Modelo de “Cláusulas Tipo para la Contratación de Inteligencia Artificial (IA)’’ por parte de organismos públicos

AutorvLex

La Comisión Europea ha publicado un Modelo de “Cláusulas Tipo para la Contratación de Inteligencia Artificial (IA)”, de tal forma que los Poderes Adjudicadores puedan lanzar sus Pliegos con un estándar con cierto nivel de garantías.

Estas cláusulas contractuales tipo se han elaborado para los organismos públicos que deseen adquirir un sistema de inteligencia artificial (IA) desarrollado por un proveedor externo. Dicha Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, sigue en fase de negociación, por lo que los organismos públicos que decidan utilizar estas condiciones pueden hacerlo de forma voluntaria, evaluando caso por caso si las distintas secciones de estas cláusulas contractuales tipo son suficientes y proporcionadas para adquirir un determinado sistema de IA.

Esta propuesta está supeditada a las negociaciones en curso, por lo que las cláusulas deberán revisarse para tener en cuenta cualquier cambio introducido y adaptarlas plenamente al Reglamento definitivo que adopten el Consejo y el Parlamento Europeo

En dicho documento, se distinguen dos modelos de cláusulas contractuales tipo basado en función de si el sistema de IA pertenece o no a la categoría de sistema de Alto Riesgo.

Modelo de Alto riesgo

Las cláusulas contractuales tipo presentadas en este borrador se basan en gran medida en los requisitos y obligaciones para los sistemas de IA de alto riesgo incluidos en el título III de la propuesta de Reglamento sobre inteligencia artificial.

En esta propuesta, tras la relación de definiciones de su artículo 1 (Sección A), se recogen en las siguientes secciones, los requisitos esenciales en relación con el sistema de IA (Sección B); Obligaciones del proveedor en relación con el sistema de IA (Sección C); Derecho a utilizar los conjuntos de datos (Sección D); Registro y auditoría de IA (Sección E) y Costes (Sección F)

Junto a ellos se establecen Anexos sobre:

· Anexo A. El sistema de IA y la finalidad prevista;

· Anexo B. El conjunto de datos; la documentación técnica; las instrucciones de uso; las medidas para garantizar la transparencia; las medidas para garantizar la supervisión humana; los niveles de precisión; y las medidas para garantizar un nivel adecuado de solidez, seguridad y ciberseguridad.

· Anexo C. Documentación técnica

· Anexo D. Instrucciones de uso

· Anexo E. Medidas para garantizar la transparencia

· Anexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR