La necesidad de una nueva planificación técnica nacional para la radiofusión sonora en frecuencia modulada

AutorPedro Juan Baquero Pérez
Páginas145-173

(Los números correspondientes a las notas al pie de página aparecen dentro del mismo texto)

INTRODUCCIÓN

Mientras que las medidas regulatorias están contribuyendo a acelerar la revolución en prácticamente todos los sectores de las telecomunicaciones, a la radiodifusión sonora no parece que se le esté prestando la importancia que se merece por ser uno de los principales medios de comunicación social. El Plan Técnico Nacional actual de la radio sigue con el mismo modelo para las emisoras privadas que en 1979 1 y en el horizonte cercano no parece que se le augure a la radio en su formato actual un futuro muy diferente. Aunque la evolución tecnológica es a veces imprevisible, no parece que en los próximos años los tradicionales sistemas de frecuencia modulada (FM) y de onda media (más conocido como AM) vayan a morir en manos de la nueva radio digital. Sí, en cambio, se espera una configuración diferente en el mercado radiofónico, donde su característica más importante será una feroz competencia por captar audiencia, estando peor situados los grupos radiofónicos locales y regionales frente a los grupos estatales. El actual modelo normativo puede ser un factor que limite el desarrollo futuro para la radiodifusión sonora, sólo la aplicación de una nueva planificación técnica nacional para la FM podrá permitir que la radiodifusión se consolide y se configure de forma efectiva conforme con la distribución territorial existente en España y que la misma Ley General de Telecomunicaciones garantiza en los futuros planes técnicos nacionales 2. En este artículo, y a modo de resumen, se expone:

  1. Para los próximos años como elementos claves de la radiodifusión sonora se espera que exista una fuerte competencia, una aparición de nuevas modalidades de radiodifusión y será con gran seguridad en la frecuencia modulada donde se centre la mayor actividad de la radio.

  2. Por otra parte, si se sigue con la configuración del modelo actual normativo de la FM los peligros de la radiodifusión sonora vendrán dados: por el escaso margen de maniobra para las Comunidades Autónomas para establecer políticas radiofónicas eficientes, por la proliferación de emisoras sin autorización, por la concentración en grupos estatales y por los fuertes desequilibrios territoriales en la oferta radiofónica.

  3. La necesidad de una adaptación del Plan Técnico Nacional de FM al escenario de los próximos años de forma que se garantice la pluralidad y también el equilibrio entre lo local y regional con lo estatal, conlleva a la implantación de cadenas regionales, a la entrada de las "radios libres" y a introducir mecanismos para extender la radio a la mayor parte de la población.

    A pesar que la Ley General de Telecomunicaciones no cambia el régimen jurídico básico de la radiodifusión 3 , en cambio entra a marcar directrices para el modelo de distribución del mapa radiodifusor, eso sí, respetando los derechos reconocidos a los actuales operadores con arreglo a la planificación ahora vigente 4 . Aunque la Ley sólo se refiere a los futuros Planes Técnicos Nacionales 5 , hay un aspecto de la Ley que sí conlleva cambios a los actuales Planes Técnicos. Nos referimos a la disposición adicional décima sobre el hecho insular canario que, como veremos, ha abierto un cauce legal para configurar un nuevo modelo radiofónico dentro de la frecuencia modulada.

    ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA

    Entre las grandes tendencias generales que se avecinan en los nuevos medios de comunicación social 6 tenemos un proceso de globalización y concentración de los medios, junto con una segmentación de las masas. Se está produciendo la consolidación de un nuevo medio de comunicación social basado en internet, que está arañando audiencia a los medios tradicionales, sobretodo en aquellos segmentos más formados y con más alta cualificación 7 Al mismo tiempo, la audiencia (medida en número de horas totales) está cercana a la saturación, y no parece que vaya a crecer, al menos de forma significativa. La televisión seguirá siendo la estrella de los medios de comunicación en los próximos años. Se producirá un considerable aumento de la oferta de servicios de información, radio, televisión, etc. y, por tanto, de la competencia entre los grupos de comunicación social. Es de esperar que los medios busquen entre las formas de competir: globalizarse, concentrarse, diversificarse y aumentar su productividad. Frente a esta globalización y concentración en pocas manos, y por consiguiente con elementos internacionales de poder privados cada vez más importantes, está apareciendo la tendencia contraria: la atomización de los medios. El bajo coste de los equipos de radio y audiovisuales implica que "cualquiera" podrá ofrecer contenidos al público dentro de un ámbito reducido al barrio, ciudad e incluso la comarca. En muchos casos serán medios que funcionen en precario gracias a la voluntad e interés personal de determinados colectivos. En otros casos, serán iniciativas con objetivos de rentabilidad que aunque muchos lleguen a buen término, otros muchos terminarán muriendo o cambiando de manos. Posiblemente los grupos que consigan sobrevivir participen dentro de la vorágine globalizadora, aunque seguirán ofreciendo contenidos locales como elemento diferenciador y como forma de competir.

    La radio 8 seguirá siendo uno de los principales medios, será posiblemente el que sufra menos la entrada de nuevos medios de comunicación social basados en internet. También, los grupos nacionales de radiodifusión 9 participarán en el proceso de globalización y concentración. En particular, las tendencias generales para la radiodifusión serán:

    o Se producirá un incremento importante de la demanda de más canales radiofónicos 10.

    o Existirá una demanda de "radios libres" permanente con coberturas muy reducidas 11.

    o La audiencia se mantendrá a unos niveles equivalentes a los actuales 12.

    o Continuará siendo la "hermana pobre" de los medios de comunicación 13.

    o Se producirá una estabilización del volumen de ingresos 14.

    Estas tendencias configurarán un escenario futuro de muy fuerte competencia en la radiodifusión sonora. La gran demanda por parte de la sociedad de nuevas emisoras, junto con las limitaciones del espectro radioeléctrico, llevará a que las autoridades públicas incrementen de nuevo el número de frecuencias 15 con emisoras con potencias reducidas y, al mismo tiempo, procurarán acelerar la entrada de la radio digital 16 que es una tecnología que goza de gran atractivo tecnológico por la posibilidad de nuevos servicios que puede ofrecer. La radio digital 17 no sólo mejora sustancialmente la calidad del sonido, sino que al mismo tiempo permite la incorporación de una serie de facilidades adicionales al usuario y configurar de forma sencilla coberturas de programas en los diferentes ámbitos: nacional, regional y local. Aunque con la televisión digital terrenal se espera una rápida introducción, la radio digital terrenal tiene una serie de particularidades que hace que su introducción de forma rápida y a corto plazo esté llena de una serie de incógnitas. La introducción se puede ver frenada por:

    o que no exista disponibilidad de receptores asequibles, y que justifiquen el servicio prestado 18,

    o la competencia con la radio digital por satélite y por cable 19,

    o una oferta amplia y creciente de la radio tradicional (FM y AM) 20,

    o la existencia de otros servicios bidireccionales equivalentes en contenidos gráficos y escritos, frente a la unidireccionalidad de la radio digital 21, y

    o la difícil aceptación de la modalidad de pago por el servicio de radio digital terrenal que haga viable su instalación 22.

    Se suele argumentar que la introducción de radio digital terrenal tiene su equivalente cuando se introdujo la radiodifusión sonora de frecuencia modulada, donde tampoco existían receptores de FM y por el contrario está en la actualidad totalmente extendida. Existen una serie de diferencias con aquella situación que hace cuestionable esa comparación:

    o En el momento de la introducción de la FM, la oferta radiodifusora por AM estaba limitada a muy pocos canales, igualmente sólo existían dos canales de TV. Además, en la cobertura de la señal de la radio (y de televisión) existían muchos lugares de sombra.

    o No existía una programación local y regional significativa, que sí ofrecía la FM.

    o La programación de AM era generalista, con la FM apareció programación más especializada (radio fórmula).

    o No existía la competencia de otros medios (cable, satélite).

    o Los equipos actuales de transmisión de FM son bastante más baratos comparados con los de la radio digital.

    Por lo que la radio, actualmente analógica, además de continuar manteniendo su importante cuota de mercado, tendrá dificultades para evolucionar hacia sistemas digitales. La legislación estatal todavía no contempla la obligatoriedad que las actuales emisoras de radio analógicas adopten las tecnologías digitales 23 y, posiblemente, cuando la radio digital se introduzca coexistan durante bastante tiempo ambas tecnologías. Por último, la movilidad que permite la radio terrenal será un factor determinante para que no muera (al menos en el horizonte cercano) en manos de otras modalidades de radio (internet, cable y satélite).

    Resumiendo, en el escenario próximo las cadenas de radio entrarán dentro de la globalización y concentración como una forma de sobrevivir en un mercado con cada vez más oferta radiofónica 24 y más competitivo, siendo la modalidad de FM donde se concentrará la mayor parte de la actividad. Al mismo tiempo habrá una gran demanda de "radios libres", en general, con baja calidad técnica e improvisación en los contenidos.

    LA CONFIGURACIÓN Y PROBLEMÁTICA DEL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN SONORA

    En el Plan Técnico Nacional de FM 25 (a partir de ahora PTN) se establecen los parámetros técnicos para los distintos tipos de emisoras 26 . El modelo español de la radio está establecido en dos polos: uno público...

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