DECRETO 158/2012, de 21 de agosto, por el que se traspasan los recursos del servicio de formación agraria y náutico-pesquera gestionado por Hazi, Landa eta Itsas Ingurunearen Garapenerako Korporazioa, Sociedad Anónima, a los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Justicia y Administración Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducación, Universidades e Investigación; Justicia y Administración Pública; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

El Decreto 5/2012, de 24 de febrero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, ha reordenado las competencias sobre formación agraria y náutico-pesquera que tenía atribuidas el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Así, por un lado, se ha suprimido del ámbito competencial del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, la formación agraria y náutico-pesquera contenida en el apartado ñ) del párrafo 1 del artículo 14 del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, a la vez que simultáneamente, por otro, en esa misma letra y artículo se adiciona una nueva función y área de actuación: la promoción de la capacitación profesional agraria y marítimo pesquera.

Con esta tercera modificación del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, la competencia sobre formación agraria y náutico-pesquera no queda huérfana de titular sino que la asume y es acogida por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación por el efecto expansivo del artículo 7.1.a) de este Decreto.

Tal como se contiene en la parte expositiva del Decreto 5/2012, de 24 de febrero, la «formación agraria y náutico pesquera» queda subsumida de forma natural en el literal del apartado a) del párrafo 1 de ese artículo 7, que atribuye a este Departamento las facultades que se derivan del Estatuto de Autonomía en relación a las enseñanzas tanto de régimen general como especial con inclusión de sus diversas etapas y niveles, y la educación superior, así como a aquellas actividades de aprendizaje que conlleven adquisición o incremento de las cualificaciones a lo largo de toda la vida.

Esta modificación tiene su justificación -según la memoria conjunta de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca- en la necesidad de conformar un sistema integrado de formación profesional, transformando la escuelas de formación agraria y náutico-pesquera en centros integrados de formación profesional. El Gobierno Vasco entiende que la formación profesional es y debe ser parte de la columna vertebral del sector público. Esta convicción trasciende la visión departamental y se basa en la firme creencia de que el sistema público de educación es la mejor garantía para preservar la educación y la formación como servicio público.

Los efectos directos del Decreto 5/2012, de 24 de febrero, son la pérdida de las funciones y el área de actuación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y su correlativa atribución al Departamento de Educación, Universidades e Investigación. De esta manera -tal como se contiene en su parte expositiva- se garantiza la continuidad de las tareas político-administrativas del Gobierno sin provocar ninguna interrupción en las mismas y, además, se ordena el tránsito de la organización administrativa anterior a la que se aprueba en el presente Decreto.

Entre sus efectos derivados se halla el del cambio del modelo o forma de gestión y la desadscripción automática de la gestión del servicio realizada a Hazi, Landa eta Itsas Ingurunearen Garapenerako Korporazioa, Sociedad Anónima, en virtud de tres Decretos: el Decreto 154/1997, de 24 de junio; el Decreto 249/2006, de 28 de noviembre, y el Decreto 85/2011, de 3 de mayo, e impartida por las escuelas agrarias de Arkaute, Fraisoro y Derio y las escuelas marítimo-pesqueras de Pasajes y Bermeo.

Asumido el servicio de formación agraria y náutico-pesquera por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, es preciso integrar en él al personal docente de Hazi, Landa eta Itsas Ingurunearen Garapenerako Korporazioa, Sociedad Anónima. Asimismo, el personal no docente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR