Orden de 14 de mayo de 2007 por la que se regula la concesión de subvenciones a las entidades locales de Galicia para la normalización de la lengua gallega.

Sección3 - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Ley 5/1988, de 21 de junio, de uso del gallego como lengua oficial de Galicia por las entidades locales, tiene como objetivos de normalización lingüística en el ámbito de la Administración local los mencionados en los artículos siguientes:

Artículo 1º

«Las convocatorias de sesiones, órdenes del día, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de las comisiones informativas y actas de las entidades locales de Galicia, se redactarán en lengua gallega».

Artículo 2º.1

«Corresponde a la Xunta de Galicia el impulso del proceso de incorporación de la lengua gallega en la Administración local, muy especialmente a través de programas de formación de funcionarios en lengua gallega» y en el punto 2º.2: «Sin perjuicio de lo anterior, la Xunta de Galicia adoptará las medidas oportunas para que en los concursos de acceso de funcionarios a la Administración local se garantice el conocimiento de la lengua gallega».

Por otra parte, la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia, en sus puntos 1 y 3 del artículo 7 dispone, respectivamente: El gallego, como lengua propia de Galicia, lo es también de su Administración local.

Las convocatorias de sesiones, ordenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de las comisiones informativas, actas, notificaciones, recursos, escrituras públicas, comparecencias judiciales y todos los actos de carácter público o administrativo que se realicen por escrito en nombre de las corporaciones locales se redactarán en lengua gallega

.

La Xunta de Galicia impulsará el proceso de incorporación de la lengua gallega en la Administración local, especialmente a través de programas de formación de funcionarios de las entidades locales en lengua gallega

.

Asimismo, el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia el día 22 de septiembre de 2004, contiene, entre otros, los siguientes objetivos referidos a la Administración local:

-Es necesario consolidar el papel normalizador de las corporaciones locales y de las diputaciones por medio de la generalización del uso del gallego como principal lengua de trabajo y comunicación con sus administrados.

-Es necesario incluir la promoción del gallego, en lo referente al servicio que el ayuntamiento y la comarca ofrecen al ciudadano, tanto directamente como a través de las empresas subcontratadas.

-Hay que poner los medios para que todo trabajador al servicio directo o indirecto de la Administración local o comarcal tenga una actitud favorable al empleo de la lengua propia de Galicia, conocimiento oral y escrito suficiente para atender en esa lengua al ciudadano que lo desee y que tenga también práctica habitual de la oferta positiva.

A la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 41.1ºc) del Decreto 37/2007, de 15 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, le compete, entre otras materias, el impulso del proceso de incorporación del gallego a la Administración local en colaboración con la Secretaria General de Política Lingüística.

Por todo esto, la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, pretende apoyar y colaborar con las entidades locales de Galicia para conseguir una mejora en los servicios que prestan, así como potenciar el uso del gallego por parte de estas entidades y en sus relaciones con los administrados, por lo que,

DISPONGO:

Artículo 1º

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia convoca ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar los costes de contratación de personal por las entidades locales, para la realización de las funciones de traducción al gallego de los documentos a los que se refiere el artículo 1 de la Ley 5/1988, de 21 de junio, y a subvencionar la organización y desarrollo de campañas de normalización lingüística y de normalización y empleo del gallego en los documentos e instrumentos ofimáticos, empleados por la Administración local.

Artículo 2º

Las ayudas a las que se refiere el artículo anterior se harán efectivas, en su día, con cargo a la aplicación presupuestaria 06.08.151A.460.0 por un importe de setecientos noventa y nueve mil euros (799.000 €) de los vigentes presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Gallega.

Artículo 3º

Las entidades locales podrán solicitar las ayudas de esta orden utilizando el modelo que figura como anexo I o los modelos normalizados disponibles en el portal dos concellos Eido Local (http://eidolocal.es o http:/eidolocal.com) o en la web de la Xunta de Galicia (http://xunta.es/servizos) para el caso de la tramitación telemática.

Las modalidades que adoptan estas ayudas son las que a continuación se relacionan:

  1. Mantenimiento de los servicios municipales y provinciales de normalización lingüística ya existentes.

  2. Creación de nuevos servicios municipales y provinciales de normalización lingüística, debidamente justificados y siempre que exista crédito suficiente.

  3. Organización de campañas y elaboración de publicaciones con el objeto de lograr la normalización lingüística en la entidad local.

  4. Desarrollo de campañas de normalización y empleo del gallego en los documentos e instrumentos ofimáticos empleados por la Administración Local.

Podrán ser objeto de subvención aquellas actividades que se realicen durante el año 2007 y terminen antes del plazo de justificación previsto en esta orden.

Artículo 4º

Los servicios municipales y provinciales de normalización lingüística deberán contar, por lo menos, con un especialista titulado en lengua gallega: licenciado en filología gallego-portuguesa, en filología gallega o en filología hispánica (sección gallego-portugués).

Artículo 5º

Todas las actividades que se realicen, al amparo de esta orden, se harán en gallego y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR