La mediación en la educación superior. La diversidad en las aulas

AutorCarmen Miguel Vicente
Páginas141-156
LA MEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS
Carmen Miguel Vicente
carmenmiguelvicente@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid
Para el ser humano, el destino es como el viento para el velero.
El que está al timón no puede decidir de dónde sopla el viento,
ni con qué fuerza, pero sí puede orientar la vela.
Y eso supone a veces una enorme diferencia.
Amin Maalouf, 1999: 119.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día la inmigración, principalmente, proviene de otros países como con-
secuencia de la globalización y la internacionalización. Debido a este fenómeno de
la migración internacional, en los últimos años en las universidades públicas ha
aumentado el número de estudiantes de otras nacionalidades. Entre ellos, los extran-
jeros con diversidad funcional cursan sus estudios en la universidad. En este marco
se trata de “unir el pensamiento y la acción, la razón y la emoción, el yo y el otro, en-
señando a las personas a traspasar las fronteras” (Peters, 1998, p. 230).
La inmigración en nuestro país ha constituido un nuevo sector de la población,
que ha contribuido al crecimiento económico y a una mayor diversidad cultural. En
virtud de ello, es importante analizar la realidad de los estudiantes extranjeros con
diversidad funcional que, en ocasiones, pueden vivir situaciones en las que se acen-
túa la vulnerabilidad.
En las investigaciones del ámbito de la diversidad funcional, cada vez más se
incorpora la orientación de la diversidad tomando el enfoque metodológico y
técnicas del modelo de interseccionalidad también denominado múltiple o combi-
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nada. Se reclama la necesidad de reconocer, ser sensible, respetar y hasta celebrar la
diferencia, manteniendo la solidaridad frente a la opresión. Elementos como clase,
género, raza y sexualidad introducen diferencias a considerar, que tienen implica-
ciones en la identidad de la persona (Jiménez, 2017); (López, 2016); (Morris, 1991);
(Omansky y Rosenblum, 2001); (Shakespeare, 2000); (Sola y López, 2015), y (Sy-
mingtom, 2004).
En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2010 se reconoce
el derecho a la no discriminación, en particular por razón de sexo, raza, color, origen
étnico, religión, pertenencia a minoría nacional, diversidad funcional o cualquier otro
tipo. Se prohíbe, además, la discriminación por razón de nacionalidad, según se recoge
en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y en el Tratado de la Unión Euro-
pea y sin perjuicio de las disposiciones particulares de dichos Tratados.
Inmigración y discapacidad constituyen dos factores viables de exclusión en
muchos contextos de la vida social. La situación de las personas inmigrantes con
diversidad funcional es de mayor desventaja. Igualmente, hay que añadir que se ha
producido una involución cotidiana de intolerancia hacia personas de origen étnico,
cultural o religioso, y de exclusión permanente entre personas y comunidades más
fuertes, incluso, que los vinculados a los factores económicos (Díaz, Huete, Huete, Ji-
ménez, 2008) y (Echeita y Sandoval, 2002).
La construcción de la identidad se desarrolla en la interacción social, al interio-
rizarse las normas, las costumbres, los valores y las creencias propias de una cultura.
Estos factores son esenciales para insertarse en la sociedad y establecer relaciones, ya
que la persona es, fundamentalmente, un ser social.
2. EL ESTUDIANTADO EXTRANJERO CON DIVERSIDAD FUNCIO
NAL: LA DOBLE MIRADA
A lo largo de la historia, y desde diferentes ámbitos, lo que ha predominado so-
bre las personas con diversidad funcional son los estereotipos negativos, de la más
diversa índole. “La caracterización de los discapacitados como personas impotentes,
inútiles, indeseables y dignas de lástima. Dependientes, carentes de la plenitud cor-
poral y de las expresiones básicas de la personalidad” (Peters, 1998, p. 231).
La cuestión está, también, el trabajar en un cambio de percepción, en tener en
cuenta las experiencias de vida de los ciudadanos de otras culturas como proceso de
aceptación. Tal como indica Stuart (2008, p. 328), “incluso en los márgenes de la so-
ciedad, ‘en los que la mayoría de las personas con discapacidad están atrapadas’, se
marginó a las personas de raza negra con discapacidad”.
La discriminación múltiple en un sentido amplio describe una situación en la que
una persona sufre discriminación e intervienen, al menos, dos o más factores. En el
Informe Focus Report 5 (European Union Agency for Fundamental Rights, 2011), se
explora el tema de la discriminación múltiple y se reconoce el hecho de que una per-
sona puede ser discriminada por más de una causa en cualquier situación y en un
momento dado. O sea, una persona no solo tiene antecedentes por ser inmigrante,

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