Manuel Andreu Gálvez. Instituciones de la Monarquía Hispano-Católica en Indias. Pamplona: EUNSA, 2019. 125 pp. ISBN: 978- 84-313-3415-4

AutorJosé María Soberanes Díez
CargoÁrea de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Panamericana, Mixcoac, Ciudad de México
Páginas1059-1060
Recensiones bibliográficas
1059
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 1047-1118
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Manuel ANDREU GÁLVEZ. Instituciones de la Monarquía Hispano-Católica en
Indias. Pamplona: EUNSA, 2019. 125 pp. ISBN: 978-84-313-3415-4
Hace unos meses cayó en nuestras manos el libro que ahora reseñamos, ela-
borado por el doctor Manuel Andreu Gálvez, oriundo de Teruel, pero radicado en
México desde hace algunos años. En México se doctoró y labora como profesor-
investigador de la Universidad Panamericana, dedicado a la Historia del Derecho.
La obra forma parte de la colección Apuntes de EUNSA, con lo que podemos
advertir que se trata de un texto para que los estudiantes puedan conocer los as-
pectos históricos, jurídicos y políticos del complejo aparato institucional que el
Reino de Castilla estableció en América y que, como explica el autor, no perteneció
a la organización del Estado moderno.
Ese estudio se hace a partir de las fuentes primarias, sobre todo la Recopila-
ción de Leyes de Indias de 1680. Pero, además, aborda las fuentes secundarias
que le permiten al lector al que va dirigido entender las expresiones y el sentido
de esa normativa que, de otra forma, no serían comprensibles. Por eso, resulta
muy valioso para los estudiantes de historia del derecho, que pueden introducirse
de una manera fácil y didáctica a la organización indiana.
El trabajo de don Manuel Andreu se organiza en seis grandes apartados, ade-
más de la introducción y las conclusiones. El primero se refiere a los antecedentes
históricos de las instituciones hispánicas (capítulo 2), puesto que no puede com-
prenderse el funcionamiento del entramado transoceánico sin entender las raíces
medievales de Castilla, cuyas figuras fueron trasplantadas al Nuevo Mundo.
La segunda ración es el estudio de la monarquía (capítulo 3), pues el Rey se
trata del pilar fundamental del orden político hispánico. Toda la organización ins-
titucional se debe al monarca. Y no un rey cualquiera, sino al católico, ya que en
torno al altar y al trono giraba el entramado institucional. Sin «su católica majes-
tad» no puede entenderse el resto del aparato, y es por ello por lo que el autor hace
referencia a la institución y a sus bases filosóficas.
Tras la referencia al monarca, el profesor de la Universidad Panamericana dedica
los siguientes tres apartados a tratar los órdenes estructurales básicos de las institu-
ciones indianas: los sistemas supremo, superior y local. Cada uno es analizado desde

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