Manual sobre protección de consumidores y usuarios

AutorOscar Monje Balmaseda
CargoProfesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Deusto
Páginas211-212

Page 211

RESEÑA DEL LIBRO:

LASARTE ALVAREZ, C. Catedrático de Derecho Civil de la UNED (Madrid). (2013) Manual sobre protección de consumidores y usuarios. Dykinson. Madrid.

El libro que el lector tiene en sus manos, es un excelente compendio del Derecho de Consumo. La obra, contiene todos los requisitos necesarios, para erigirse, en una de las obras más cualificadas y relevantes en el ámbito de la protección del consumidor. Así es, su autor, es un cualificado conocedor, experto y completo jurista, ejemplo del “buen hacer” jurídico, y necesaria lectura para todo aquel que quiera acercarse con criterio, y conocimiento, “bastante y suficiente” al Derecho de Consumo.

La obra, va ya por su 5ª Edición, y con toda seguridad, se le augura muchas más ediciones, porque es una materia intensa, extensa y sujeta a cambios legislativos constantes.

El libro está dividido en 16 capítulos y tiene cuatro sectores estructurales.

La parte primera, se dedica a la protección de los consumidores y usuarios, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, en base al postulado de la búsqueda de un mercado común europeo. Se hace un repaso a los principales Tratados en el Derecho Comunitario del consumo. Y algo relativamente importante, se aborda con criterio y suficiencia, la adscripción del Derecho de Consumo al Derecho Civil. Considerando (criterio que compartimos con el autor) que en lo fundamental el Derecho Mercantil es el Derecho del empresario, no del Consumidor.

En su capitulo segundo, en esta parte primera, está dedicada a la legislación española sobre defensa de los consumidores. Se hace un análisis técnicamente impecable de la Ley General, del Texto Refundido, de las Modificaciones al mismo, y de la importante relación de las Leyes Autonomicas.

Su capitulo tercero, en esta parte primera, esta dedicada al concepto básico del consumidor en el ordenamiento jurídico español.

La parte segunda, se dedica a la contratación y consumidores. En esta línea, el capitulo cuarto, se dedica al estudio y pertinente reflexión de la formación de los contratos.

El capitulo quinto a la información contractual y a los deberes de información, que tienen que ver mucho con el contenido contractual e integración de la publicidad al que dedica el capitulo sexto.

Esta parte segunda termina...

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