ORDEN de 11 de abril de 1988, por la que se aprueban los Modelos-tipo de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que han de regir en la contratación administrativa de la Consejería de Fomento.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyOrden

Fecha del Boletín: 19-04-1988 Nº Boletín: 74 / 1988

ORDEN de 11 de abril de 1988, por la que se aprueban los Modelos-tipo de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que han de regir en la contratación administrativa de la Consejería de Fomento.

ILMOS. SRES.:

Principios de economía, celeridad y eficacia que han de presidir la contratación administrativa que ha de llevar a cabo la Consejería de Fomento así como las modificaciones habidas tanto en la Ley de Contratos como en su Reglamento a través de la Ley 33/87, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988 y el Real Decreto 982/87, de 5 de junio, en una tendencia de progresiva acomodación y adaptación a la normativa jurídica de la Comunidad Económica Europea, junto a la racionalización que debe presidir la licitación de las distintas obras y servicios contratados por esta Consejería, conducen a la necesidad de actualizar los Modelos-tipo de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares que fueron aprobados durante el año 1987, y sin que ello descarte la posibilidad de su adaptación a las puntuales modificaciones que vengan impuestas por la normativa vigente.

Referidos Modelos-tipo de Pliegos han sido informados favorablemente por la Asesoría Jurídica de la Consejería.

En su virtud.

DISPONGO:

Artículo único Se apruehan los Modelos-tipo de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares relacionados en el Anexo de esta Orden, que habrán de regir en la contratación administrativa que promueva la Consejería de Fomento.
DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas las Ordenes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de fechas 30 de marzo de 1987, 30 de abril de 1987 y 30 de mayo de 1987 por las que se aprobaban los Modelos-tipo de Pliegos reseñados en Anexo.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 11 de abril de 1988

El Consejero.

Fdo.: JESUS POSADA MORENO

Ilmos. Sres. Secretario General, Directores Generales de la Consejería de Fomento y Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León.

ANEXO

Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación de:

  1. Obras por el sistema de SUBASTA CON ADMISION PREVIA.

  2. Obras por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  3. Obras por el sistema de CONCURSO.

  4. Obras por el sistema de CONCURSO CON ADMISION PREVIA.

  5. Asistencia Técnica o Prestación de Servicio por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  6. Asistencia Técnica o Prestación de Servicio por el sistema de CONCURSO.

  7. Trabajos Específicos y Concretos, no hábituales, por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  8. Trabajos Específicos y Concretos, no habituales, por el sistema de CONCURSO.

  9. Suministro por el sistema de CONCURSO.

  10. Suministro por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  11. Estudio y redacción de Proyecto por el sistema de CONCURSO.

  12. Estudio y redacción de Proyecto por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  13. Dirección Facultativa de Obra por el sistema de ADJUDICACION DIRECTA.

  14. Obras

    SUBASTA CON ADMISION PREVIA

    INDICE

    I.-DISPOSICIONES GENERALES

    1. - Objeto del contrato.

    2. - Presupuesto del contrato.

    3. - ExistenciA de crédito.

    4. - Plazo de ejecución de las obras.

  15. DE LAS CLAUSULAS ESPECIALES DE LICITACION.

    1. - Forma de adjudicación.

    2. - Clasificación de contratistas.

    3. - Presentación de proposicio nes.

    4. - Contenido de las proposiciones (documentación)

    5. - Admisión previa: examen de Ofertas y adjudicación provisional.

  16. FORMALIZACION DEL CONTRATO.

    1. - Documentación.

    2. - Fianza definitiva.

    3. - Documento de formalización.

    4. - Régimen jurídico del contrato.

  17. DERECHOS Y OBLIGACIONE5 DE LAS PARTES.

    1. - Abonos al contratista.

    2. - Obligaciones y gastos exigibles al contratista.

    3. - Impuestos.

    4. - Revisión de precios.

  18. EJECUCION DE LAS OBRAS.

    1. - Dirección de las obras.

    2. - Comprobación del replanteo.

    3. - Programa de trabajo.

    4. - Señalización de obras.

  19. MODIFICACIONES DEL CONTRATO.

    1. - Modificaciones de obra.

    2. - Suspensión de las obras.

  20. CONCLUSION DEL CONTRATO.

    1. - Recepción y liquidaciones.

    2. - Plazo de garantía.

    ---------------------VER ANEXO EN PAG. 946-----------------------

    PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

    SUBASTA CON ADMISION PREVIA

DISPOSICIONES GENERALES
  1. OBJETO DEL CONTRATO

    1.1. El objeto del contrato será la realización de las obras que comprende el Proyecto designado en el cuadro de Características que encabeza este Pliego.

    1.2. Los Planos, Pliegos de Prescripciones Técnicas, Cuadro de Precios, Memoria y Presupuesto General, revestirán carácter contractual, por lo que deberán ser firmados, en prueba de conformidad, por el adjudicatario en el acto de formalización del contrato.

  2. PRESUPUESTO DEL CONTRATO

    El presupuesto de contrata que aparece en el proyecto aprobado, es el que figura en el apartado B del cuadro de Características que encabeza este Pliego y distribuído según las anualidades del apartado C.

    El importe del presupuesto del contrato y los precios unitarios que regirán durante la ejecución de las obras serán los del Proyecto aprobado, aplicándoles el coeficiente de adjudicación resultante.

  3. EXISTENCIA DE CREDITO

    Se han cumplido los trámites reglamentarios para asegurar la existencia de crédito para el pago de las obras que sean objeto de este contrato. Las anualidades que se consignen en el apartado C del cuadro de Características del contrato, que encabeza este Pliego, quederán afectadas por el coeficiente de adjudicación. La baja de subasta podrá ser aplicada proporcionalmente a todas las anualidades o a las que, previa audiencia al interesado, la Consejería considere más conveniente.

  4. PLAZO DE EJECUCION DE LAS OBRAS

    4.1 El plazo de ejecución del contrato será el fijado en el apartado D del Cuadro de Características que encabeza este Pliego, y los plazos parciales serán los que se fijen en la aprobación del Programa de Trabajo. Todos estos plazos comenzarán a contar a partir del acto de comprobación del replanteo (art.45 de la Ley de Contratos y 127 de su Reglamento).

    4.2. El Acta de Comprobación de Replanteo y los plazos parciales que puedan fijarse al aprobar el Programa de Trabajo, con los efectos que en este aprobación se determine, se entenderán integrantes del contrato en cuanto a su exigibilidad.

    IDE LAS CLAUSULAS ESPECIALES DE LICITACION

  5. FORMA OE ADJUDICACION

    La adjudicación de la presente obra se realizará por el procedimiento de subasta con trámite de admisión previa, previsto en los artículos 28 y 34 de la Ley de Contratos del Estado, Texto Articulado de 8 de abril de 1.965, Modificado por la Ley 5/73, de 17 de marzo, por el Real Decreto Legislativo 931/86, de 2 de mayo y Ley 33/87 de 23 de diciembre, en el Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3.410/75, de 25 de noviembre, modificado por el Real Decreto 2.528/86, de 28 de noviembre y Real Decreto 982/87, de 5 de junio. La subasta con admisión previa se publicará en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de Castilla y León y, en su caso, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, y en los periódicos de mayor difusión en el territorio de la Comunidad Autónoma.

  6. CLASIFICACION DE CONTRATISTAS

    A este Contrato le será de aplicación lo establecido en el art. 98 siguientes de la Ley de Contratos del Estado y concordantes de su Reglamento, a cuyo efecto el contratista habrá de ostentar la clasificación que se detalla en el apartado J del Cuadro de Características que encabeza este Pliego, o acreditar su capacidad financiera, económica y técnica (art. 99 y siguientes de la Ley de Contratos del Estado).

  7. PRESENTACION DE PROPOSICIONES

    7.1. Las proposiciones se presentarán en la Oficina Receptora de Pliegos, en mano o por correo certificado, en la dirección que figure en el anuncio de licitación. En ambas modalidades el plazo finalizará a las catorce horas de la fecha señalada en el anuncio de licitación.

    Si se presentase por correo certificado se incluirán los sobres a que se refiere el apartado octavo -"Contenido de las Proposiciones"- en el interior del pliego de remisión (sobre), debiendo estampillarse por la oficina receptora de Correos, al menos, el sobre que contenga la documentación general. Simultáneamente a la presentación de la precitada documentación en la oficina de Correos, se deberá remitir un telegrama o télex, en lengua castellana, con el siguiente literal: Mesa de Contratación de (Designación de las obras o proyecto).- Dirección (la figurada en el anuncio de licitación).- Texto: PRESENTADA POR CORREO OFERTA EL DIA......DE.........DE 1.98....-FIRMA:.......... (la empresa licitante).

    La Oficina Receptora de Pliegos acreditará la recepción de precitado telegrama con indicación del día de su expedición y recepción incorporándolo a la rertificación acreditativa de las ofertas recibidas hasta la fecha expresada en el anuncio de licitación.

    Dentro de los diez días siguientes hábiles al del término de presentación de ofertas, la Oficina Receptora de Pliegos remitirá a la Mesa de Contratación la documentación a que se refiere el certificado anterior incluyendo aquellas ofertas que remitidas por correo y recibidas con posterioridad al término de presentación mediante el telegrama o el télex, y en su caso, lasa recibidas sin el cumplimiento de este requisito pero que conste de forma fehaciente la fecha de presentación en las oficinas de...

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