DECRETO 230/2003, de 30 de septiembre, por el que se establecen requisitos medioambientales específicos para el pago íntegro de las ayudas directas en el marco de la política agraria común.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 230/2003, de 30 de septiembre, por el que se establecen requisitos medioambientales específicos para el pago íntegro de las ayudas directas en el marco de la política agraria común.

El Reglamento (CE) n.º 1259/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, establece las disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agraria común. En él se dispone que los Estados miembros adoptarán las medidas medioambientales (artículo 3) que consideren apropiadas, teniendo en cuenta la situación de las tierras agrarias utilizadas, de la producción de que se trate y de los potenciales efectos de esas actividades agrarias sobre el medioambiente. Asimismo se deberán determinar las sanciones que se consideren apropiadas y proporcionadas a la gravedad de las consecuencias ecológicas del incumplimiento de los requisitos previstos en dichas medidas.

El Real Decreto 1322/2002, de 13 de diciembre, establece los requisitos agroambientales a cuyo cumplimiento se vincula la percepción de las ayudas directas en el marco de la política agraria común provenientes del FEOGA Garantía, en aplicación Reglamento (CE) 1259/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999. El Real Decreto reconoce la potestad normativa de las Comunidades Autónomas para desarrollar tales requisitos y prácticas, teniendo en cuenta la especificidad de las situaciones territoriales correspondientes. Asimismo, deja en manos de las Comunidades Autónomas la fijación de los porcentajes de disminución de las ayudas en función del riesgo o daño medioambiental que pueda producir la práctica inadecuada, sin que se pueda exceder del 20% del conjunto de los pagos agrícolas y ganaderos.

En aplicación y desarrollo del Reglamento (CE) 1259/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, y del Real Decreto 1322/2002, de 13 de diciembre, sobre requisitos agroambientales en relación con las ayudas directas en el marco de la política agraria común, se publica el presente Decreto que establece las medidas medioambientales aplicables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el pago de ayudas directas en el marco de la política agraria común, habida cuenta de su competencia exclusiva en materia de agricultura y de la situación específica de las tierras, actividades y producciones agrarias de la C.A.P.V.

Para la adecuada inserción del presente Decreto en las normas reguladoras de los diversos regímenes de ayudas afectados, en su artículo 2 se establece que las disposiciones del presente Decreto se integrarán en los regímenes de ayuda incluidos en su ámbito de aplicación que resulten afectados. Asimismo, las disposiciones de cada uno de los regímenes de ayudas específicos, y en especial las relativas a financiación, gestión, controles, resolución y pago, serán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR