Vida jurídica: Nuevos proyectos y grupos de investigación

Páginas1307-1308

Page 1307

Commission on European family law

La Commission on European family law se crea en septiembre de 2001 con el objetivo de contribuir a la armonización del Derecho de familia y sucesiones en Europa mediante la formulación de unos Principios de Derecho de familia europeos. Se trata de una iniciativa genuinamente científica e independiente de cualquier organización e institución. La Commission tiene su sede en Utrecht y sus trabajos se difunden a través de Internet (http://www2.law.uu.nl/priv/cefl/). Cuenta asimismo con una colección (European family law series) de la Editorial belga Intersentia a la que se hará referencia más adelante.

La Commission on European Family law se divide en dos grupos: el Organising Commitee y el Expert group. El Organising Committee está integrado por siete personas: Katharina Boele-Woelki (presidente), Fredérique Ferrand, Maarit J‰nter‰-Jareborg (desde diciembre de 2002), Nigel Lowe, Dieter Martiny, Walter Pintens y Dieter Schwab (hasta noviembre 2002) y Cristina González Beilfuss (desde diciembre de 2002). Su función es establecer el Expert Group y preparar y coordinar los trabajos de la Comisión. Los miembros del Organising Committee son asimismo miembros del Expert Group, en el que además están representados 26 Estados; la mayoría de los Estados miembros así como otros países europeos (Noruega, Rusia y Suiza).

En diciembre de 2005 la Comisión presentó los Principios de Derecho Europeo de familia relativos al divorcio y a los alimentos entre esposos divorciados. Siguiendo el modelo de los Restatement americanos los principios se complementan con información acerca del Derecho comparado (Comparative overview) y con unos comentarios explicativos (Commentary). Puesto que la lengua de trabajo de CEFL es el inglés, los comentarios, el material comparativo y los Principios se presentan en esa lengua. Existen, sin embargo, versiones auténticas de los Principios en francés y alemán y traducciones realizadas por los miembros del Organising Committee a sus respectivas lenguas: el holandés, el castellano y el sueco.

Los principios se han redactado a partir de los Informes nacionales elaborados por los expertos. El método empleado es el denominado método del Common core, en el que se intenta a partir de un análisis funcional determinar los principios comunes del Derecho europeo. Subsidiariamente se complementa con el denominado better law approach. Este último método...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR