ORDEN ADM/942/2009, de 2 de mayo, sobre normalización de formularios asociados a procedimientos administrativos.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración AutonóMica
Rango de LeyOrden

ORDEN ADM/942/2009, de 2 de mayo, sobre normalización de formularios asociados a procedimientos administrativos.

La Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso de continuar el proceso de modernización de la Administración Regional. Por un lado, es necesario dar sencillez y simplificar los formularios en aras de facilitar las relaciones de la Administración con el ciudadano y, de otro lado, el impulso de la administración electrónica, requiere la incorporación de los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación,

tanto en sus relaciones con los ciudadanos, como en su propia actividad interna.

La carencia de normativa sobre normalización de los formularios y modelos de solicitud hace necesario abordar unas directrices técnicas comunes en su elaboración que, independientemente del soporte utilizado, garanticen la necesaria seguridad jurídica en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, así como la identificación de los documentos e informaciones que presenten los interesados en los procedimientos administrativos.

A dichos formularios se incorporan, tal como dispone la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, los campos necesarios para hacer efectivas la comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como la autorización que permita la transmisión de datos entre la misma o distinta Administración Pública.

Además, la protección en el tratamiento de los datos personales obliga a incluir las referencias oportunas para poder hacer efectivos los derechos y garantías establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y su normativa de desarrollo.

Por otra parte, la web institucional de la Junta de Castilla y León desempeña un papel cada vez más relevante como canal de información y de acceso a los servicios públicos, de ahí que en esta Orden se aborden también criterios de accesibilidad, usabilidad y diseño, que garanticen a los ciudadanos un acceso universal y eficiente a la información, así como su correcta interacción con la plataforma de Administración Electrónica.

El Decreto 69/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Autonómica, otorga a ésta las competencias de impulso y coordinación de proyectos de normalización documental, así como la determinación de criterios administrativos y técnicos que deben seguirse en los procesos de mecanización de procedimientos o actuaciones que tengan por fin la tramitación electrónica.

Por todo ello,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. Esta Orden tiene por objeto la normalización de los formularios asociados a los procedimientos administrativos. A estos efectos, se entiende por normalización la homogeneización del diseño y funcionalidades que deben cumplir todos los formularios asociados a los procedimientos administrativos para su presentación tanto presencial como a través de técnicas de administración...

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