Marco teórico

AutorAdela Robles de Acuña Núñez
Páginas221-245
CAPÍTULO VI
221
Marco teórico
1. Bases Teóricas
1.1. Lingüística Sistémica Funcional (LSF)
Tal como se explicó en el planteamiento del problema de la presente
investigación, el fundamento teórico de este trabajo está basado en la Lin-
güística Sistémica Funcional, la cual es una teoría lingüística cuyo origen es el
contextualismo británico641, que dio insumos642, para introducir los conceptos
de contexto de la cultura y de la situación, para así tratar de explicar que los
hablantes hacen selecciones lingüísticas dependiendo del ambiente en el cual
se encuentren.
La Lingüística Sistémica Funcional en adelante LSF, reere, que en
el uso de los signicados intervienen tres variables, como lo son el campo,
tenor y modo. De la diversicación de las mismas se origina el registro643.
Se supone entonces que los hablantes usarán la lengua de distintas maneras,
dependiendo de la acción que ejecuten, debido a que el registro variará con-
641 MALINOWSKI, BRONISLAW., «El problema del signicado en las lenguas pri-
mitivas», en OGDEN C.K. y RICHARDSN, I.A. [eds.], El signicado del signi-
cado: una investigación acerca de la inuencia del lenguaje sobre el pensamiento y de la
ciencia simbólica, España: Paidós, 1984.
642 HALLIDAY, M. A. K., Language as a Social Semiotic: the social interpretation of lan-
guage and meaning, London: Edward Arnold, 1978.
643 Los lingüistas denen el registro como «la conguración de los recursos semánticos que
un miembro de una cultura asocia de manera típica con el tipo de situación». Halliday,
1978; p. 111.
EL LENGUAJE RESTAURATIVO
VALORACIÓN DE SU POTENCIAL EDUCATIVO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ADELA ROBLES DE ACUÑA NÚÑEZ
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forme lo hace la actividad social que requiere el uso del lenguaje. En cuanto
al registro hay una variación de este, que va desde el más cerrado que puede
encontrarse en preguntas cerradas hasta abiertos como narraciones extensas
y conversaciones informales.
Dentro de la estructura funcional del lenguaje, se ha establecido además
la presencia del género, el cual corresponde a una función social dentro de
una determinada cultura644. El hecho es que los géneros discursivos son guio-
nes culturales para construir signicados y orientar las etapas de desarrollo
de los textos 645. Así, para los sistémicos australianos, tanto el registro como el
género son variables del contexto dando entonces lugar a la teoría del género,
identicando a éste como el contexto sociocultural, mientras que el registro
es el contexto situacional inmediato 646. Esto genera que las variaciones entre
el género y el tipo textual limitan la estructura del discurso; mientras que el
registro limita los niveles lingüísticos como lo son el léxico y el gramatical647.
La LSF representa el mejor método que tiene el analista crítico para hacer
las representaciones contextuales de los textos en vista de que su propósito es
buscar la relación entre el lenguaje y los demás elementos de la vida social, lo
que hace que el análisis está orientado hacia el carácter social de los textos 648.
644 MARTIN, J. C., Towards a eory of Textuality for Contrastive Rhetoric Research.
Michigan: U.M.I. Dissertation Services, 1989; Vid., BHATIA, V., Analysing Genre:
Language Use in Professional Settings. Essex: Longma, 1993.
645 GHIO, E. Y FERNÁNDEZ, D., Lingüística sistémico-funcional. Aplicaciones a la
lengua española. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2008.
646 MARTIN, J. R., «A contextual theory of language». En Cope, B. y Kalantzis, M.
e powers of literacy: A genre approach to teaching writing. London: e Falmer Press,
1993; Vid., CIAPUSCIO, G., «La noción de género en la Lingüística Sistémico
Funcional y en la Lingüística Textual». Revista Signos 38(57), january 2005. DOI:
10.4067/S0718-09342005000100003. Recuperado de; https://www.researchgate.
net/publication/240841086_La_nocion_de_genero_en_la_Linguistica_Sistemi-
co_Funcional_y_en_la_Linguistica_Textual. [Consultado: 28-03-2019].
647 SWALES, J.M., Genre Analysis. English in academic and research settings. Cambrid-
ge: C.U.P., 1990.
648 HALLIDAY, M.A.K., An Introduction to Functional Grammar. Segunda edición.
Londres: Arnold, 1994: Vid., MARTIN, J. R., English Text: System and Structure.

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