El nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, luces en sus principios, sombras en su aplicación orgánica

AutorSergio Manuel Rivera Camacho
CargoInstituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos (IELAT) Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) Universidad de Alcalá
Páginas53-82
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XV (2022) 53-82
ISSN: 1888-3214
EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO
LATINOAMERICANO, LUCES EN SUS PRINCIPIOS,
SOMBRAS EN SU APLICACIÓN ORGÁNICA
THE NEW LATIN AMERICAN CONSTITUTIONALISM,
LIGHT IN ITS PRINCIPLES, SHADES IN ITS ORGANIC APPLICATION 1
Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos degrada, y
tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos distorsiona.
Boaventura de Sousa Santos
SERGIO MANUEL RIVERA CAMACHO
Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI)
Universidad de Alcalá
manuel.rivera@edu.uah.es
Recibido: 19/08/2022
Aceptado: 2/10/2022
DOI: 10.14679/1956
Resumen: El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano irrumpe en el Derecho desde la lucha
social y la exigencia del reconocimiento de otredades históricamente ignoradas. A través del uso
contrahegemónico de algunas constituciones de Latinoamérica, se incorporan conceptos y dere-
chos (subjetivos y objetivos) que incorporan un apartado más al sumario de las garantías de los de-
rechos humanos. El principio de universalidad de los derechos humanos nunca había cobrado tanto
sentido, y encuentra en estos constitucionalismos contrahegemónicos el fundamento último que
conecta a los derechos humanos (de origen eurocéntrico y occidental) con el buen vivir o Sumak
kawsay de algunos pueblos indígenas; y esta conexión hace que encontremos en El Nuevo Consti-
tucionalismo Latinoamericano herramientas jurídicas que ofrecen un pensamiento alternativo de
alternativas frente a problemas modernos para los cuales no se encuentran soluciones modernas.
Palabras clave: Nuevo constitucionalismo latinoamericano; garantías de los derechos humanos;
pluralismo jurídico; Derecho indígena.
Abstract: The New Latin American Constitutionalism arises in Law from the social struggle and
the demand for the recognition of historically ignored otherness. Through the counter-hegemonic
1 El presente trabajo es la continuación de las reflexiones que sucedieron de la ponencia
que pronuncié en el Seminario de Investigación Derechos Humanos y Constitucionalismo de la
División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad de Guadalajara, derivado de la amable invitación que me hizo mi amigo, el Dr. José de
Jesús Chávez Cervantes; Guadalajara, Jalisco, México, 20 de mayo de 2022.
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ISSN: 1888-3214
use of some Latin American constitutions, concepts and rights (subjective and objective) are
introduced to expand the guarantees of human rights. The principle of universality of rights makes
   
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legal tools that offer an alternative thought of alternatives to modern problems for which modern
solutions are not found.
Keywords: New Latin American Constitutionalism; Guarantees of human rights; legal
pluralism; indigenous right.
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONSTITUCIÓN Y CONSTITUCIONALISMO.
2.1. Constituciones que responden a una necesidad constituyente 3. EL NUEVO CONSTITU-
CIONALISMO LATINOAMERICANO. 3.1 Antecedentes del Nuevo Constitucionalismo Lati-
noamericano. 3.2 Constitucionalismo popular. 3.3. Democracia radical. 3.4. Evolución en materia
de multiculturalidad. 4. CARACTERÍSTICAS Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD. 4.1. Dere-
chos de la naturaleza. 4.2 Plurinacionalidad. 4.3 Democracia intercultural. 4.4. Pluralismo jurídico.
4.5. Amenazas del pluralismo jurídico. 5. PROBLEMÁTICA. 6. EL DERECHO INDÍGENA
COMO FORMA DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS. 6.1 Pluralismo jurídico
y Derecho indígena. El caso boliviano. 6.2. Vigencia personal, territorial y material. 7. CONCLU-
SIONES. 8. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano (NCL), a través de conceptos
como la “plurinacionalidad”, el “pluralismo jurídico”, la “democracia intercultural”,
“el Estado de Derechos”, entre otros, ha instrumentalizado el uso contrahegemónico
de aparatos políticos y jurídicos como son la democracia representativa, el Derecho
y los derechos humanos 2, para institucionalizar y constitucionalizar “nuevos dere-
chos” (objetivos y subjetivos) como el “derecho al buen vivir” o Sumak Kawsay, los
derechos de la naturaleza y del derecho indígena. Esto es consecuencia de que en la
sociedad occidental actual el riesgo de pensar de nuevo (desde las diversas culturas,
experiencias y saberes del Sur) 3 cada vez se muestra más como la única solución
para los problemas modernos, los cuales no parecen encontrar soluciones modernas,
es decir, actualmente la idea de que no necesitamos alternativas, sino un pensamien-
to alternativo de alternativas 4 está penetrando la Sociedad, la Política, el Derecho y
la Academia.
Toda ignorancia es ignorante de un cierto conocimiento y todo el conocimiento
es el triunfo de una ignorancia en particular. Los marcos teóricos del Sur comienzan
a tener mayor sentido que aquellos que durante las últimas décadas han demostra-
do ser incapaces de entender cabalmente lo que viene aconteciendo en el mundo
2 Vid . SOUSA SANTOS, B., Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas
desde una epistemología del Sur, Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Lima, 2010,
pp. 58, 59 y 80.
3 Vid . SOUSA SANTOS, B., Refundación del Estado., cit., pp. 16-17.
4 Vid. SOUSA SANTOS, B., Refundación del Estado., cit., p. 44.

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