La máquina teo-antropo-legal. La persona en la teoría jurídica franquista,

AutorGarcía López, Daniel J
Páginas495-496
506 Anuario de Filosofía del Derecho
AFD, 2021 (XXXVII), pp. 489-522, ISSN: 0518-0872
GARCÍA LÓPEZ, Daniel J.: La máquina teo-antropo-legal. La perso-
na en la teoría jurídica franquista, Madrid, Dykinson, 2020, 130 pp.
Es un lugar común entre juristas las problemáticas que suscitan al concep-
to persona. Hay quienes dedican páginas a su etimología teatral, quienes se
preocupan de cuándo surge o hasta cuándo existe, o, incluso, si es responsable
penalmente cuando hablamos de una persona jurídica. Las problemáticas que
rodean este concepto parecieran repetirse una y otra vez. Pero aún queda espa-
cio para la reflexión sin reiterar discursos ab infinitum. La propuesta que nos
trae el profesor Daniel J. García López (Departamento de Filosofía del Dere-
cho de la Universidad de Granada) quizás pueda ser enmarcada en ese espacio
para la reflexión aún por pensar.
La máquina teo-antropo-legal es una sugerente apuesta por introducir en el
campo de la ciencia jurídica la especulación filosófica en torno a la biopolítica
y la gubernamentalidad. No es el primer trabajo en el que el profesor García
López insiste en esta conexión. Otros libros tejidos por el autor desde los mar-
cos de la biopolítica son Organicismo silente. Rastros de una metáfora en la
ciencia jurídica (2013), Sobre el derecho de los hermafroditas (2015), Rara
avis. Una teoría queer impolítica (2016), Poder, derecho y justicia. Reflexiones
desde el espacio discursivo de Michel Foucault (2019, en coautoría con Domin-
go Fernández Agis) y Bioestado de excepción. Suspensión del derecho e insur-
gencia de las corporalidades vivientes, así como la traducción del libro de
Laura Bazzicalupo Biopolítica. Un mapa conceptual (2016).
En esta nueva obra, el autor parte de la imagen de la máquina antropoló-
gica que Furio Jesi ideó y que Giorgio Agamben construyó en L’aperto. Se
trata de «un mecanismo que produce imágenes de hombres, que establece
modelos antropológicos, que plantea una antropogénesis» (p. 30). Esta
máquina mantendrá un espacio de indiferenciación en el que, a partir de la
excepción, se produce la decisión sobre si la vida queda dentro o fuera del
ordenamiento jurídico. Por eso el libro no se centra en procesos propiamente
de soberanía (como sería la represión penal), sino de gubernamentalidad:
cómo se crearon los amigos (y, por tanto, los enemigos) desde la normaliza-
ción. Es por ello que el centro del libro esté ocupado por la persona como el
producto de aquella máquina en la que interseccionan teología política y bio-
política. Es lo que el autor ha venido a llamar teo-antropología jurídica,
desarrollada en el primer capítulo del libro.
La máquina que propone el profesor García López viene pergeñada por
dos disciplinas aparentemente lejanas: el derecho civil y la psiquiatría. A par-
tir del estudio de protagonistas de ambas áreas de conocimiento, el autor traza
la concepción de la persona engendrada durante la dictadura franquista. Estos
protagonistas son José Castán Tobeñas y Antonio Vallejo-Nágera, aunque no
faltarán secundarios como Luis Díez-Picazo o Federico de Castro. Juristas y
psiquiatras coincidirán en la producción de un hombre íntegro-total, católico y
situado en la hispanidad. Es esta concepción la que se hace compatible con lo
que el autor expone en el segundo capítulo El cuerpo de la dictadura o de
cómo el Estado nuevo se articuló sobre una base orgánica Esta concepción
orgánica del Estado, que se materializó tanto en el plano discursivo como en la
práctica jurídica, necesitó articular una serie de mecanismos de inmunización
para proteger y garantizar su supervivencia.
Los capítulos tercero y cuarto estarán dedicados específicamente qué
concepción de la persona producen la iuscivilística (capítulo tercero) y la

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