Yo no cambio nunca, el que cambia es el Gobierno': Caciquismo y relaciones de poder en la España contemporánea

AutorÓscar López Acón
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas643-646
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 23, 2022. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 643-646
“YO NO CAMBIO NUNCA, EL QUE CAMBIA ES EL
GOBIERNO”: CACIQUISMO Y RELACIONES DE PODER EN
LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
“I NEVER CHANGE, IT IS THE GOVERNMENT THAT
CHANGES”: CACIQUISM AND POWER RELATIONSHIPS IN
CONTEMPORARY SPAIN
Óscar López Acón
Universidad de Zaragoza
Recensión de/ Review of: Romero Salvador, Carmelo, Caciques y caciquismo en
España (1834-2020), Madrid, Catarata, 2021, 208 páginas.
Desde que Joaquín Costa impulsará la famosa Información del Ateneo de
Madrid en 1901, donde hiciera pública su célebre revisión crítica del sistema de
la Restauración, “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en
España”, los términos “caciques” y “caciquismo” se han prodigado con gran éxito en
la historiografía española y, en general, en las disciplinas anes para estudiar dicho
régimen político. La extraordinaria fertilidad de estos conceptos, inexorablemente
ligados al sistema del turnismo, han enturbiando sin embargo las más de las
veces los análisis —como señala en este libro el Profesor Carmelo Romero—, al
compartimentar el “largo siglo XIX” en cuatro momentos cuasi estancos: la lucha
entre “lo nuevo y lo viejo”, Antiguo Régimen y liberalismo (1808-1833); la época
“militarista” de Isabel II (1833-1868); seguida por la “inestabilidad” del Sexenio
Democrático (1868-1874); y, nalmente, el periodo de “oligarquía y caciquismo”
referido a la Restauración (1874-1923).
No se trata únicamente de un asunto de periodización, ya que como plantea
el autor, dejando al margen el primero de los jalones comprendido hasta la muerte
de Fernando VII, existió una continuidad “oligárquica y caciquil” en los restantes
periodos sin la cual es tarea fútil aproximarse a los mismos y desentrañar su
sustantividad. Oligárquico “por ley”, pues imperó el sufragio censitario; y caciquil,
“por práctica”, fue el periodo isabelino, en el que la casi totalidad de las veintidós
elecciones celebradas las ganó el partido que las convocaba. Y, de igual modo, lo
fue la época de la Restauración, por cuanto en sus veintiún comicios siempre se
impuso con el triunfo el partido que los convocaba, contando con la aquiescencia
de la Corona, verdadera clave de bóveda de todo el sistema. Por tanto, la cuestión
fundamental, y en ello hace hincapié el autor, pasa por dilucidar los porqués de
cada una de estas realidades, para lo cual es necesario plantear una visión desde
la perspectiva de la larga duración.

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