Manzano Solano, Antonio: Derecho registral inmobiliario (para iniciación y uso de universitarios), volumen I. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1991. Un tomo de 378 páginas. Prólogo de José Manuel González Porras

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1990-1991

    Manzano Solano, Antonio: Derecho registral inmobiliario (para iniciación y uso de universitarios), volumen I. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1991. Un tomo de 378 páginas. Prólogo de José Manuel González Porras.

Entre los varios compañeros laboriosos y siempre dispuestos a colaborar está, sin duda, el autor de este libro, Antonio Manzano Solano, ya conocido de nuestros lectores porque ha publicado varios valiosos trabajos en este Revista y el Boletín colegial. Ingresado en 1966 en el Cuerpo de Registradores, pronto empezó a dar muestras de su inquietud por temas profesionales; nos conocimos poco tiempo después, cuando ambos andábamos por tierras extremeñas y desde entonces no ha parado de estudiar y escribir.

Ni tiene intención de hacerlo, pues éste es sólo un primer volumen de una obra que se anuncia completa y ambiciosa, nada menos que seguir en el empeño de que el Derecho Inmobiliario -entre más- en la Universidad. Frente a un clima bastante extendido en las Facultades de Derecho españolas, donde se presta escasa atención a la ciencia registral, hay afortunadamente excepciones y una de ellas es, por lo visto, la de Córdoba, donde profesa Antonio Manzano.

No sé por qué existe la idea, extendida entre algunos profesionales juristas, de que la Ley Hipotecaria es un arcano que debe dejarse sólo para los muy iniciados. Bien sabemos que esta idea es inexacta. No es que sea facilísima, ya que el aplicar el Derecho civil al Registro tiene su técnica, que se contiene en dicha Ley Hipotecaria, pero lo único que hace falta es algo tan sencillo como ponerse a estudiarla y entonces sí que se entiende.

Ahí puede estar el fallo, pues el Derecho Hipotecario sólo se exige de verdad en los programas de oposiciones de los cuerpos que todos sabemos. Fuera de ellos, los profesionales no le prestan demasiada atención, lo que resulta incomprensible en los tiempos actuales, cuando la seguridad jurídica de los inmuebles se basa cada vez más en el sistema registral de publicidad. Y este concepto de publicidad tiene unos resortes, una metodología y unos requisitos que deben ser conocidos por los profesionales para poder obtener los mejores efectos y resultados en la defensa de los legitimos intereses que se les confían.

Por eso empieza Manzano su libro resultando la importancia de la publicidad, que se basa en los pilares de la difusión y el conocimiento. Todo negocio jurídico precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR