La nueva directiva europea sobre responsabilidad civil por productos defectuosos y su aplicación a los vehículos totalmente automatizados o autónomos

AutorCarmen Núñez Zorrilla
CargoProfesora titular de Derecho civil - Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas801-851
Rev. Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 796, págs. 801 a 851. Año 2023
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La nueva directiva europea sobre
responsabilidad civil por productos
defectuosos y su aplicación a los
vehículos totalmente automatizados
o autónomos *
The new directive europe on civil
liability for defective products and its
application to fully automated
or autonomous vehicles
por
CARMEN NÚÑEZ ZORRILLA
Profesora titular de Derecho civil
Universidad Autónoma de Barcelona
RESUMEN: Se camina, a nivel mundial, hacia una cada vez mayor
utilización de la inteligencia artificial en los sistemas de transporte, en los
que, cada vez adquieren mayor importancia los vehículos autónomos o sin
conductor, haciendo que la movilidad sea más segura, cómoda, eficiente
* Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Generación de Conoci-
miento 2021. Modalidad: Investigación No Orientada Tipo B. PID2021-123070NB-I00,
financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que lleva por título: Conducción
autónoma y seguridad jurídica del transporte. IP: Eliseo Sierra Noguero.
Carmen Núñez Zorrilla
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y sostenible, y se encuentre al alcance de todos. Ahora bien, la transición
a los vehículos autónomos, que repercutirá, entre otros aspectos, especial-
mente, en la responsabilidad civil y en los seguros, genera nuevos riesgos
no cubiertos por las normativas tradicionales, que ya no sirven y han que-
dado desfasadas para dar solución a los nuevos problemas que origina la
utilización de esta nueva tecnología: la intervención de múltiples sujetos
en su proceso de creación, la opacidad de sus rendimientos, el aprendizaje
autodidacta continuo e independiente de las decisiones previamente progra-
madas tras su puesta en circulación, su conectividad y la complejidad en los
componentes de estos vehículos. De ahí la preocupación por el desarrollo
desde la Unión Europea, de un nuevo marco jurídico uniforme y completo
para la regulación de la inteligencia artificial, con la finalidad de revisar la
normativa vigente para adaptarla al rápido y progresivo desarrollo de estas
nuevas tecnologías.
En el presente trabajo se analiza una normativa europea de muy reciente
aparición, que incide en la regulación de la responsabilidad civil derivada de
los daños producidos por los vehículos altamente automatizados o autóno-
mos: la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre
responsabilidad por productos defectuosos, de 28 de septiembre de 2022, que
deroga la Directiva sobre productos defectuosos de 1985.
ABSTRAC: Worldwide, we are moving towards an increasing use of ar-
tificial intelligence in transport systems, in which autonomous or driverless
vehicles are becoming increasingly important, making mobility safer, more
comfortable, and more efficient. and sustainable, and is within everyone’s
reach. However, the transition to autonomous vehicles, which will have re-
percussions, among other aspects, especially in civil liability and insurance,
generates new risks not covered by traditional regulations, which no longer
serve and are outdated to solve the new problems caused by the use of this
new technology: the intervention of multiple subjects in its creation process,
the opacity of its performance, the continuous and independent self-taught
learning of previously programmed decisions after its release, its connectivity
and the complexity in the components of these vehicles. Hence the concern for
the development from the European Union, of a new uniform and complete
legal framework for the regulation of artificial intelligence, in order to review
the current regulations to adapt it to the rapid and progressive development
of these new technologies.
In the present work, a very recent European regulation is analyzed, which
affects the regulation of civil liability derived from damages caused by highly
automated or autonomous vehicles: the Proposal for a Directive of the Eu-
ropean Parliament and of the Council, on liability for defective products, of
September 28, 2022, which repeals the Defective Products Directive of 1985.
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PALABRAS CLAVE: Inteligencia artificial. Producto defectuoso. Res-
ponsabilidad civil. Vehículos autónomos. Conducción automatizada. Segu-
ridad del producto. Fabricante. Daños. Riesgos tecnológicos.
KEY WORDS: Artificial intelligence. Defective product. Civil liability.
Autonomous vehicles. Automated driving. Product safety. Maker. Damages.
Technological risks.
SUMARIO: I. MOTIVOS DE LA REFORMA DE LA DIRECTIVA
85/374/CEE DEL CONSEJO, DE 25 DE JULIO DE 1985, SOBRE RES-
PONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS
DEFECTUOSOS.—II. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE DIRECTIVA
DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO SOBRE RESPON-
SABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS, DE 28 DE SEPTIEM-
BRE DE 2022: 1. LA NOCIÓN DE PRODUCTO. 2. DAÑOS INDEMNIZABLES. 3. LA
NOCIÓN DE DEFECTO: A) La carga de la prueba y la revelación de información.
4. LOS SUJETOS RESPONSABLES. 5. CAUSAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD
DEL FABRICANTE. 6. PLAZOS PARA EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES. 7. PERSONAS
LEGITIMADAS PARA RECLAMAR LA RESPONSABILIDAD.—III. CONCLUSIO-
NES.—IV. RELACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA CITADA.
I. MOTIVOS DE LA REFORMA DE LA DIRECTIVA 85/374/CEE
DEL CONSEJO, DE 25 DE JULIO DE 1985, SOBRE RESPONSA-
BILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DE-
FECTUOSOS
La inteligencia artificial (IA) aplicada al transporte y a la conducción,
se propone desarrollar en la máquina la capacidad de percepción, el apren-
dizaje a partir de la experiencia, relacionar conocimientos y resolver pro-
blemas, emulando los procesos del cerebro humano, como el razonamiento
y la conducta. En un horizonte temporal se considera posible crear una
máquina dotada de todas las capacidades mentales de los seres humanos,
incluyendo la imaginación. Actualmente se avanza en la configuración del
vehículo autónomo de acuerdo con el pensamiento humano (ALASTRUEY,
2021, 183 y 189).
En los últimos años, las cuestiones asociadas a la prevención de riesgos
asociados con los vehículos automatizados están siendo objeto de profundo
estudio por las instituciones europeas. El desarrollo de los vehículos automa-
tizados se presenta como algo que inevitablemente beneficiará a la sociedad,
al reducir el número de muertes por accidentes, las emisiones nocivas del

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