Movilidad urbana sostenible en ciudades pequeñas: la experiencia del metrominuto en Tomelloso (Ciudad Real)

AutorJulio Plaza Tabasco y Héctor S. Martínez Sánchez-Mateos
Páginas3-25
3
MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN CIUDADES PEQUEÑAS: LA
EXPERIENCIA DEL METROMINUTO EN TOMELLOSO (CIUDAD REAL)
Julio Plaza Tabasco1 y Héctor S. Martínez Sánchez-Mateos2
Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio - Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
Desde hace décadas el vehículo privado ha sido un elemento sustantivo del
crecimiento de la movilidad, logrando desplazar las prioridades en el ámbito del
urbanismo y acomodando el diseño de las ciudades a sus necesidades. En un contexto
de demanda creciente de movilidad, la sostenibilidad urbana no puede pasar por el uso
continuado de coches en las ciudades.
El metrominuto es una iniciativa de sensibilización sobre la movilidad sostenible
que inició Pontevedra en 2013 y que recibió el premio europeo Intermodes. El objetivo
es destacar el potencial del transporte a pie empleando la simbología y el aspecto propio
de los planos de metro y transporte urbano en una cartografía sintética de la ciudad que
señala los puntos destacados de la ciudad y los itinerarios que los conectan, reflejando
las distancias y tiempos peatonales.
Esta experiencia piloto ha sido prolífica y ha inspirado a otras ciudades, pero se
destaca el potencial en ciudades medias y pequeñas, en las que el transporte por medios
sostenibles tiene un gran potencial por las distancias y la conexión entre puntos de
referencia. A iniciativa del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), se ha planteado
el desarrollo de un metrominuto para esta localidad, en el que se incorporan variables
que combinan la utilidad del plano y la sensibilización en materia de transporte
sostenible. El mapa final se dirige tanto al uso turístico como de la población local.
Palabras clave: Movilidad, transporte sostenible, planificación urbana
Indicadores JEL: R38, R41
1 Julio.Plaza@uclm.es
2 HectorS.Martinez@uclm.es
4
ABSTRACT
For decades, private car has been a key element for growth in mobility,
displacing the urban priorities and adjusting the city towards car needs. In a context of
growing demand in mobility, urban sustainability is no longer in the hand of cars, not
only in big cities, but also in smaller ones where problems such congestion and
saturation can be accounted as well.
Metrominuto is an initiative to sensitize about sustainable mobility started by
Pontevedra in 2013 that got the Intermodes European prize. The objective is to highlight
the potential of walking using semiology and symbols related to public transportation
schemes and maps. In a synthetic form, the structure of the city is connected by
footpaths linking key elements and city milestones, including distances and walking
travel times.
This first experience has been prolific and inspired other cities, but its potential
stands out in medium and small cities, where other sustainable transport modes are less
competitive than walking. An initiative from the Municipality of Tomelloso (Ciudad
Real) set the chance to elaborate a metrominuto on this basis, combining the opportunity
to launch a program on new transport patterns within the city. The result is driven to
both local and touristic users, all in a Sustainable and Integrated Urban Development
Strategy.
Key words: Mobility, sustainable transportation, urban planning
JEL codes: R38, R41
1. INTRODUCCIÓN
Dentro de nuestro paradigma social y económico el intercambio es un elemento
central. Se considera como un factor de interacción que ha dado como resultado el
factor protagónico de las redes y estructuras que lo permiten y que ha dado paso a
formulaciones sociales como la de Manuel Castells de la sociedad-red (CASTELLS,
2001), que prima la conexión y la comunicación como ejes que estructuran la sociedad.
Desde una óptica más territorial, la integración de mercados de diferente naturaleza y el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR