Lucas Fernandez, Francisco: La contratación en España por personas naturales y jurídicas extranjeras

AutorVicente Espert
CargoDoctor en Derecho - Notario
Páginas1749-1752

Lucas Fernandez, Francisco: La contratación en España por personas naturales y jurídicas extranjeras.

Page 1749

El notariado es en España una institución tremendamente viva, y viva ha de continuar si quiere conservar el alto significado jurídico que hoy tiene en el país. Uno de los escritores asiduos de "Cuadernos para el diálogo" ha hablado de que los Notarios y Registradores estamos moldeados por un proceso de "Castanización". La palabra la emplea el autor en sentido peyorativo, pero ahora que la muerte del profesor Castán le coloca por encima de las pequeneces humanas, creo que Notarios y Registradores podemos afirmar con orgullo que en algunos aspectos sí que estamos "castanizados" si entendemos la palabra como una vocación y un amor por el derecho vivo, por el derecho practicado, por el derecho planteado como un quehacer de la vida para hacerla comprensible, normada y llevadera.

En algunos momentos en que la explosión legislativa nos arroja a la cara la metralla de una legislación dispersa, incoherente y poco meditada, también los Notarios y los Registradores experimentamos a veces momentos de pesimismo. Pero como se dice "que hay que huir del pesi-Page 1748mista como de la peste" y rápidamente se reacciona contra esta barahúnda de normas que tienden a la confusión y empiezan a aparecer obras meditadas que huyendo de peligrosos dogmatismos, con un sentido claro de la realidad y eminentemente prácticas, es decir, auténticamente "castanizadas", aclaran las ideas y ayudan a trabajar con seguridad, pronto y bien, que es la misión que le incumbe al Notariado.

Plenamente inserta en este orden de ideas se encuentra la obra que comentamos del doctor Lucas Fernández, notario de Madrid, editada por la "Revista de Derecho Privado" y que en unas simples trescientas seis páginas más un interesante índice alfabético de materias se convierte en uno de los libros que hay que tener encima de la mesa debidamente subrayado y digerido por todos cuantos profesionales del Derecho se ven obligados a tratar de la compleja problemática de la contratación con extranjeros.

He dicho repetidas veces e insisto sobre ello que la política de atracción de capitales extranjeros, sea por vía de inversión en empresas, directa o indirectamente, sea por vía de explotación del turismo, falta en nuestro país de una dirección unitaria ya que cada organismo competente trata de "arrimar el ascua a su sardina" sin darse cuenta de que los extranjeros no constituyen una plantación de alfalfa, de la que se obtienen varias cosechas al año, sino un bosque de encinas que hay que arraigar, mimar y cuidar y verlo crecer con paciencia hasta obtener de él el máximo fruto: con el turismo, permítaseme la comparación, hemos de pretender comernos un gran buey perfectamente criado, sea bajo el actual régimen político, sea bajo su continuación. Es un error pretender hacer del turismo un pequeño frito "de un pollo tomatero" para comérnoslo inmediatamente.

El libro de Lucas Fernández que estoy comentando tiene la enorme ventaja de poner al día con criterio recopilador toda la legislación vigente sobre la materia, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR