Instrucción n.º 4/2012, de 12 de julio, de la Dirección Gerencia del Servicio Murciano de Salud, por la que se establece el procedimiento a seguir para facilitar la prestación de productos dietéticos en el ámbito del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorServicio Murciano de Salud
Rango de LeyInstrucción

Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, recoge en su artículo 7, dentro del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, la correspondiente a productos dietéticos; y en su artículo 8 establece que las prestaciones sanitarias se harán efectivas mediante la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que se aprobará mediante real decreto.

El Anexo VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, regula la cartera de servicios comunes de prestación con productos dietéticos.

Esta prestación comprende la dispensación de los tratamientos dietoterápicos a las personas que padezcan determinados trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domiciliaria para paciente a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales, a causa de su situación clínica, con alimentos de consumo ordinario.

Por otra parte, este Real Decreto indica que la prestación se facilitará por los Servicios de Salud o dará lugar a las ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan; y que el procedimiento para proporcionar los tratamientos dietoterápicos y la nutrición enteral domiciliaria, incluido el material fungible preciso para su administración, será establecido por la Administración con competencias en la gestión de esta prestación.

Mediante el Decreto 93/2001, de 28 de diciembre, por el que se aceptan las competencias y se atribuyen las funciones y servicios del Instituto Nacional de Salud traspasados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud asumió las funciones y servicios sobre gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social; y de acuerdo con el artículo 2.3 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, se dictó la Instrucción n.º 2/2007 de 5 de julio del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se estableció el procedimiento a seguir para facilitar la prestación de productos dietéticos.

Posteriormente, en 2008 se publicó una nueva edición de la Guía de Nutrición Enteral Domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud, que entre otras aportaciones proporciona información científicamente avalada para facilitar una mejor indicación de la nutrición enteral domiciliaria.

Recientemente también es de aplicación una nueva normativa estatal que afecta a esta prestación, como son el Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y para el establecimiento de sus importes máximos de financiación, y la Orden SPI/2958/2010, de 16 de noviembre, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la oferta de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y para la aplicación de los importes máximos de financiación.

Por otra parte, en el ámbito del Servicio Murciano de Salud, se publicó la Instrucción 1/2011, de 17 de mayo de 2011, por la que se modificaba el punto sexto de la Instrucción 2/2007 en lo relativo a la prescripción de productos para alergia o intolerancia a proteínas de la leche de vaca.

La entrada en vigor de la nueva regulación legal, la actualización de la Guía de Nutrición Enteral Domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud, así como el análisis de la evolución de esta prestación con productos dietéticos en el Servicio Murciano de Salud, aconsejan actualizar los procedimientos para facilitar esta prestación.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en uso de las atribuciones que me están conferidas por el artículo 8.1 x) del Decreto 148/2002 de 27 de diciembre, por el que se establece la estructura y funciones de los órganos de participación, administración y gestión del Servicio Murciano de Salud, se dicta la siguiente

Instrucción

Primera: Objeto.

Es objeto de la presente Instrucción establecer el procedimiento para hacer efectiva la prestación de productos dietéticos en el ámbito sanitario público de la Región de Murcia.

Segunda: Productos dietéticos financiables.

Serán financiables por el Servicio Murciano de Salud, aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR