Novedades legislativas más destacadas del 2023

AutorvLex

A las puertas del año 2024, dejamos atrás un 2023 marcado por una actividad legislativa moderada, debiendo destacar, entre otras, la nueva Ley por el derecho a la vivienda, las medidas para la igualdad real y efectiva de las personas trans y las personas LGTBI, la modificación del régimen de la incapacidad temporal, la nueva Ley de los Mercados de Valores, la creación del Registro de Titularidades Reales, la modificación de la normativa relativa a los procedimientos tributarios, el establecimiento de una prueba única para el acceso a la Abogacía y Procura, los nuevos avances en materia de inteligencia artificial, una nueva Ley de protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, o la correción de la reforma de los delitos sexuales, que han modificado sustancialmente el panorama normativo que teníamos anteriormente.

Este año también se ha caracterizado por la publicación del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, norma que incluye un conjunto heterogéneo de modificaciones normativas, debiéndose destacar la introducción de un nuevo régimen de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, la modificación del régimen del recurso de casación civil, penal y contencioso-administrativo, así como la extensión del régimen de permisos para los funcionarios públicos y la introducción de nuevos permisos laborales.

Finalmente, terminamos el año con la publicación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que supone un cambio de paradigma y que que incluye un conjunto de medidas para la transformación digital y procesal de la Administración de Justicia.

Recopilamos en este especial los cambios legislativos más relevantes que nos ha dejado el 2023 por ámbitos del derecho.

CIVIL
Transformación digital de la Justicia y reforma procesal

El BOE de 20 de diciembre de 2023 publica el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

En el ámbito de la jurisdicción civil, se introducen modificaciones en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, medidas en las que se tienen en cuenta la situación y necesidades de las personas mayores, para eliminar las barreras que les impiden participar en los procesos judiciales en igualdad de condiciones, contribuyendo a la creación de un servicio público de Justicia inclusivo y amigable.

También se incluyen otras medidas, como la ampliación de materias que con independencia de su cuantía se tramitarán por las normas del juicio verbal, o la incorporación del procedimiento testigo, o las reformas introducidas en los procesos de familia y en la ejecución, persiguen dotar de mayor celeridad a los pleitos, sin merma alguna de las garantías procesales ni derechos de las partes.

Documentos relacionados

Dosier legislativo:

· Dosier legislativo del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR