Orden ARM/1628/2008, de 9 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autovía del Nordeste A-2, acceso a Madrid, plataformas reservadas para el transporte público, vías de servicio y actuaciones complementarias, p.k. 5,3 al p.k. 24,5, tramo: calle Arturo Soria-Alcalá de Henares.

MarginalBOE-A-2008-10037
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado d) del Grupo 9 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.-El proyecto se encuadra dentro de las actuaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (2005-2020) y está basado en un proyecto previo, «Estudio preliminar para la implantación de una plataforma reservada bus y/o VAO en el corredor de la N-II», redactado por el Consorcio de Transportes de Madrid en mayo de 2001.

    Tanto el promotor como el órgano sustantivo, es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras.

    La finalidad del proyecto es la reordenación del corredor de la A-2 para permitir incrementar su capacidad en términos de transporte de personas en las adecuadas condiciones de seguridad vial. Las actuaciones proyectadas consisten en la construcción de calzadas reservadas para el transporte colectivo de viajeros y vías de servicio, para dar continuidad a las existentes entre la zona del nudo Eisenhower y el puente de San Fernando, y en la mejora del trazado de la autovía en el Nudo Eisenhower y Puente de San Fernando, catalogado este último como de concentración de accidentes (TCA). El objeto de la mejora de trazado es el de adaptar el diseño de la A2 a la normativa existente (Instrucción 3-1 I.C) y mejorar la accesibilidad y las condiciones de circulación existentes y futuras.

    El tramo objeto del proyecto comienza a la altura del p.k. 5+560, en el puente de la CEA y finaliza en el entorno del p.k 25+000, después del acceso a Alcalá de Henares y la carretera M-300. El trazado resultante presenta una longitud de 19,440 km y está interrumpido únicamente en el sector comprendido entre el nudo de acceso a Coslada-San Fernando y la conexión con el nudo de la M-45/M-50. Los términos municipales afectados son Madrid, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

    El estudio preliminar planteaba distintas posibilidades para priorizar el carril bus a lo largo del corredor de la A2, analizándose también la viabilidad de una plataforma BUS-VAO de utilización conjunta para el transporte colectivo y vehículos de alta ocupación. Finalmente, el estudio define como solución más adecuada la ubicación del carril bus en la terciana (a la izquierda de la vía de servicio y separado por barrera rígida) en la mayoría del recorrido y considera un funcionamiento independiente de este carril, no estando permitidas interferencias con el tráfico de flujo libre de la vía de servicio o del tronco de la A-2. El carril bus está separado fisicamente de las vías de servicio en la mayoría del trazado y las vías de servicio se mantienen unidireccionales en casi todo el trazado con excepción de sendos tramos a ambos lados de la autovía, entre los barrios de Canillejas y las Palomas y el nudo de Eisenhower, en los que se ha establecido doble sentido de circulación.

    La velocidad de proyecto es de 100 km/h y en las vías de servicio y ramales de 60km/h. Las secciones tipo previstas son:

    Tronco de la autovía

    Vías colectoras o de servicio

    Ramales o vías de servicio

    de un carril

    Ramales de dos o más carriles

    Plataforma Bus

    Calzadas.

    Mínimo de 2x7 m (carriles adicionales de 3,5 m).

    Calzadas de 2 o más carriles: 3,50 m por carril.

    4,00 + s.

    Calzadas de 2 carriles de 3,50 m por carril.

    6,0 m con barrera rígida de 0,90 m.

    Arcenes exteriores.

    2,5 m.

    1,5 m o 2,50 m.

    Arcen derecho: 2,5 m.

    Arcen izquierdo: 1,00 m.

    Arcen derecho: 2,5 m.

    Arcen izquierdo: 1,00 m.

    2,5 m.

    Arcenes interiores.

    1,00 m mínimo.

    1,00 ó 1,50 m.

    -

    -

    1,00 m.

    Mediana.

    Variable (mínimo existente 1,65 m).

    -

    -

    -

    -

    Berma.

    0,75 m con 4% de pendiente hacia la cuneta o talud de terraplén.

    0,75 m y 4% de pendiente.

    0,75 m y 4% de pendiente.

    0,75 m y 4% de pendiente.

    0,75.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.-El tramo estudiado se enmarca en un área eminentemente urbana, caracterizada por grandes núcleos de población y zonas industriales, lo que hace que el medio se encuentre antropizado, manifestándose en los distintos elementos ambientales:

    Calidad del aire.-Los datos recogidos en el estudio de impacto ambiental sobre la calidad del aire se refieren al año 2004 y ponen de manifiesto que las concentraciones de SO2 (medias horarias), PM10 (medias diarias) y NO2 (medias horarias y medias diarias) se sitúan por debajo de lo señalado como límites en la legislación vigente en las estaciones de medición de la red de calidad del aire seleccionadas dentro del ámbito de estudio. No obstante, para el NO2 los valores anuales son superiores a los fijados como referencia en el R.D. 1073/2002 de 18 de octubre sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

    Con respecto a las condiciones acústicas en la situación preoperacional, el entorno de la A-2 está muy degradado y los niveles de ruido superan los límites fijados en la normativa vigente (Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica en la comunidad de Madrid), debido al elevado tráfico, a la presencia del aeropuerto de Madrid-Barajas y a otras actividades asociadas a las proximidades de la autovía.

    Hidrología e hidrogeología.-La red de drenaje del área de estudio corresponde con dos zonas hidrogeográficas: la cuenca del río Jarama y la del río Henares, correspondientes a la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

    La A-2 atraviesa el río Jarama a la altura del p.k. 15+500 y el arroyo Ardoz, que es cruzado en el p.k. 22+800. El río Jarama en el entorno de la actuación está considerado como «Área inundable de primer orden» en el Plan Hidrológico de Cuencas.

    En relación con la calidad de las aguas, son aptas para la vida piscícola, pero no para el consumo humano ni para el baño.

    Asimismo, el ámbito de estudio pertenece a dos unidades hidrogeológicas la «03.05 Madrid-Talavera» y la «03.04 Guadalajara». Ambas están integradas en el «Acuífero detrítico de Madrid-Toledo-Cáceres». En general, las aguas del acuífero son buenas para cualquier uso y se clasifican como bicarbonatadas cálcicas.

    Espacios naturales protegidos.-El proyecto intersecta el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el ES3110001 «Cuencas de los ríos Jarama y Henares», cruzando el río Jarama. El LIC se compone de tres unidades principales: la ZEPA ES0000139 «Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares», que supone el 90% del total de la superficie del LIC, cursos fluviales y sus riberas (100 m de margen a cada lado) de los tramos medio-altos de los ríos Jarama y Henares, y determinados cantiles y cortados asociados a los cursos fluviales con importancia para diversos taxones.

    La importancia de esta zona radica, no solo en el valor de los ecosistemas que alberga, sino en su carácter de corredor ecológico de la zona. Supone la continuidad natural del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y un eje de comunicación Norte Sur entre el valle del Tajo y la Sierra de Guadarrama.

    Este espacio resulta de interés para táxones y hábitat asociados al río al incluir aves rupícolas, como Falco peregrinus, Pyrrhocora pyrrhocorax, Oenathe leucura y varios refugios de quirópteros y hábitat acuáticos como formaciones de bosque de galería de Salix alba y Populus alba y prados de Molinion-Holoschoenius.

    Otros espacios próximos son el LIC ES3110006 «Vegas, cuestas y páramos del sureste» y la ZEPA ES0000142 «Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares», de forma prácticamente superpuesta al LIC. Coincidente casi en su delimitación con estos espacios se encuentra el «Parque Regional del Sureste», Espacio Natural Protegido por la Comunidad de Madrid. Otros espacios de interés ambiental en el ámbito de estudio son: el Pinar de Barajas y el futuro Parque Juan Pablo II, que dará continuidad al Pinar de Barajas.

    Vegetación.-La ribera del río Jarama y las formaciones de matorral existentes entre los Berrocales y el poligono industrial de las Fuentecillas son los enclaves de mayor valor por su vegetación natural. La ribera del río Jarama conserva retazos de galería arbórea mixta que se limita a una estrecha línea de arbolado con herbazal higrófilo: sauces Salix alba o Salix salviifolia, fresnos Fraxinus angustifolia y olmos negrillos Ulmus minor, entre otros.

    En la zona de actuación se encuentra también el parque de carácter forestal «El pinar de Barajas», considerado espacio de interés ambiental y de especial protección según el PGOUM-97 al encontrarse en él especies de árboles catalogados como singulares por el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre y se crea la categoría de árboles singulares.

    Las áreas de cultivos herbáceos de secano, extensas al norte y oeste de Torrejón de Ardoz, incluyen pies arbóreos y arbustivos aislados, entre los que se encuentra la retama Retama sphaerocarpa, zarzas Rubus sp.y olmo negrillo Ulmus minor.

    Fauna.-Las comunidades faunísticas de mayor interés en el ámbito de actuación son las referentes al río Jarama, con presencia de avifauna ligadas a sus sotos y especies ictiológicas de interés. El estudio de impacto ambiental identifica las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (Decreto 18/1992, de 26 de marzo), destacando entre la fauna piscícola el calandino Squalius alburnoides y el barbo comizo Barbus comiza, catalogados como en «peligro de extinción» y entre los reptiles el galápago leproso Mauremys leprosa catalogado como vulnerable.

    En la ZEPA «Estepas cerealistas...

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