Medina De Lemus, Manuel: El Derecho Civil español en los últimos cincuenta años, Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2000. Un tomo de 391 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2186-2188

    MEDINA DE LEMUS, MANUEL: El Derecho Civil español en los últimos cincuenta años, Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2000. Un tomo de 391 págs.

Han sido tan relevantes las modificaciones operadas en los últimos años, incluso en la concepción misma del Derecho civil, que se hace precisa una reflexión de conjunto con el fin de sentar pautas de control y seguimiento que hagan posible medir logros y retrocesos, pudiendo así perfeccionar progresivamente el estado de nuestra legislación civil actual. Todo ello en este fin de siglo que, además, es fin de milenio, época propicia para un recuento del pasado con una vocación de proyectos de futuro.

Con estas frases presenta, en la introducción, el libro, su autor Manuel Medina de Lemus, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, asiduo colaborador de nuestra revista y a quien debemos ya varias valiosas obras jurídicas, editadas por el Colegio de Registradores, por lo que le consideramos como de casa.

Ahora nos ofrece un valioso resumen del desenvolvimiento del Derecho Civil en este medio siglo que va a terminar en diciembre del presente año, haciéndolo con la maestría que corresponde al buen profesional y gran bibliófilo que es Manuel Medina. Para ello repasa con acierto los distintos eventos en que se ha manifestado el Derecho Civil en estos cincuenta años a través de la doctrina, la legislación y la jurisprudencia, consiguiendo así un completo contexto en este su interesantísimo trabajo.

En la primera parte, el libro estudia las principales figuras que han destacado en la doctrina civilística española de este último medio siglo, ofreciéndonos unas biografías matizadas de proyectos y principios que fueron elaborados por grandes maestros civilistas. El autor los considera espejos en que mirarnos, ya que constituyen testimonio de una actividad y profesionalidad aún presentes, sin desaliento a lo largo de sus vidas y que pueden servir de pauta para nuestros proyectos sugestivos de quehaceres.

Ante la imposibilidad de citar todas las aportaciones doctrinales de este período, el autor recoge las figuras más salientes, empezando por don José Castán Tobeñas, de quien se ha dicho que es el jurista español de nuestro siglo que se ha entregado de manera más plena a las distintas manifestaciones del saber y la preocupación por el Derecho; resalta su pensamiento y su labor de docencia e investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR