Mecanismos preventivos de planificación fiscal, transposición de la directiva DAC6 y secreto profesional

AutorMaría Crespo Garrido
CargoUniversidad de Alcalá
Páginas189-214
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XIII (2020) 189-214
ISSN: 1888-3214
MECANISMOS PREVENTIVOS
DE PLANIFICACIÓN FISCAL, TRANSPOSICIÓN DE
LA DIRECTIVA DAC6 Y SECRETO PROFESIONAL
PREVENTIVE FISCAL PLANNING MECHANISMS,
TRANSPOSITION OF THE DAC6 DIRECTIVE
AND PROFESSIONAL SECRET
MARÍA CRESPO GARRIDO
Universidad de Alcalá
Recibido: 13/10/2020
Aceptado: 26/10/2020
Resumen: La transposición de la sexta versión de la Directiva comunitaria que insta a los
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muy diversas.
En el caso español la adaptación de la normativa interna a la Directiva ha puesto en primera línea del
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sean compatibles la obligación de transmisión de información, con el sigilo impuesto por su código
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exponer su grado de participación en la redacción del mecanismo susceptible de comunicación.
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declaradas en los países, sino que evidencia la necesidad de actualizar las listas de territorios
no colaborativos y, en el ámbito nacional señala a los códigos de buenas prácticas, como un
mecanismo de colaboración con las Administraciones públicas de gran transcendencia como
elemento complementario
Palabras clave: DAC6, intercambio de información, mecanismos transfronterizos, señas
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Abstract: The transposition of the sixth version of the Community Directive urging Member
States to provide information on cross-border aggressive tax planning mechanisms has taken
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Spanish case, the adaptation of internal legislation to the Directive has put at the fore the doctrinal
debate what is the limit to professional secrecy by tax advisers, so that the obligation to transmit
information is compatible, with the stealth imposed by their code of conduct. In order to know
these obligations, the tax intermediary must clarify, know and explain its degree of participation in
the drafting of the mechanism for communication.
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countries, but also highlights the need to update lists of non-collaborative territories and, at the
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public administrations
190 María Crespo Garrido
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XIII (2020) 189-214
ISSN: 1888-3214
Key words: Information exchange, cross-border mechanisms, distinctive signs, professional
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SUMARIO: 1. EL NUEVO ENTORNO INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE LA OCDE
1.1. Competencia lícita y transparencia en la comunicación. 1.2. Buenas prácticas: medidas pre-
ventivas. 2. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. 2.1. Transposición de DAC 6. 2.1.1. Concepto

en las prácticas contrarias a la competencia. 2.4. El secreto profesional y la transposición de DAC
6. 3. APLAZAMIENTO EN LA TRANSPOSICIÓN DE DAC 6 CON MOTIVO DE LA PANDE-
MIA PROVOCADA POR LA COVID-19. 4. CONCLUSIONES. 5. BIBLIOGRAFÍA.
1. EL NUEVO ENTORNO INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES DE LA
OCDE 1
Las economías de la OCDE han sufrido en los últimos años un deterioro de las
bases imponibles que han obligado a la adopción de medidas –tanto en los Estados
miembro de la Unión Europea como a los países de la OCDE– dirigidas a eliminar
o, al menos amortiguar, la caída de la recaudación derivada de la erosión de las bases
imponibles. Este deterioro de recaudación puede ser especialmente relevante en una
situación de crisis económica, como la que atenaza a la economía mundial en la era
post-COVID 2.
Por ello, la determinación del lugar de tributación es un elemento esencial a
pesar de la existencia de territorios en los que la tributación es inexistente y no se
transmite información alguna al país de residencia de la persona física o jurídica.
Por esto es necesario que se adopte un criterio único en la definición del “lugar
de residencia”, y por tanto de gravamen de los rendimientos y especialmente de
las rentas del capital y ganancias patrimoniales percibidas en cualquier lugar del
mundo, pues el capital es el factor más fácilmente movible. Y, simultáneamente
se trabaje por reducir el número de jurisdicciones no colaborativas en materia de
transmisión de información, de manera que cada vez se haga más difícil la deslo-
calización de rentas.
1 Resultado del Proyecto La residencia como punto de conexión para la aplicación del de-
recho: especial referencia a la fiscalidad. Convocatoria 2015 - Proyectos I+D - Programa Estatal de
fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación
de conocimiento REF. DER2015-63533-C4-2-P.
2 En este sentido se pronunciaban los autores que analizaban las razones por las que la
OCDE publicó las Acciones BEPS en 2015, y que hoy, en 2020, son de plena actualidad:
“Como podemos observar, la planificación fiscal agresiva no sólo representa un problema
legal, también un problema de política fiscal. Esta situación ha captado más atención como conse-
cuencia de la crisis económica y financiera que venimos sufriendo desde el año 2007, momento a
partir del cual los Estados se percataron que parte de sus ingresos fiscales estaban siendo eludidos
sufriendo, así, una importante reducción de su presupuesto anual, afectando, por tanto, no sólo
a su capacidad de cubrir los gastos derivados de bienes y servicios públicos, sino también a su
capacidad de impulso en pro del crecimiento económico y financiero”. SÁNCHEZ DE CASTRO
MARTÍN-LUENGO, E., “La regla de acceso a los beneficios o propósito principal, BEPS Acción
6, en confrontación con el Derecho europeo”, Nueva Fiscalidad, n.º 5, 2016, p. 80.

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