Nuevo Pacto Verde, Next Generation EU y la PAC 2021-2027. Europa cuenta con nuestros montes ¿Actuamos en consecuencia?

AutorBlanca Rodríguez-Chaves Mimbrero
Páginas754-785
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, Nuevo Pacto Verde…”
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Nuevo Pacto Verde, Next Generation EU y la PAC
2021-2027. Europa cuenta con nuestros montes
¿Actuamos en consecuencia?
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
SUMARIO: 1. EL PACTO VERDE EUROPEO. LOS ECOSISTEMAS APORTAN
SERVICIOS ESENCIALES. 2. LA NUEVA ESTRATEGIA FORESTAL
EUROPEA. 2.1. Cuestiones preliminares. 2.2. Posición del Parlamento
Europeo: “Estrategia Forestal Europea: El camino a seguir”. Los bosques
desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del
pacto verde europeo.3. LA PAC (2021-2027) Y NEXT GENERATION EU.
LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LOS MONTES. 3.1. El
Plan Estratégico de la nueva PAC 2021-2027. 3.1.1. Momento en el que
estamos. 3.2. Los dos pilares del sector forestal en España para el periodo
2021-2027: La PAC y Next Generation EU. 3.2.1. la PAC 2021-2027.
3.2.2. Los fondos de recuperación.4. RECAPITULACIÓN, ALGUNAS
PRECISIONES MÁS Y NOVEDADES SOBRE EL REGLAMENTO
(UE) 2018/81 UTCUTS. 4.1. El Sector UTCUTS y el Nivel de Referencia
Forestal. 5. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Los terrenos forestales desempeñan un papel principal ante los desafíos del
Cambio Climático (constituyen el principal sumidero de carbono
gestionable por la humanidad), así como para el desarrollo de la actividad
económica y el empleo en las zonas rurales. Desde este presupuesto, en el
presente trabajo se analizan las posibilidades que presenta el Pacto Verde
Europeo y la Nueva PAC 2021-2027 para movilizar el enorme potencial
de los montes como escudo en la lucha contra el cambio climático y como
motor de impulso económico en las zonas rurales, siendo más que nunca
ahora necesario que estén necesariamente presentes en los programas de
reconstrucción tras el COVID-19.
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ABSTRACT: Forest lands play a leading role in the face of the challenges of Climate
Change (they constitute the main carbon sink manageable by humanity),
as well as for the development of economic activity and employment in
rural areas. From this starting point, this work analyzes the possibilities
presented by the European Green Pact and the New CAP 2021-2027 to
mobilize the enormous potential of the forests as a shield in the fight
against climate change and as an engine of economic push in rural areas,
being more than ever now necessary to be necessarily present in the
reconstruction programs after COVID-19.
PALABRAS CLAVE: Cambio Climático. Gestión forestal sostenible. Sector UTCUTS.
Desarrollo rural. Economía baja en carbono.
KEYWORDS: Climate change. Sustainable forest management. Sector LULUCF. Rural
Development Low carbon Economy.
1. EL PACTO VERDE EUROPEO. LOS ECOSISTEMAS
APORTAN SERVICIOS ESENCIALES
En plena celebración de la COP 25, el día 11 de diciembre de 2019 la
Comisión Europea activó un paquete de medidas para afrontar la emergencia
climática a través de su Nuevo Pacto Verde (Green New Deal)
1
. El Pacto
Verde aborda una decena de áreas, que abarcan desde la neutralidad
climática cero emisiones en 2050 a la sostenibilidad de la Política Agrícola
Común. El plan quiere dejar atrás un patrón de crecimiento económico
considerado insostenible y caduco.
El Pacto Verde considera que los ecosistemas aportan servicios
esenciales, como alimentos, agua dulce y aire puro y cobijo, palian las
catástrofes naturales, plagas y enfermedades y ayudan a regular el clima;
aunque considera que la UE no está alcanzando algunos de sus objetivos
medioambientales más importantes para 2020
2
.
1
Vid. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al
Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM
(2019) 640 final), presentado el 11 de diciembre de 2019.
2
En este mismo sentido, la Propuesta de decisión de la Comisión Europea de 14 de
octubre de 2020 sobre el VIII Programa Ambiental de la Unión Europea (2021-
2030)[COM (2020) 652 final, Bruselas, 14.10.2020], entre los seis objetivos prioritarios
del VIII PAM (art. 2-2º de la propuesta), se incluyen: La protección, conservación y
recuperación de la biodiversidad, y la mejora del capital natural, en particular del aire, el
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Dentro de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde
Europeo, se encuentran dos con una gran influencia sobre el sector
agroalimentario y forestal, estas son la “Estrategia de la Granja a la Mesa” y
la “Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030”. Estas estrategias.
que fueron adoptadas por la Comisión, el 20 de mayo de 2020
3
, proponen
acciones y compromisos ambiciosos de la UE para poner fin a la pérdida de
biodiversidad en Europa y en el mundo y convertir nuestros sistemas
alimentarios en normas para el mundo en pro de la sostenibilidad competitiva
y la protección de la salud humana y planetaria, sin olvidar los medios de
subsistencia de todas las partes en la cadena de valor alimentaria. Estas dos
estrategias están en plena relación con la PAC 2021-2027
4
, que constituye la
agua, el suelo, los bosques, el agua dulce, los humedales y los ecosistemas marinos, y el
fomento de la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las principales presiones
climáticas y medioambientales asociadas a la producción y el consumo, en particular en
los ámbitos de la energía, el desarrollo industrial, la construcción y las infraestructuras,
la movilidad y el sistema alimentario. Dionisio Fernández DE GATTA SÁNCHEZ, D.
F.: El Octavo Programa Ambiental de la Unión Europea: la propuesta de decisión de 14
de octubre de 2020, La Ley Unión Europea núm. 87, diciembre 2020, 1 de diciembre de
2020, Editorial Wolters Kluwer.
3
PARLAMENTO EUROPEO (2020, mayo). Proteger la biodiversidad en Europa: la
estrategia de la UE.
4
El Parlamento Europeo pidió a la Comisión que evaluase la contribución de la PAC
(propuesta de 2018) al Pacto Verde Europeo. La Comisión publicó, el 20 de mayo 2020,
esta evaluación: “Análisis de los vínculos entre la PAC y el Acuerdo Verde”
4
, a la vez
que las estrategias sobre “La biodiversidad” y “De la granja a la mesa”. La Comisión
concluye afirmando que la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión es compatible
con la ambición climática y ambiental del Pacto Verde y sus dos estrategias asociadas,
“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”. Por lo tanto, se puede afirmar que existe un
vínculo entre el Pacto Verde Europeo y la futura PAC (2021-2027), y, en concreto, entre
la “Estrategia de la Granja a la Mesa” y la “Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para
2030” y la PAC post 2020. Así en el referenciado documento de la Comisión “Análisis
de los vínculos entre la PAC y el Acuerdo Verde” se enumeran los compromisos para
2030, incluidos dentro de la “Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030”, que
están relacionados directamente con la futura PAC. El Pacto Verde Europeo y las zonas
rurales es el nuevo subtema del trabajo temático más amplio de la REDR sobre
"Ecologización de la economía rural". El Grupo Temático (TG) dedicado operará desde
septiembre de 2020 hasta julio de 2021 como una plataforma impulsada por las partes
interesadas para intercambiar sobre el papel del Pacto Verde Europeo (EGD). El GT se
basará en las lecciones prácticas de la ejecución de los PDR actuales, así como en el
trabajo temático pasado sobre acción climática rural y bioeconomía, y recopilará y
proporcionará indicaciones e ideas útiles para la programación de intervenciones
ecológicas en el marco de los futuros planes estratégicos de la PAC.
El enfoque principal del GT estará en los elementos de EGD (por ejemplo, de la granja a
la mesa, la estrategia de biodiversidad) vinculados a la entrega de los tres objetivos
específicos de clima y medio ambiente de la PAC después de 2020: acción climática,
cuidado del medio ambiente y preservación de paisajes y biodiversidad. El GT tendrá

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