Concesión de licencias para la transformación de un antiguo matadero fuera de ordenación, situado en SNU y parcialmente en terrenos de protección de costas, en un nuevo polígono industrial. Arteixos (A Coruña)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas163-164

Page 163

Sentencia: STS de 15 de febrero de 2012 (recurso 1214/2009)

Recurrente: Particular

En este supuesto se puede analizar toda la problemática que supone la declaración de una zona como fuera de ordenación cuando llega el momento de adecuarse a las prescripciones establecidas en el nuevo planeamiento en que la propiedad, y en este caso con la colaboración del Ayuntamiento, pretende seguir manteniendo la antigua situación y no adecuarse a las nuevas prescripciones por la perdida económica que ello supone.

La situación de fuera de ordenación está prevista en la legislación urbanística como una figura transitoria que permite seguir manteniendo dentro de la legalidad edificaciones, usos y actividades que con la nueva normativa resultan contrarias a ella y para no causar perjuicios y evitar los gastos de una posible expropiación se les permite posponer a un futuro su adecuación a la normativa, pero este futuro es de esperar que llegará un día, mas o menos tarde. Cuando va a llegar este momento es cuando surge el problema de la posible perdida de valor derivada de la nueva regulación, por lo que hay ciertas resistencias a llevar a cabo el necesario ajuste a las nuevas prescripciones.

Cuando se trata de edificios, la situación de fuera de ordenación permite realizar obras de conservación pero no llevar a cabo rehabilitaciones completas o integrales, y en los casos de actividades industriales se permite mantener el uso existente, incluso adecuarse a las nuevas exigencias del propio proceso productivo para mejorar su eficacia, pero no se permite, generalmente, llevar a cabo una sustitución de actividades. No obstante, el problema radica precisamente en fijar el límite entre lo que se permite y lo que está prohibido, por la ausencia de límites claros de lo que se incluye en los conceptos tales como obras de conservación, mantenimiento, mejora o sustitución de usos, por citar unos ejemplos.

En el caso concreto de este municipio gallego, muy próximo a la ciudad de A Coruña, existía un matadero industrial emplazado en suelo clasificado en las normas subsidiarias como no urbanizable, y que por su proximidad al mar una parte invadía terreno de protección de costas, pero que podía seguir ejerciendo esta actividad al amparo del régimen jurídico de fuera de ordenación. Este matadero cesó en su actividad y la propiedad planteó al Ayuntamiento la posibilidad de reconvertirlo en un pequeño polígono industrial, posibilidad que fue admitida con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR