Maside Miranda, José Enrique: Legítima del cónyuge supérstite. Tesis doctoral. Centro de Estudios Hipotecarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1989, un tomo de 452 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas359-360

Page 359

    MASIDE MIRANDA, JOSÉ ENRIQUE: Legítima del cónyuge supérstite. Tesis doctoral. Centro de Estudios Hipotecarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1989, un tomo de 452 págs.

Hacer una tesis doctoral es siempre importante. Si se hace con serenidad y acometiendo un tema de enjundia, ya tiene mayor mérito. Si el autor, además de la investigación doctrinal, aporta los datos que proporciona la experiencia en el ejercicio de la profesión, entonces este trabajo adquiere la categoría de sobresaliente.

Esta tesis doctoral, dirigida por el Profesor don José Manuel Lete del Río, fue expuesta y defendida por su autor el 23 de noviembre de 1987 en la Universidad de Santiago de Compostela, ante el Tribunal presidido por el Profesor don Rodrigo Bercovitz, otorgándosele por unanimidad la máxima calificación que permiten las normas actuales, o sea, apto cum laude.

Mientras ahora los éxitos deportivos, pongamos por caso, merecen cada vez más ditirambos y son jaleados sin fin, es penoso comprobar que los méritos intelectuales concitan unas atenciones cada día más pequeñas. En los tiempos pasados, desde la corona de laurel hasta plasmar los «vítores» en los muros de la Universidad, todo parecía poco para conceder loores a los que conseguían el alto honor de doctorarse; más tarde, ya se fueron suprimiendo las fanfarrias, pero al menos se conservó el sobresaliente cum laude. Después... eso de sobresalir es irritante para los mediocres y hay que igualar por abajo; unos alicortos tramaron eso de otorgar tan sólo la nota de apto a secas; y aunque le añadan lo de cum laude, sigue sonando a anémica, exigua, enclenque o mezquina.

La obra de nuestro compañero José Enrique Maside Miranda, Registrador de la Propiedad de Ponferrada, es mucho más que apta o pasable, es sobresaliente a todas luces y, por supuesto, se merece además el laude. Por ello felicitamos al autor por su tesis que le confiere de verdad, y no honoris causa, el título de Doctor en Derecho, uno más que honra nuestro Cuerpo. Y vemos muy natural que el Colegio de Registradores edite la obra por su interés profesional.

Y vamos con el libro. Comienza diciendo el autor que plantear el fundamento de la sucesión monis causa equivale a suscitar una polémica, tanto desde el plano político como del jurídico, por su conexión con el de la propiedad privada, fenómeno comprensible por tratarse de un problema meta-jurídico, que traspasa los límites de una cuestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR