Neoconstitucionalismo ambiental y derechos de la Naturaleza en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano: El caso de Colombia

AutorLiliana Estupiñán Achury
CargoProfesora de Régimen Territorial y Derecho Constitucional. Universidad Libre (Colombia)
Páginas127-143
Neoconstitucionalismo ambiental y derechos de la Naturaleza en el marco
del nuevo constitucionalismo latinoamericano: El caso de Colombia
Environmental neoconstitutionalism and Nature's rights in the framework of the new latin
american constitutionalism: The case of Colombia
LILIANA ESTUPIÑÁN ACHURY
*
Profesora de Régimen Territorial y Derecho Constitucional
Universidad Libre (Colombia)
lilianaea@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5233-6516
Resumen: A pesar de no haberse consagrado un título o capítulo especial sobre los derechos de la
naturaleza o la naturaleza como sujeto de protección jurídica en la Constitución Política de Colombia
de 1991, algunos principios, derechos de diversas clases, consagraciones especiales o explícitas en
materia de derecho ambiental y el bloque de constitucionalidad han permitido la construcción real del
concepto que se puede visualizar en diversos movimientos sociales, ambientalistas y de protección de
la Madre Tierra, pactos sociales y políticos de diversos actores territoriales y nacionales, y
pronunciamientos jurisprudenciales “heréticos”, para la doctrina tradicional, que incluso han permitido
pensar en una reforma constitucional para insertar esta novedosa categoría en el Texto Político de 1991.
Abstract: In spite of not having consecrated a special title or chapter on the rights of nature or nature
as subject of juridical protection in Colombian Political Constitution of 1991, some principles rights of
diverse types, special or explicit consecrations in matters of environmental law and the block of
constitutionality have allowed the real construction of the concept that can be visualized in diverse
social movements, environmentalists and protection of mother earth, social and political pacts of
various territorial and national actors, and jurisprudential pronouncements “heretical”, for the
traditional doctrine, which have even allowed to think of a constitutional reform to insert this novel
category in the Political Text of 1991.
Recepción: 11/05/2020
Aceptación: 22/05/2020
Cómo citar este trabajo: ESTUPIÑÁN ACHURY, Liliana, “Neoconstitucionalismo ambiental y derechos de la
Naturaleza en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano: El caso de Colombia”, Revista de
Estudios Jurídicos y Criminológicos, 1, Universidad de Cádiz, 2020, pp. 127-143, DOI:
https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2020.i1.6.
* Resultado parcial del proyecto de investigación y cooperación: Erasmus OPT-IN en paz, interculturalidad y
derechos de la naturaleza. Proyecto financiado por la Unión Europea y adscrito al Grupo de Investigación Estudios
Constitucionales y de la Paz, de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Sede Principal. Resultado de la
fase de investigación posdoctoral en Derecho Constitucional, realizada durante el año 2019 en la Universidad de
Valencia bajo la tutoría de los profesores Rubén Martínez Dalmau y Roberto Viciano Pastor. Capítulo publicado
en la obra colectiva “La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático”.
Liliana Estupiñán Achury
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Palabras claves: derechos de la naturaleza, ecología capitalista, nuevo constitucionalismo
latinoamericano, constitucionalismo andino, Colombia, Ecuador, Bolivia y derecho ambiental.
Keywords: rights of nature, capitalist ecology, new latin american constitutionalism, andean
constitutionalism, Colombia, Ecuador, Bolivia and environmental law.
Sumario: 1. LO NUEVO ES LO ANCESTRAL, LO QUE NUNCA DEJARON PERVIVIR LAS
LÓGICAS BLANCAS Y EUROCÉNTRICAS. 2. TRANSFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y
REDESCUBRIMIENTO DE LO ANCESTRAL EN LAS NUEVAS CONSTITUCIONES O
LECTURAS CONSTITUCIONALES. 3. LA TÍMIDA APUESTA AMBIENTAL DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991, EN CLAVE DE NEOCONSTITUCIONALISMO. 4. CON
PEDAZOS DE ESTRELLAS INVENTAMOS MUNDOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO
DE LA NATURALEZA EN COLOMBIA. 5. BIBLIOGRAFÍA.
1. LO NUEVO ES LO ANCESTRAL, LO QUE NUNCA DEJARON PERVIVIR LAS
LÓGICAS BLANCAS Y EUROCÉNTRICAS
Un pensamiento milenario se ha convertido en paradigma constitucional moderno para algunos
países de América Latina y de otros lugares del mundo. Pensamiento arrebatado por siglos de
homogeneidad, colonialidad y sujeción ideológica. A pesar de ello, la unidad entre el hombre
y la Madre Tierra o la naturaleza ha estado presente en la mayoría de las culturas indígenas
latinoamericanas. Dios era y es la propia naturaleza. Ni sujeto ni objeto; lo era todo y lo es todo.
Los hombres, apenas, una parte ínfima del cosmos.
Algunos grupos étnicos lograron cuidar su filosofía y pensamiento, se arraigaron en sus
territorios ancestrales y lograron conservar sus instituciones y formas de ver el mundo, la
justicia y la cultura, muy a pesar de la violencia a la que fueron sometidos, de las imposiciones
religiosas, ideológicas, sociales y económicas de la colonialidad y el imperio.
Su forma natural de ver el mundo pervivió durante varias centurias y afloró en el siglo XX ante
los diversos conflictos, las luchas por sus territorios, la pretendida homogeneización de
Occidente, la cruz y la biblia y el modelo de desarrollo que ha arrasado con ríos, bosques,
selvas, montañas, sitios sagrados, mares, aire, tierra y todo.
Aun los más occidentalizados, buscaron en su ADN cultural la resistencia y las formas decentes
de relación entre el hombre y la naturaleza, como un todo. Movimientos sociales, políticos,
culturales se han observado en esta línea. Poco a poco, han participado del poder popular y
soberano en asambleas constituyentes y han dejado su impronta en la forma de concebir el
mundo en los textos constitucionales. Unos menos arriesgados que otros, pero, al fin y al cabo,
toda una transformación epistemológica que promete consagrarse en las próximas décadas o
siglos.

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