European Contract Law. Materials for a Common Frame of Reference: Terminology, Guiding Principles, Model Rules

AutorCarmen Jerez Delgado
CargoU. Autónoma de Madrid
Páginas1266-1269

Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française/Société de Législation Comparée : European Contract Law. Materials for a Common Frame of Reference: Terminology, Guiding Principles, Model Rules, Sellier, European Law Publishers, Munich, 2008, 614 pp. IsBN 978-3-86653-067-6.

Page 1266

  1. En 2003, la Comisión Europea impulsó la realización de un Marco Común de referencia en materia de derecho contractual (Common Frame of Reference, CFR). Con ocasión de este impulso, se fundó en 2005 la red CoPECL Network of Excellence (también denominada Joint Network on European Private Law), integrada por diversos grupos de trabajo. El objeto de este libro es presentar los resultados obtenidos por el grupo de trabajo francés organizado por la Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française y la Société de Législation Comparée: El AHC-SLC Group.

  2. Como aportación a la formación del Marco Común de referencia, el citado grupo francés (AHC-SLC Group) se propuso alcanzar tres objetivos: 1.º) analizar la terminología propia del derecho de contratos, en clave de Derecho comparado; 2.º) revisar los Principios de derecho Contractual Europeo (Principles of European Contract Law, PECL), realizados por el grupo encabezado por el Profesor Ole lando; y 3.º) Extraer una serie dePage 1267 Principios orientadores del derecho Europeo de contratos (Principios guía o Guiding Principles). Estos objetivos determinan las tres partes en que se estructura el contenido del libro, si bien el orden no es exactamente el enumerado pues la revisión de los PECl va precedida de los Guiding Principles. la propuesta de los autores es que, en el CFr, también los PECl, revisados, puedan ir precedidos de esos principios guía.

  3. La Parte Primera de la obra, dedicada a la terminología, no persigue la exhaustividad, sino el análisis de conceptos clave en el derecho de obligaciones y contratos. Se divide en nueve capítulos, que contienen un tratamiento singularizado de los siguientes conceptos: 1.º) Contrato; 2.º) Obligación y deuda; 3.º) actos jurídicos-Hechos Jurídicos; 4.º) normas imperativas y orden público; 5.º) Buena fe; 6.º) Culpa, incumplimiento; 7.º) Perjuicio; 8.º) daños-indemnización; y 9.º) ineficacia contractual. A partir del estudio del uso corriente de estos conceptos en los distintos sistemas, el grupo de trabajo persigue detectar los diversos significados que pueden tener, a fin de proponer un uso unívoco concreto y acertado. A la vez, esta tarea supone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR