Nota sobre unas Notas

AutorJosé Luis Mezquita del Cacho
Páginas33-36

En esta nueva época de "La Notaría" ha venido apareciendo en su sección Notas corporativas -en un auténtico "culebrón por entregas" que abarca desde el primer número hasta el presente- un noticiario continuado sobre la Junta General Extraordinaria que acerca de los Fondos de Compensación se celebró en el Colegio el 15 de febrero del corriente año. Su reseña en extracto se hizo en el número 1; la noticia de los acuerdos que en vista de ella adoptó la Junta Directiva los días 22 de febrero y 29 de marzo se publicó en el número 2; en el 3 se hizo referencia a un primer recurso impugnatorio interpuesto por un colegiado; y en el número 4 (que es el presente) se alude a un segundo recurso entablado por otro. Y aún quedaron en el tintero dos circulares del grupo promotor principal de la convocatoria (una primera, en tono de campaña, y otra de protesta y aviso por los acuerdos adoptados por la Directiva).

Todas las "notas" fueron redactadas con el más acrítico estilo, respondiendo sin duda a un deseo de discreción; pero los contenidos de la reseña inicial y de los acuerdos posteriores, y la noticia intrínseca de los recursos, dejaron bien patente tanto las contradicciones de planteamiento (rígidas normas para exponer pareceres o proponer resoluciones y para deliberar sobre unos y otras, junto a una plena reserva decisoria de la Directiva) como la radical división generada entre los colegiados, que acabó por contagiarse al órgano rector del Colegio. Cabe esperar que -pese a los neutros textos de las "notas"- ello no escape a los muchos lectores que esta publicación tiene en otros Colegios, con riesgo de entredicho de la imagen del nuestro.

Quien suscribe esta "nota sobre las Notas" no quiso promover, por delicadas razones personales, ninguna propuesta en la Junta de marras, ni tampoco, posteriormente, recurso alguno. Pero quiere evitar que el hecho de la publicación de las reseñas, unido a su condición de miembro del Consejo de Redacción, pueda inducir a cualquier lector a error sobre un supuesto acuerdo por su parte, ni con la convocatoria de la Junta General, ni con sus consecuencias, ni con sus asépticas noticias.

Nada más lejos de mi ánimo que atizar la división que el debate sobre los fondos de compensación ha abierto en el seno -antaño unitario- del notariado catalán. Mas como directo gestor que -a instancias del Decano a la sazón de este Colegio- fui en su día del inciso final de la Disposición Adicional 10a. de la Ley 33/1987 de 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR