Metodología y discusión

AutorAdela Robles de Acuña Núñez
Páginas247-423
CAPÍTULO VII
247
Metodología y discusión
El análisis del corpus está basado en cincuenta hechos probados de
sentencias y de la perspectiva de la Teoría del Derecho de carácter sociológico.
Se tratan las sentencias jurídicas de violencia de género a través de una meto-
dología enmarcada en la Lingüística Sistémica Funcional (LSF), el Análisis
Crítico del Discurso (ACD), y en concreto en la Teoría de la Valoración
(Appraisal), por considerarlas adecuadas para subrayar la realidad social y los
factores que determinan ciertos contextos.
1. Diseño de la investigación
La presente investigación está enmarcada en los enfoques cualitativo
y cuantitativo en vista del tipo de evaluación a la que serán sometidas las
sentencias de violencia de género. En este punto705, las técnicas cualitativas
permiten examinar y analizar el mundo empírico social, recopilar informa-
ción y analizarla en base a la revisión teórica, para así lograr una transforma-
ción. No obstante, el uso de técnicas cualitativas, no excluye el empleo de la
técnica cuantitativa, en vista de que se van a tener en cuenta las frecuencias y
proporciones de aparición de las categorías seleccionados. No obstante706, el
análisis cuantitativo ofrece información estadística que se puede generalizar.
705 VASCILACHIS DE GIALDINO, I., Estrategias de investigación cualitativa. Es-
paña: Gedisa Editorial, 2006. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/investi-
gacion%20cualitativa.pdf. [Consultado: 10-04-2019].
706 SILVERMAN, D., Interpreting Qualitive Data. Methods for analysing talk, texct an
interaction (segunda edición), SAGE Publications, London, 2001.
EL LENGUAJE RESTAURATIVO
VALORACIÓN DE SU POTENCIAL EDUCATIVO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ADELA ROBLES DE ACUÑA NÚÑEZ
248
La metodología a emplear en la presente investigación, se basará en el análisis
del discurso, el cual es un acto cientíco cuyo objetivo es describir, explicar y
en ocasiones predecir la manera de usar el lenguaje en la comunicación707. Así,
con el análisis del discurso, se pretende estudiar los usos reales de la lengua
y para tal actividad se sugiere el siguiente procedimiento708: denición de
categorías; agrupación de categorías en esquemas; y ejemplicación de cada
uno de los tipos de análisis.
Con respecto a las categorías, éstas se pueden clasicar como: tipo de
contexto: son las formas que tienen los discursos cuando se materializan en
textos concretos; categorías lingüísticas, se incluyen desde los rasgos distin-
tivos de los fonemas, hasta la oración; grupo (G), conjunto de hablantes de
los discursos caracterizados en base a las variables sociales, lingüísticas o so-
ciolingüísticas; teoría o ideología: Teorías o conceptos generales o especícos
709. El análisis del discurso es necesario, no solo porque constituye un medio
para expresar las ideas, sino que además tiene injerencia en la realidad social,
en consecuencia, permite armar que el conocimiento del mundo no se basa
solo en las ideas, sino también en los enunciados de las mismas710. No existe
una guía única para hacer un análisis del discurso, sin embargo, de acuerdo
con este autor, algunas pautas que serán empleadas en la presente investiga-
ción son:
Denición del problema y lógica de la investigación, en donde el in-
vestigador ja los límites y el propósito de su estudio. En este caso, el
707 GONZÁLEZ, C., «Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita
chilena». Revista Signos. Estudios de Lingüística 39 (61), 2006; pp.181-203.
708 SABAJ, O., «Tipos lingüísticos del análisis del discurso (AD), o un intento pre-
liminar para un orden en el caos». Revista de Lingüística Teórica y Aplicada Con-
cepción (Chile), RLA, V. 46 (2), II Sem. 2008; pp. 119-136. CL ISSN 0033 –
698X. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid
=S0718-48832008000200007. [Consultado: 10-04-2019].
709 BENVENISTE, É., Problemas de lingüística general. Madrid: Siglo XXI, 1974.
710 SANTANDER, P., «Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso». Cinta moebio
Escuela de Periodismo, Ponticia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso,
Chile) 41, 2011, pp. 207-224, Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/41/santander.
html 207. [Consultado: 10-04-2019].
CAPÍTULO VII | METODOLOGÍA Y DISCUSIÓN 249
PARTE SEGUNDA
problema está representado por la manera en que se construye verbal-
mente el imaginario socio cultural de las sentencias en los juicios de
violencia de género. En este caso, se analizará la parte de los hechos
probados presentes en un total de cincuenta sentencias, a través la me-
todología de la lingüística sistémica funcional y del análisis crítico del
discurso mediante el estudio de las narrativas presentadas por las vícti-
mas y los victimarios, para valorar el lenguaje empleado en las mismas.
Iniciar el problema con una pregunta de naturaleza discursiva y de la
cual pueden originarse las hipótesis. En este caso, la pregunta es ¿Cuál
es la inuencia de las expresiones agresivas del lenguaje en la manifes-
tación de las conductas violentas?
Lógica de la investigación y categorías previas que apoyan la veri-
cación de las hipótesis. Se emplearán las siguientes categorías: juicios
de valor, adverbios para referirse a la víctima, epítetos para caracteri-
zar a la víctima, aparición del nombre de la víctima, y declaración de
la víctima.
Considerar si los signos que se analizarán son de naturaleza lingüísti-
ca o semántica. En este caso, se va a emplear la Gramática Sistémica
Funcional711 en la unidad de análisis, distinguiéndose tres dimensiones
(campo, modo y tenor) que se relacionan con las tres metafunciones del
lenguaje (función textual, ideacional e interpersonal).
En el análisis del contenido, éste es uno de los métodos para la investi-
gación social. Se arma712, que esta es una técnica que consiste en el análisis de la
realidad social a través de la observación y el análisis de los documentos que se crean o
producen en el seno de una o varias sociedades . Esta denición está basada en la opi-
711 Vid., HALLIDAY, M. A K., An Introduction to Functional Grammar…...op.cit; HA-
LLIDAY M.A.K y HASAN, R., Inglés hablado y escrito. Prensa de la Universidad
de Oxford, 1989.
712 GARCIA FERRANDO, M; ALVIRA MARTIN, F.; ALONSO BENITO, L.E
y ESCOBAR MERCADO M., (Coords)., El análisis de la realidad social Métodos y
técnicas de investigación. Alianza, Madrid, (4ed.) 2016; p.2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR