Margen de autonomía de la voluntad en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías

AutorFernando Martínez Sanz y José Huguet Monfort
CargoCatedrático de Derecho Mercantil, Universitat Jaume I, Abogado. - Investigador en formación, Departamento de Derecho privado, Universitat Jaume I.
Páginas23-33
MARGEN DE AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LA LEY 15/2009, DE 11 DE NOVIEMBRE...
23
MARGEN DE AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE
DE MERCANCÍAS *
Fernando Martínez Sanz
Catedrático de Derecho Mercantil
Universitat Jaume I
Abogado
José Huguet Monfort
Investigador en formación
Departamento de Derecho privado
Universitat Jaume I
RESUMEN
La reforma del contrato de transporte terrestre de mercancías en España se
basa, fundamentalmente, en la regulación contenida en los Convenios interna-
cionales en la materia. No obstante, esta reforma no se ciñe a una mera trans-
posición de su contenido, sino que intenta adaptarlo tanto a las exigencias de
la situación actual como a la tradición jurídica de la regulación contenido en el
Código de Comercio. En este aspecto, adquiere un papel importante el margen
que la Ley 15/2009 otorga a la autonomía privada de las partes, al declarar su
normativa de naturaleza dispositiva.
El presente trabajo trata de analizar el papel de la autonomía de la voluntad
en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, prestando especial
atención a la regulación contenido en el art. 3 y a las condiciones generales de
la contratación.
Palabras clave: Transporte terrestre. Autonomía privada. Condiciones gene-
rales de la contratación.
ABSTRACT
The reform of the contract of transport of goods by land in Spain is based,
fundamentally, on the regulation contained on the international Conventions
currently in force on the matter. Nevertheless, this reform is not limited to a mere
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 6 (2010): 23-33
* El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación «Manifestaciones de la autonomía de
la voluntad en la articulación de un transporte más ef‌iciente: formularios, receptáculos, intermodalidad»
(Ref. DER2009-14735-C02-01), f‌inanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (cof‌inanciado con
fondos FEDER). Investigador principal: Fernando Martínez Sanz.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR