Marco general de la mediación

AutorAndreu Camps I Povill
Cargo del AutorCatedrático de Legislación, organización y administración del Deporte
Páginas74-76

Page 74

En España en el año 2012 se aprobó una ley sobre mediación en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles que tenía como objetivo principal adoptar en la legislación española la directiva europea sobre mediación (que establece unos mínimos). Podemos afirmar que "desde la década de los años setenta se ha venido recurriendo a nuevos sistemas alternativos de resolución de conflictos, entre los que destaca la mediación, que ha ido cobrando importancia creciente como instrumento complementario a la Administración de Justicia." Como dice la ley, la mediación está constituida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa.

La mediación es una forma de resolución de los conflictos basada en la autocomposición y siempre que la materia sea disponible.

Lo importante es que el resultado de la mediación, según lo previsto en la ley, podrá ser un título ejecutivo, siempre que las partes lo deseen. Basta simplemente con elevar el resultado de la media-ción a escritura pública.

El artículo 1 de la ley define la mediación como aquel medio de solución de controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR