Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 4860/1998 de 8 de Abril de 1999

Fecha08 Abril 1999

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 8 de abril de 1999, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

"El Consejo de Estado ha examinado el expediente relativo a la Modificación nº 1 del contrato administrativo de la obra: "Acondicionamiento, ensanche y mejora del trazado. Carretera N-232, de Vinaroz a Santander, p.k. 38,50 al 60,60. Tramo: Gimileo-L.P. de Burgos (Pancorbo)", adjudicadas a la empresa ...... .

De antecedentes resulta:

PRIMERO: El 7 de julio de 1993, la Dirección General del Carreteras del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (actual Ministerio de Fomento) aprueba el proyecto de las obras: "Acondicionamiento, ensanche y mejora del trazado. Carretera N-232, de Vinaroz a Santander, p.k. 38,50 al 60,60. Tramo Gimileo-L.P. de Burgos (Pancorbo)", acordándose convocar licitación pública con un presupuesto de ejecución por contrata de 244.978.835 pesetas.

SEGUNDO: Con fecha 16 de diciembre de 1993, la Dirección General de Carreteras acuerda - mediante el sistema de subasta - la adjudicación definitiva de las obras antes citadas a la empresa ...... , por un presupuesto de adjudicación de 138.364.046 pesetas.

El 5 de enero de 1994 se formaliza el contrato administrativo.

El plazo de ejecución de las obras era de 10 meses.

La fianza definitiva constituida por la entidad adjudicataria asciende al importe de 9.779.153 pesetas.

TERCERO: Con fecha 4 de febrero de 1994 se levanta Acta de Comprobación del Replanteo, dándose comienzo a la ejecución de las obras el día siguiente.

En el Acta levantada se hace constar "(...) la imposibilidad de ocupar alguno de los terrenos, debido a que el procedimiento expropiatorio todavía no ha finalizado, lo cual (...) podría incidir en el plazo de ejecución de las obras".

CUARTO: Iniciada la ejecución de las obras, se observó la conveniencia de ampliar el plazo de ejecución de las obras, quedando fijada la fecha de terminación de las obras el 4 de junio de 1995.

QUINTO: El 28 de febrero de 1995, el Director de las Obras informa que de las cinco zonas que comprenden la ejecución del proyecto de obras, únicamente se han actuado las tres primeras, en los términos municipales de Rodezno, Casalarreina y Tirgo, encontrándose dichas actuaciones completamente finalizadas y en servicio. Añade en relación a las otras dos zonas pendientes de actuación, que se ha verificado la necesidad de desmontar y terraplenar sobre la carretera actual, así como que no se han previsto ni en el proyecto ni en las expropiaciones la necesidad de ejecutar los desvíos provisionales, siendo, a su entender, materialmente imposible la ejecución de los dos tramos de obra indicados.

Señala, por otro lado, que existen en el tramo Gimileo-irgo dos actuaciones en fase de...

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