La normalización en Europa

AutorGeorg Hongler
CargoSecretario General de CEN (Comité Europeo de Normalización)

Introducción

Las normas crean soluciones para cuestiones de seguridad, interoperabilidad, gestión y comprensión técnica común. Ingenieros y diseñadores estarían sencillamente perdidos sin normas que abarcan desde las relativas a tuercas y pernos hasta instalaciones complejas como los equipos de presión. En otro tiempo preocupación sólo de los ingenieros, la normalización forma parte ahora de la agenda política internacional. Las normas incompatibles son objeto de discusión en negociaciones comerciales. Se ha considerado inaceptable el mantenimiento de barreras comerciales por el uso de normas y legislación restrictiva nacionales. Por otra parte, las normas comunes permiten una competencia mayor, pero noble. Benefician a los consumidores y a los proveedores mediante ventas mayores y precios más bajos.

Con la llegada del Mercado Único europeo y la extensión de sus ideales a la Europa del Este, el CEN, Comité Europeo de Normalización, se ha convertido en el organismo de normas regionales más grande del mundo. Además, se ha demostrado que es capaz de proporcionar las normas que apoyan el "nuevo enfoque" de la armonización técnica en Europa. Ciertamente, esto sucede a menudo más lentamente de lo deseado pero debe recordarse siempre que este "nuevo enfoque" realmente era nuevo y todas las partes tuvieron que trabajar de un modo diferente en un contexto que es, en efecto, el de la liberalización. Esto significa que sin ser leyes en sí mismas, las normas deben tener la legitimación, la calidad, y la aceptación propias de los reglamentos.

Objetivos del CEN y desafíos futuros

Debe destacarse el modo de trabajar del CEN y la justificación del mandato que se le ha confiado. El CEN está abierto, a través de una poderosa red de miembros, a todos los intereses representativos. Trabaja por consenso, lo que no significa unanimidad, sino que proyecta las mejores especificaciones o métodos de ensayo posibles, que son alcanzables en un tiempo razonable; el "estado de la técnica" está explícitamente reconocido en la legislación europea relativa a seguridad. Todos los proyectos de normas se someten a información pública durante un período de seis meses, en el cual cualquier persona de cualquier parte del mundo, a través de los organismos nacionales, puede hacer comentarios sobre ellos.

Finalmente, las normas se someten a un voto formal. El voto de hecho impone a los miembros la obligación de aceptar las Normas Europeas como normas nacionales y retirar todas las normas que puedan ser contrarias. Esto crea un conjunto coherente de normas en toda Europa. Además, este mecanismo significa que - en el contexto del "Convenio de Viena" entre CEN e ISO (Organización Internacional de Normali-zación)- las normas mundiales adoptadas por ISO constituyen el 40% de la cartera del CEN y por consiguiente, necesariamente, de las normas nacionales. Las normas mundiales son siempre la primera elección, siempre que sean apropiadas.

En la propia Europa, la legitimación del CEN se fundamenta primero en el estatus de sus Miembros Nacionales, todos los cuales están formalmente reconocidos de una u otra manera por sus Estados, y muchos de ellos tienen casi cien años de experiencia. En la Unión Europea, el CEN está reconocido como un organismo de normalización "competente", por la directiva sobre normas y regulaciones técnicas (98/34/EC, (sustituye a 83/189/EEC)). Esta directiva, legalmente vinculante para los países de la Unión Europea, el Área Económica Europea, junto con Suiza, permite que las administraciones de los Estados Miembros otorguen mandatos para proceder a la normalización europea y paralizar todo trabajo nacional. Después de la adopción de la directiva en 1983, el Consejo definió el "nuevo enfoque" de las normas en 1985. Esto originó frustración y progreso lento, ya que en ese momento la Comunidad (EEC) se aferraba a los anexos técnicos a las directivas, que requerían unanimidad. La nueva doctrina define "los requisitos esenciales", principalmente pero no sólo en el campo de la seguridad, dejando los detalles técnicos a los responsables de la normalización que pueden basarse en su experiencia a nivel nacional.

Las normas "buenas", al concentrarse sobre características de funcionamiento más que en prescribir criterios de diseño, establecen los valores que se han de alcanzar. Como ejemplo, una norma para un casco protector establece el impacto y las fuerzas de penetración que debe resistir. Será aceptable cualquier material o diseño que satisfaga estos requisitos. Así el diseñador conoce el "benchmark" que las autoridades nacionales de inspección del trabajo encontrarán aceptable; este "benchmark" a su vez deriva de los procedimientos de consulta y elaboración de leyes establecidos por los tratados de la Unión. Al igual que las características de funcionamiento relativas a seguridad y fiabilidad, se necesitan también normas para interfases entre componentes o sistemas de diferentes suministradores.

Reconociendo que las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías de la información, se mueven deprisa y que el CEN debe enfrentarse al desafío de consorcios y otros foros industriales, se ha constituido el Sistema de Normalización de la Sociedad de la Información (CEN/ISSS). Sus reuniones son plataformas abiertas para alcanzar el consenso inicial. Los CEN Workshop Agreements (CWAs) proporcionan una vía rápida para soluciones aceptables que más tarde se pueden desarrollar como normas formales. En una primera fase, el desarrollo de los CWAs está siendo gestionado por el ISSS para tecnologías de la información; en una segunda fase, los CWAs se aplicarán también a otros sectores.

Contacto

Stewart Sanson, Relaciones públicas. CEN - Comité Europeo de Normalización.

Tel.: + 32 25 50 08 52, fax: + 32 25 50 08 19, correo electrónico: stewart.sanson@cenorm.be, web: www.cenorm.be

Sobre el autor

Mr. Georg Hongler es licenciado en Ingeniería Civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH). Paralelamente a su carrera, recibió formación en gestión en Suiza y en EE.UU. Ha trabajado para Von Roll y para Alusuisse.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR