El mapa de lo inexplicable contemporáneo: Barthes sobre la narración en la prensa

AutorMaría Amelia Fernández Rodríguez
CargoUniversidad Autónoma De Madrid
Páginas97-107
242
El mapa de lo inexplicable contemporáneo:
Barthes sobre la narración en la prensa
Mª AMELIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
«La estructura del suceso», publicado en 1962 en Médiations, es uno de los artícu-
los más influyentes de los seleccionados para la antología que con el título Ensa-
yos críticos (1964) marcaba un giro profundo en el pensamiento de Roland Bar-
thes, tras la exitosa publicación de sus Mitologías (1957). La influencia posterior
ejercida se explica en gran medida por el análisis teórico del llamado «fait divers»,
traducido por el término más aproximado de «suceso», pero que en definitiva
nombra a aquellas «otras noticias», o a aquellos otros relatos, difícilmente catalo-
gables en cualquiera de las secciones de un periódico. Más allá de su naturaleza
miscelánea, ese «hecho diverso» apunta a algo muy diferente, hablamos de aque-
llas noticias que en esencia no lo son, si se atiende al concepto de «actualidad» y
en la idea última de la crónica y narración de una actualidad contextualizada, es
decir, inscrita en un suceder del que registrar causas y consecuencias más o me-
nos notables. La indefinición radica entonces en su peculiar naturaleza:
[...] el «suceso» o «fait divers» (al menos la palabra parece indicarlo así) procede de
una clasificación de lo inclasificable, es el desecho inorganizado de las noticias in-
formes; su esencia es negativa, sólo empieza a existir allí donde el mundo deja de ser
nombrado (política, economía, guerras, espectáculos, ciencias, etc.); en una palabra,
es una información monstruosa, análoga a todos los hechos excepcionales e insigni-
ficantes, es decir, anómicos, que suelen clasificarse púdicamente bajo el epígrafe de
los Var ia , como el ornitorr inco, que dio tantos quebraderos de cabeza al pobre Lin-
neo [Barthes, 1962, 259].
La excepcionalidad, sin embargo, no radica tanto en su propia naturaleza como
en su aparición en un medio escrito de información y de opinión. El patrón desde
el que opera Roland Barthes es el de una prensa sentida todavía como una institu-
ción que legitima la actualidad en la medida en que destaca y elige no sólo aquello
que ocurre, sino también la forma y la manera en que deben ser considerados los
antecedentes y las posibles consecuencias de los acontecimientos. Es la restric-
ción última que ejerce su poder en el análisis lúcido e impecable de un Barthes
que analiza una veta incomprensible, dado el poder institucional otorgado al medio
periodístico. Como tal, y sin duda, es una información «monstruosa», ajena por
RA_242_Roland Barthes0000.pmd 21/10/2015, 15:0397

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