STSJ Andalucía 353/2005, 26 de Abril de 2005

PonenteEDUARDO HINOJOSA MARTINEZ
ECLIES:TSJAND:2005:739
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución353/2005
Fecha de Resolución26 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 353 DE 2.005

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE MÁLAGA

RECURSO Nº 3050/1999

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES.

PRESIDENTE:

D. JOAQUÍN GARCÍA BERNALDO DE QUIRÓS

MAGISTRADOS:

D. MANUEL LÓPEZ AGULLÓ

D. EDUARDO HINOJOSA MARTÍNEZ

_________________________________________

En la ciudad de Málaga, a veintiséis de abril de dos mil cinco.

Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el recurso contencioso-administrativo número 3050/1999, en el que son parte, de una como recurrente, D. Gonzalo , representado por el Procurador de los Tribunales D. Miguel Lara de la Plaza, y defendido por la Letrada Dª Marta Morales Crespo; y por la parte demandada, la Administración del Estado, Ministerio de Hacienda, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, en relación con resolución de liquidación de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. EDUARDO HINOJOSA MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la referida representación se presentó escrito interponiendo recurso contencioso- administrativo contra la resolución de 22 de julio de 1999, del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, por la que se desestimó íntegramente la reclamación número 224/1998, formulada en relación con liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del ejercicio 1995.

SEGUNDO

Teniendo por interpuesto el recurso, se acordó su tramitación conforme a las normas establecidas para el procedimiento en primera o única instancia en el Capítulo I del Título IV de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, habiéndose presentado en tiempo y forma la demanda y su contestación, y sin haberse acordado el recibimiento del pleito a prueba, la celebración de vista ni la formulación de conclusiones escritas, quedaron conclusos los autos para sentencia y pendientes de señalamiento para votación y fallo, que ha tenido lugar en el día señalado al efecto.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso se cuestiona la posible reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ejercicio de 1995, de la cantidad de 1.005.000 pesetas (6.040,17 euros), que el recurrente habría satisfecho a su excónyuge, de la que en su día se divorció, en concepto de pensión compensatoria, reducción que según aquél resultaría procedente de acuerdo con lo entonces establecido por el artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, reguladora del Impuesto, y que, a su juicio, se habría denegado por las resoluciones recurridas sin explicar suficientemente las razones que justificaban dicha decisión, que, por el contrario, la Administración sustenta en la falta de constancia del establecimiento judicial de la pensión.

SEGUNDO

Con todo, y de entrada, esa segunda alegación merece ser rechazada ante el evidente fundamento que asumen las actuaciones administrativas, que, según se ha dicho, se basan en la falta de concurrencia en el caso de los presupuestos que, al entender de la Administración, justificarían la aplicación de la discutida reducción tributaria, razón esta que claramente se expuso en el requerimiento dirigido al actor con fecha de 31 de julio de 1997 (folio 1 del expediente de gestión), en el que se le requería para la justificación de tales presupuestos, así como en la diligencia de 1 de septiembre de 1997 (folio 3), en la que el actuante se refería a la insuficiencia justificativa de la documentación aportada a tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR