La Nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea para 2030 y la PAC 2023-2027 ¿Una apuesta por la multifuncionalidad de los montes?

AutorBlanca Rodríguez-Chaves Mimbrero
Páginas869-894
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, “… montes”
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XXXIV
La Nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea
para 2030 y la PAC 2023-2027 ¿Una apuesta por la
multifuncionalidad de los montes?
Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero
SUMARIO: 1. LA GESTIÓN FORESTAL CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL
CAMBIO CLIMÁTICO, LOS GIF Y ANTÍDOTO CONTRA LA
DESPOBLACIÓN. 2. NUEVA ESTRATEGIA DE LA UE EN FAVOR
DE LOS BOSQUES PARA 2030. 2.1. Posición del Parlamento Europeo:
“Estrategia Forestal Europea: el camino a seguir”. Los bosques
desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del
Pacto Verde Europeo. 3. LA NUEVA PAC (2023-2027). LA
ARQUITECTURA AMBIENTAL. 3.1. Plan estratégico de la PAC. 3.2.
Pilar I (Pagos básicos, condicionalidad y ecoesquemas o ecoregímenes).
3.3. Pilar II. Desarrollo rural: Aspectos relativos al medio ambiente y el
clima. 3.4. Momento en el que estamos. 4. EL PLAN ESTRATÉGICO DE
ESPAÑA. 5. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES. 6.
BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Los terrenos forestales desempeñan un papel principal ante los desafíos del
Cambio Climático, así como para el desarrollo de la actividad económica
y el empleo en las zonas rurales. Desde este presupuesto, en el presente
trabajo se analizan las posibilidades que presenta la Estrategia Forestal de
la UE (2030) y la Nueva PAC 2023-2027 para movilizar el enorme
potencial de los montes como escudo en la lucha contra el cambio
climático y como motor de impulso económico en las zonas rurales, siendo
más que nunca ahora necesario que estén necesariamente presentes en los
programas de reconstrucción tras el COVID-19.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
BLANCA RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, “… montes”
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ABSTRACT: Forest lands play a major role in facing the challenges of Climate Change,
as well as for the development of economic activity and employment in
rural areas. Based on this assumption, this paper analyzes the possibilities
presented by the EU Forestry Strategy (2030) and the New CAP 2023-
2027 to mobilize the enormous potential of forests as a shield in the fight
against climate change and as an engine of economic impulse in rural
areas, being now more than ever necessary that they are necessarily present
in reconstruction programs after COVID-19.
PALABRAS CLAVE: Cambio Climático. Gestión forestal sostenible. Sector UTCUTS.
Desarrollo rural. Plan Estratégico. Recursos forestales no maderables.
KEYWORDS: Climate Change. Sustainable forest management. LULUCF sector. Rural
development. Strategic Plan. Non-timber forest resources.
1. LA GESTIÓN FORESTAL CLAVE EN LA LUCHA CONTRA
EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS GIF Y ANTÍDOTO CONTRA
LA DESPOBLACIÓN
Los montes son el único sector nombrado en la COP 21 como
estratégico en la lucha contra el Cambio Climático desde la mitigación y la
adaptación (vid. M. Sarasíbar Iriarte, 2016). Así ha sido reconocido en la
Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 (2021) y en Nuevo
Pacto Verde (Green New Deal) (2019), que prevé en el gran apartado de
“Acción por el Clima: Descarbonización de la economía”, la adopción de
medidas legislativas, entre las que se incluye: integración del uso de la tierra,
el cambio de uso de la tierra y la selvicultura en los esfuerzos de reducción
de las emisiones (regulado en el Reglamento (UE) 2018/841 UTCUTS, sobre
uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la selvicultura (D. Fernández
de Gatta Sánchez, 2020). De acuerdo con el Reglamento (UE) 2018/841
UTCUTS, las únicas actividades económicas que pueden fijar CO2 como
consecuencia de su propia actividad son las correspondientes al sector
UTCUTS, fundamentalmente por la capacidad que tienen los terrenos
forestales de acumularlo en la biomasa leñosa y en los suelos, y la que
consigue la industria de la madera al elaborar productos que lo mantienen
durante décadas o incluso siglos. La actividad forestal podría ayudar a
compensar las emisiones de la actividad agrícola y ganadera, e incluso
conforme al artículo 7 del Reglamento ESR, compensar parte de las
emisiones del resto de sectores difusos (B. Rodríguez-Chaves Mimbrero,
2019).

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