Novedades en el Código de Buenas Prácticas del Real Decreto Ley 6/2012 introducidas por el Real Decreto Ley 19/2022

AutorTeresa Asunción Jiménez París
CargoProfesora titular de Derecho civil. Universidad Complutense de Madrid
Páginas651-669
Rev. Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 795, págs. 651 a 669. Año 2023
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1.7. Concursal civil
Novedades en el Código de Buenas Prácticas
del Real Decreto Ley 6/2012 introducidas
por el Real Decreto Ley 19/2022 *
Novelties in the Code of Good Practices of Royal
Decree Law 6/2012 introduced by Royal Decree
Law 19/2022
por
TERESA ASUNCIÓN JIMÉNEZ PARÍS
Profesora titular de Derecho civil
Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN: El Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se
establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de
interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual ha modificado el Real
Decreto Ley 6/2012 e introducido novedades en el Código de Buenas Prácticas
para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre
la vivienda habitual. Dichas modificaciones consisten en ampliar el umbral de
exclusión social y, por lo tanto, el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley
6/2012, establecer la oponibilidad del Código de Buenas Prácticas a los terceros
cesionarios del crédito hipotecario y determinar qué normas de la Ley 5/2019,
de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario no son apli-
cables a las novaciones que tienen su origen en la aplicación de este Código. En
cuanto a las modificaciones introducidas en el Código de Buenas Prácticas, las
mismas afectan al plan de reestructuración y a la dación en pago de la vivienda
habitual. Así como al arrendamiento que pueden solicitar los beneficiarios de
la suspensión de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias de la
vivienda habitual. Resulta de particular interés la opinión de que la solicitud de
aplicación del Código de Buenas Prácticas es causa de suspensión de la ejecución
judicial hipotecaria y de la venta extrajudicial, lo que se sustenta con doctrina
y jurisprudencia. Así, los deudores hipotecarios o hipotecantes no deudores que
entran dentro del ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas pueden
formular la solicitud de que se les aplique un plan de reestructuración o de que se
les aplique el beneficio de excusión, incluso si están incursos en un procedimiento
de ejecución, salvo que se hubiese producido el anuncio de la subasta. De este
modo se evitan efectos irreversibles para el deudor o el hipotecante no deudor,
como sería la pérdida de la vivienda familiar, que un plan de reestructuración
viable o la aplicación del beneficio de excusión podría haber evitado.
* Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación «La protección
jurídica de la vivienda habitual: un enfoque global y disciplinar» con referencia PID2021-
124953NB-I00, dirigido por la Catedrática de Derecho Civil, Dra. Matilde CUENA CASAS.
Teresa Asunción Jiménez París
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Rev. Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 795, págs. 651 a 669. Año 2023
ABSTRACT: Royal Decree Law 19/2022, of November 22, which establishes a
Code of Good Practices to alleviate the rise in interest rates on mortgage loans on
habitual residence, has modified Royal Decree Law 6/2012 and introduced novel-
ties in the Code of Good Practices for the viable restructuring of debts with mort-
gage guarantee on the habitual residence. Said modifications consist of expanding
the threshold of social exclusion and establishing the enforceability of the Code
of Good Practices to third-party assignees of the mortgage loan and determining
which rules of the Law 5/2019, of March 15, regulating real estate credit contracts,
are not applicable to novations that originate from the application of this Code.
Regarding the modifications introduced in the Code of Good Practices, they affect
the restructuring plan and the dation in payment of the habitual residence. As well
as the lease that the beneficiaries of the suspension of the releases derived from
foreclosures of the habitual residence can request. Of particular interest is the
opinion that the request for the application of the Code of Good Practices is cause
for suspension of judicial foreclosure and extrajudicial sale, which is supported by
doctrine and jurisprudence. Thus, mortgage debtors or non-debtor mortgagees that
fall within the scope of application of the Code of Good Practices, may request
that a restructuring plan be applied to them or that the benefit of excussion be
applied to them, even if they are involved in an execution procedure, unless the
announcement of the auction had been produced. In this way, irreversible effects
are avoided for the debtor or the non-debtor mortgagor, such as the loss of the
family home that a viable restructuring plan or the application of the benefit of
excussion could have avoided.
PALABRAS CLAVE: Código de Buenas Prácticas. Suspensión ejecuciones hi-
potecarias. Suspensión de lanzamientos.
KEY WORDS: Code of Good Practices. Suspension of mortgage foreclosures.
Suspension of releases derived from foreclosure.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA DEFINICIÓN DEL UMBRAL DE
EXCLUSIÓN.—III. OPONIBILIDAD DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS A
TERCEROS CESIONARIOS DEL CRÉDITO.—IV. NOVEDADES EN CUANTO
A LA NOVACIÓN QUE SUPONE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE BUENAS
PRÁCTICAS.—V. MODIFICACIONES DEL ANEXO QUE CONTIENE LAS MEDI-
DAS DE APLICACIÓN REGULADAS EN EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS:
1. MODIFICACIONES RELATIVAS AL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. 2. MODIFICACIONES RELATIVAS A
LA DACIÓN EN PAGO DE LA VIVIENDA HABITUAL.—VI. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE
BUENAS PRÁCTICAS EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA DE SUSPENSIÓN
DE LOS LANZAMIENTOS CONTENIDA EN LA LEY 1/2013.—VII.PUBLICIDAD
DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.—VIII. LA NECESIDAD DE SUSPEN-
DER LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA EN CASO DE
QUE EL ACREEDOR SOLICITE UNA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN.
—IX. CONCLUSIONES.—X. ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA CITADA.—XI.BI-
BLIOGRAFÍA.

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