Segunda generación: normas administrativas aprobadas por administración jerárquica

AutorEberhard Schmidt Assmann/Andreas Vosskuhle
Páginas352-354

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La segunda generación de procedimientos surge con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX y tiene por objeto la aprobación de normas administrativas infralegales (reglamentos ejecutivos o independientes; planes territoriales o urbanísticos; circulares de organismos reguladores o agencias independientes; ordenanzas locales; etc.). teóricamente, el procedimiento reglamentario se habría de construir sobre la imagen del proceso legislativo. ahora bien, como son pocas las reglas que disciplinan la elaboración de leyes, en realidad este procedimiento se acoge en buena medida a la plantilla del proceso judicial11. se trata, en todo caso, de un proceso decisorio.

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Con carácter general, señaladamente cuando se trata de la producción normativa –legislación secundaria o subordinada– de las administraciones de corte ministerial, el procedimiento que disponen las leyes se canaliza a través de un proceso que se desarrolla de arriba hacia abajo, en manos de una administración jerárquica e imperativa, y con una participación ciudadana que tiene lugar en una fase tardía, cuando la norma está ya por completo prefigurada.

Se trata en la mayor parte de los casos de procedimientos un tanto rudimentarios12, lo cual no deja de ser paradójico si se tiene en cuenta la trascendencia que la actividad reglamentaria ha adquirido desde la segunda posguerra, tanto por el número de normas infralegales aprobadas en relación con las leyes, como en términos cualitativos a la luz del impacto real que el reglamento cumple en la sociedad postindustrial, en ámbitos como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, seguridad pública, salud pública, regulación de los mercados financieros, planaeamiento, etc. de ordinario, además, la legislación general se ha concentrado en la aprobación de reglamentos ejecutivos (o de desarrollo de las leyes emanadas del Parlamento), dejando fuera de su consideración la gestación de otras muchas clases de normas administrativas. en ese sentido, sorprende que para la elaboración de una norma reglamentaria de un organismo regulador o de un banco central se puedan exigir los mismos o menos requisitos procedimentales que para la elaboración de un reglamento que se limita a desarrollar una ley previa.

Dentro de esta generación, pueden citarse dos tipos característicos: los...

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