El malestar en el cine. Sobre el expresionismo alemán de los años veinte

AutorJosé Luis Muñoz de Baena
Páginas77-91
EL MALESTAR EN EL CINE. SOBRE EL EXPRESIONISMO ALEMÁN DE LOS AÑOS VEINTE 77
AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 77-91ISSN: 2695-5253
EL MALESTAR EN EL CINE. SOBRE EL EXPRESIONISMO
ALEMÁN DE LOS AÑOS VEINTE
José Luis Muñoz de Baena
RESUMEN
El texto, a partir de las películas más importantes del cine expresionista alemán de los años
veinte, intenta profundizar en la crisis que muestran sus películas. El fraccionamiento de
los discursos, característico de la crisis del humanismo, es muy perceptible en estos  lmes.
Mabuse y Caligari son, pues, síntomas, manifestaciones de que la verdad ha entrado en crisis,
porque toda objetividad, toda realidad parecen disolverse en la multiplicidad de lenguajes con
que son descritos, todos los cuales tienen como referente al poder. Por ello, el retorcimiento
formal del cine expresionista anuncia la imposibilidad de un pensamiento estructurado en
un mundo capitalista, generador de alienación, violencia institucional y opresión. Los años
veinte anticipan, de modo particular en el ámbito cinematográ co, una época en que toda
re exión sobre el ser iba a desplazarse hacia el decir, hacia los múltiples decires que se dispu-
tan la exclusiva del sentido. Una situación que ha alcanzado su cénit en nuestros días, con el
constructivismo postmoderno.
PALABRAS CLAVE: Cine alemán, Expresionisto, Crisis social.
ABSTRACT
is article, based on the most important  lms of the German expressionist cinema of the
1920s, tries to deepen the crisis that their  lms show.  e division of the discourses, charac-
teristic of the crisis of humanism, is very perceptible in these  lms. Mabuse and Caligari are
thus symptoms, manifestations that the truth has entered into crisis, because all objectivity,
all reality seem to dissolve in the multiplicity of languages with which they are described,
all of which have power as a reference. For this reason, the formal twisting of expressionist
cinema announces the impossibility of a structured thought in a capitalist world, generator
of alienation, institutional violence and oppression.  e 1920s anticipate, particularly in the
cinematographic  eld, a time when all re ection on being was going to move towards saying,
towards the multiple sayings that dispute the exclusiveness of meaning. A situation that has
reached its zenith in our days, with postmodern constructivism.
KEYWORDS: German lms, Expresionism, Social Crisis.
1 Fecha entrega: 9 febrero 2021. Fecha aceptación: 3 junio 2021.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR