ORDEN EYE/298/2009 de 12 de febrero, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones convocadas por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León dirigidas al apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Programa Innoempresa) y cofinanciadas por el FEDER.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden
  1. La intensidad de ayuda de los proyectos de I+D+i, no superaran los siguientes valores indicados en el Marco Comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación, 2006/C 323/01 y los indicados en el Régimen de ayudas aprobado N312/2007 sobre ayudas de investigación y desarrollo e innovación.

  2. Ayudas a pequeñas empresas creadas recientemente: La cantidad de subvención no será superior a 1 millón de euros no pudiendo superar el 33% cada año y correspondiendo el 25% de los costes subvencionables durante los tres primeros años tras la creación de la empresa y el 15% en los dos posteriores.

  3. Ayudas a las Pymes para servicios de consultoría: La intensidad de la ayuda no excederá del 50% de los costes subvencionables.

  4. Ayudas a las Pymes para financiar los costes de derechos de propiedad industrial: No podrá superar los topes establecidos para los proyectos de I+D que generaron los derechos de propiedad industrial.

  5. Ayudas para servicios de asesoramiento en innovación y de apoyo a la innovación: la cantidad de la ayuda no superará el máximo de 200.000 en cualquier periodo de tres años y la ayuda no superará el 75% de los costes subvencionables.

  6. Ayudas para la cesión de personal altamente cualificado. La intensidad máxima de la ayuda su superará el 50% de los costes subvencionables durante un máximo de 3 años por empresa y persona cedida.

ORDEN EYE/298/2009, de 12 de febrero, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones convocadas por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León dirigidas al apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Programa Innoempresa) y cofinanciadas por el FEDER.

Con fecha 2 de febrero de 2007, fue publicado en el 'Boletín Oficial del Estado' n.º 29, el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013. Este Programa, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, se enmarca en una política orientada hacia el fortalecimiento del tejido empresarial español, el incremento de la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad, contribuyendo al crecimiento sostenible, propiciando, en suma, la creación de empleo y riqueza.

La elaboración del Programa InnoEmpresa, ha tenido en cuenta la experiencia alcanzada con las acciones anteriormente realizadas en el período 2000-2006, reguladas en el Real Decreto 582/2001, de 1 de junio, por el que se establecía el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, del que se tomas los aspectos que se han revelado positivos e introduce otros nuevos a fin de una mejor adecuación a las condiciones actuales de los mercados donde operan las empresas.

De acuerdo con dicho Real Decreto, cada Comunidad Autónoma debe dictar en su ámbito geográfico las bases reguladoras de las subvenciones.

Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 21/1994, de Creación de la Agencia, la Junta de Castilla y León dictó el Decreto 48/2007, de 17 de mayo, por el que se atribuye a la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León la competencia para la realización de las actuaciones previstas en el Real Decreto1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013, el cual queda englobado dentro del Plan Estratégico de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.

Este plan estratégico incluye también el plan de modernización de la ADE para dar cumplimiento a la Ley11/2007, de 22 de junio , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, introduciendo las medidas de innovación y modernización en los procesos de gestión de las ayudas dirigidas a mejorar la atención a las empresas, como garantía de los derechos del ciudadano y su seguridad jurídica mediante el establecimiento de principios rectores del uso de las TIC, en la actividad administrativa, en las relaciones con los ciudadanos y en las relaciones entre las distintas administraciones, se incluye así de esta manera la posibilidad de solicitud a través de firma digital, un servicio de comunicación de trámites a través de SMS, así como la reducción de la documentación exigida en aquellos casos en que sea posible. Una innovación que pretende crecer año a año, convocatoria a convocatoria hasta lograr los mayores niveles de facilidad a las empresas a través de la administración electrónica.

Y así, con esta Orden se regula lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los artículos 6 y 7 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León así como en lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régi

men de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, de Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Ley 21/1994, de Creación de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León,

DISPONGO Artículo Único. Se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Agencia de Inversiones y Servicios dirigidas al apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Programa InnoEmpresa), que se incorporan como Anexo a la presente disposición.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Los procedimientos en materia de subvenciones en el marco del Programa InnoEmpresa iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, se regirán por la normativa aplicable en el momento de su convocatoria.
DISPOSICIÓN FINAL La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'. Artículos 2 a 6

Valladolid, 12 de febrero de 2009.

El Consejero de Economía y Empleo,

Fdo.: TOMÁS VILLANUEVA RODRÍGUEZ ANEXO BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES CONVOCADAS POR LA AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN DIRIGIDAS AL APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PROGRAMA INNOEMPRESA) CAPÍTULO I Disposiciones Generales BASE 1.' OBJETO DE LAS SUBVENCIONES.

La presente disposición tiene por objeto establecer las normas de procedimiento y las bases reguladoras que regirán la concesión de las subvenciones, en concurrencia competitiva, previstas en el Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (Programa InnoEmpresa), durante el periodo 2009 al 2013, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013, en relación a las Medidas y actuaciones que se enumeran a continuación:

Medida 1. Innovación organizativa y gestión avanzada.

Actuación O11. Modelos empresariales innovadores.

Actuación O12. Planes estratégicos.

Actuación O13. Diseño de producto.

Medida 2. Innovación tecnológica y calidad.

Actuación O21. Planes de mejora tecnológica.

Actuación O22. Proyectos de desarrollo tecnológico aplicado.

Actuación O23. Apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo con las normas UNE 166.001 Proyectos de I+D+i y UNE 166.002 Sistemas de Gestión de la I+D+i.

Actuación O24. Apoyo a la implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental, de sistemas de gestión de Calidad, excelencia empresarial EFQM y Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

Medida 3. Proyectos de innovación en colaboración.

Actuación O31. Cooperación en la cadena de valor.

Actuación O32. Cooperación en soluciones técnicas y organizativas comunes.

BASE 2.' RÉGIMEN JURÍDICO.

Las subvenciones establecidas y convocadas por la Agencia de Inversiones y Servicios están sometidas a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León; del Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013, Decreto 48/2007, de 17 de mayo, por el que se atribuye a la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León la competencia para la realización de las actuaciones previstas en el Real Decreto1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013; y del Decreto 209/2000, de 5 de octubre, por el que se determinan las ayudas e incentivos que puede gestionar y conceder la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, y en la legislación reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y demás normativa de general y pertinente aplicación, y por lo previsto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR