camino que
algunas legislaciones autonómicas han emprendido, alejado de un enfoque asistencialista y centrado,
únicamente en la emergencia. Se tiene la convicción de que es necesario modernizar el sistema de
servicios sociales en la línea de establecer un verdadero cuarto pilar del Estado del Bienestar en
nuestro país4.
La Exposición de Motivos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (BOE núm. 299, 15
diciembre 2006) (en adelante, LAAD) pone de maniesto la magnitud del problema social que se
acota con el concepto de Dependencia: “1. La atención a las personas en situación de dependencia
constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es
otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial
vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y poder
ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. El reconocimiento de los derechos de las personas
en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de
organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y
la Unión Europea”.
Por otra parte, dentro de ese marco más amplio propio de los países desarrollados, en España
el proceso de envejecimiento y la situación de dependencia en la vejez es especialmente acusado.
En efecto, “los cambios demográcos y sociales están produciendo un incremento progresivo de
la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante
crecimiento de la población de más de 65 años que se ha duplicado en los últimos 30 años, para pasar
de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7 por ciento de lo población total) a más de 6,6 millones de
2000 (16,6 por ciento). A ello hay que añadir el fenómeno demográco denominado “envejecimiento
del envejecimiento”, es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que
se ha duplicado en sólo veinte años”. Es la “Cuarta Edad”, que constituye, al propio tiempo, un éxito
4 Véase rodríguez escanciano, s.: “La protección a las personas mayores desde los servicios sociales: reforzando
el cuarto pilar del Estado del Bienestar en España”, en vv.aa.: La protección de Seguridad Social a las personas
para el Siglo XXI. Estudio comparado de los países latinoamericanos y del sur de Europa, Péran quesada, s. y viLa
tierno, F. (Dirs.), Albacete, Bomarzo, 2022, pp. 283-319 y ss., y la bibliografía allí citada.

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