La modernización de la administración pública española

AutorAna María Castaño Pérez
Páginas49-61
49
CAPÍTULO 2
LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA ESPAÑOLA
La Administración pública española, como proveedora de servicios públi-
cos, debe garantizar a los ciudadanos una mejora continua de sus procesos.
Sin embargo, alcanzar los procesos y servicios de calidad que demandan los
ciudadanos ha sido especialmente difícil durante los últimos años de crisis
económica. De hecho, la Administración pública española ha mostrado cierta
falta de adaptación al contexto socioeconómico actual y, al mismo tiempo,
ha experimentado un aumento de su tamaño, actividad y gasto (Fernández,
Fernández y Rodríguez, 2008) dificultando lograr la confianza de la ciuda-
danía. Siguiendo a Jiménez (2018a), la Administración pública ha sufrido un
desgarro que podría resumirse principalmente en estas ideas: (i) una plantilla
envejecida, que es un problema importante para afrontar los retos de una
transformación digital; (ii) una fuerza laboral con un nivel tecnológico injus-
tificable en la era de la información y las comunicaciones; (iii) una baja
implicación y poca percepción de servicio a la ciudadanía; y (iv) una anomia
de valores.
Así pues, como Ramió y Salvador (2018) han señalado, es hora de moder-
nizar la Administración pública. Según estos autores, la Administración
pública española sí cuenta con buenos profesionales, pero las reglas de fun-
cionamiento que han surgido interfieren con una buena gestión profesional.
En este sentido, una de las áreas donde la modernización tendría un mayor
impacto son los procesos de recursos humanos al introducir un alto nivel de
exigencia en el acceso y desarrollo profesional de los empleados públicos (e.
g., Jiménez, 2018a). Específicamente, dada la posición relevante del personal
directivo, se requiere particularmente de una gestión más profesional que
potencie la promoción de la justicia organizacional (e. g., Catalá, 2005; Maeso,
2011; Instituto Nacional de Administración Pública 2014; Núñez, 2012;
Rodríguez, 2013). Con el fin de comprender mejor este requisito de moder-
nización, el siguiente apartado se centrará en la definición y las limitaciones
de los procesos de acceso a los puestos de dirección pública.

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